Después de que ochenta y nueve personas participara en mogollón de partidas todos salimos bastante eufóricos y convencidos de que el rol había alcanzado una nueva madurez y que podíamos estar sumidos en una primavera rolera que nos empujara hacia... ¿una nueva edad de oro del rol español? Así que la cuestión de si las Net Con 01 marcan un antes y un después es bastante interesante.
No hay que olvidar que en ningún caso son las primeras jornadas de rol digitales, pues los miembros de “comunidad umbría” son ya expertos en estas lides al haber organizado no pocas sesiones de este tipo, y si bien creo que las plantean desde un punto de vista diferente, hay que poner a cada cual en su lugar.
Las Net Con 01 sí que han marcado un nivel muy interesante y quizá sin precedentes en cuestión de partidas emitidas por unidad de tiempo. Esto tiene unas consecuencias positivas, la más simple de ellas es que todo el mundo está muy contento porque tiene partidas para verse, y la segunda de ellas, no tan simple pero aún simple, hacer notar que al rol se juega.
Este asunto de hablar de rol públicamente tiene su importancia, porque parece que al rol se juega en lugares íntimos y cerrados, por lo que la única forma de conocer los juegos de rol es jugar al rol (la octava regla del club de la lucha es que si es tu primera noche tienes que pelear). Las Net Con 01 dicen algo de esto, y es importante.
Otro aspecto en el que creo que las jornadas digitales han sido importantes ha sido en la cuestión de los debates. En las jornadas físicas muchas veces están un par de autores o de editores que no representan a una pluralidad de puntos de vista. Sin embargo la situación digital ha permitido un acercamiento que en teoría no debería ser muy difícil, pero que en la práctica parece requerir un centro común y un convocador que ponga de acuerdo a los participantes.
Las jornadas Net Con 01 han sido interesantes y han tenido mucha afluencia, pero si salvamos la particularidad de ser digitales, no han sido diferente a otras jornadas con éxito. Pienso en las numerosas partidas de las LES, o el ambiente vacacional de las TDN, ambas llenas de partidas y actividades.
Particularmente me parece que las Net Con 01 han tenido ciertas carencias no en cuestión de organización, sino de efectos en dos factores muy importantes que creo que están relacionadas con este paradigma de emisión o juego por video conferencia.
- Distribución sexual muy focalizada. En las jornadas tradicionales se nota una agradable normalización, mientras que la participación femenina en las Net Con 01 me pareció bastante reducida.
- Distribución de edad focalizada. En las jornadas tradicionales muchas veces se consigue que jugadores jóvenes (o futuros jugadores) se apunten a partidas variadas y se inicien en esto del rol, ya que pasan por ahí. En las jornadas Net Con 01 vi más bien jugadores talluditos.
Creo, pues, que las Net Con 01 han podido marcar un antes y un después en
reenganche de jugadores veteranos cuyo grupo está desintegrado o muy ocupado. Creo que en este sentido se ha conseguido algo interesante y positivo que debe seguir repitiéndose, aunque yo dejo caer la cuestión de si es posible plantear la situación para fomentar la participación de los colectivos un poco más lejanos a este prototipo de jugador varón de más de treinta.
No quiero lanzar un jarro de agua fría a nadie, que es lo que parece este artículo, pero creo que la realidad no incluye grandes hitos que marcan un antes y un después, sino pequeños pasos adelante que, uno con otro van configurando un hito común. Las Net Con 01 han sido un pasito más. Uno costoso, tan costoso como el que llevan los organizadores de las muchas jornadas físicas de la nación, o el que llevan los canales, los creadores y tantos otros.
Ahora lo que toca es seguir dando estos pasitos. Uno detrás de otro, todos con mucho coste y mucho cuidado. En todos ellos sufriendo y derramando sangre, porque crecer es doloroso, pero lo estamos haciendo entre todos.
Sigue siendo el momento de luchar por el rol.
Entradas similares: