Me encanta recibir todo tipo de sugerencias para realizar artículos, el de hoy me ha llegado por el chat que quedó “residual” a resultas de la
vídeo conferencia de clausura entre más de treinta asistentes de las Net Con 01, y que en estos momentos se ha convertido en un extraño foro de conversación. El tema en cuestión viene a ser la relación entre el liderazgo y las actividades que se llevan a cabo.
El tema es inmediatamente peliagudo pues los jugadores de rol hemos demostrado ser capaces tanto de suscribirnos a un liderazgo muy claro en partida (el máster, entiéndase) mientras que a la vez parecemos no aceptar líderes en la comunidad en la que nos impliquemos. Creo que esta aparente contradicción es en realidad muy razonable: estamos dispuestos a trabajar en equipo por una iniciativa común, pero no a aceptar cabecillas que nos digan lo que tenemos que hacer, y esto es algo que creo que tendríamos que entender todos los que queramos embarcarnos en un proyecto rolero.
La iniciativa personal es necesaria.
Si no hay cierta capacidad de iniciativa privada o personal es difícil que surjan eventos o constructos de cualquier tipo que pueden ser positivos para la comunidad. Se podría tomar por ejemplo (por su cercanía en el tiempo) ocin.es, o las mismas Net Con 01, proyectos que exigen iniciativa personal y que sin ella simplemente no existirían.
Más aún, creo que durante la ejecución de la iniciativa hay que mantener cierta estructura de liderazgo para garantizar un funcionamiento formal. Por ejemplo, el tema “El nuevo orden mundial y el cambio de conciencia” puede resultar demasiado abstracto e incomprensible para una primera edición de unas jornadas, y un órgano directivo puede elegir no aceptar este tipo de decisiones por ser difícilmente ejecutables.
Lo que quiero decir es que el órgano directivo debe conservar cierta capacidad ejecutiva para realizar los detalles de una iniciativa, y cometer ciertos errores, y por supuesto adquirir experiencia en el proceso.
Hay que funcionar de forma asamblearia e implicar a varias personas.
Los proyectos personales pueden ser muy interesantes, pero son extremadamente extenuantes y están sujetos a los cambios de circunstancias del individuo. Creo que es positivo, por lo tanto, involucrar tanto a personas en el grupo directivo como tener en cuenta a los participantes de la actividad. Someterse a revisión es una forma maravillosa de evitar errores.
Las Net Con 01 fueron un buen ejemplo de esto. Se podía ver a varias personas trabajando desde la organización, y hubo unas cuantas decisiones asamblearias. Es uno de los factores por los que yo creo que salieron a pedir de boca.
En un grupo directivo es muy importante trazar una línea de lo que son las decisiones ejecutivas y lo que son las decisiones asamblearias. Está claro que siempre es preferible tener en cuenta a todo el mundo, pero esto no siempre es posible por cuestiones prácticas, e incluso puede cansar a los participantes.
- Las decisiones asamblearias se refieren a las cuestiones de gran calado y trazan la dirección que debe seguir la organización. Por ejemplo, la fecha de las Net Con 01 fue una buena decisión asamblearia. También una decisión de este tipo puede ser “si se aceptan regalos para premios de las editoriales”.
- Las decisiones ejecutivas son aquellas que se refieren al funcionamiento operativo de la actividad. Deben estar carentes de intenciones políticas y seguir en lo posible las intenciones descritas por la asamblea. Contactar con las editoriales para recibir regaños para premios es una actividad ejecutiva que obviamente debe llevarse a cabo por la organización.
Algunas veces los órganos ejecutivos se encuentran que tienen que tomar rápidamente una decisión para la que no hay directrices de la asamblea, y que no hay tiempo para convocarla. En este caso se ha cometido un error de planificación, y se debe tomar una decisión, reconocer que ha sido así, y tomar nota para la siguiente ocasión. La comunidad del rol ha demostrado ser bastante tolerante en tanto que las intenciones sean buenas y que los errores no se acumulen en dejadez.
No hay que desesperarse si algo no sale adelante.
Dentro de esta tónica de actividades llevadas a cabo por iniciativa personal y apoyadas por la comunidad no hay que desesperarse cuando las cosas nos salen como esperábamos, y debemos buscar otras fórmulas para conseguir lo que sea positivo para la comunidad. Tanto si salen bien como si salen mal debemos atender a la opinión de los asistentes y tener muy en cuenta su opinión de cara a volver a afrontar la tarea de nuevo o llevar a cabo otra diferente en el futuro.
Hay que llenar funciones.
Creo que es verdad eso que se dice de que el rol es una afición minoritaria. De acuerdo, no somos muchos, pero somos poderosos, creo que estamos demostrándonos a nosotros mismos ser capaces de ponernos algo de acuerdo y apoyar conscientemente iniaciativas con madurez y trabajo.
Normalmente, en las actividades masivas no es necesario nada de esto en tanto que el dinero fluya en cantidad suficiente. En nuestro ámbito no siempre es así, pero contamos con iniciativas personales que son respaldadas por trabajo voluntario y apoyo asambleario. Hurra.
Pero aún quedan muchas funciones por llenar, tanto en los lugares físicos como en los digitales. En lo físico son necesarias jornadas de demostración, actividades en los institutos, y partidas, muchas partidas. Y en lo digital siempre harán falta muchas reseñas, aventuras, partidas, y ahora mismo claras funciones que lentamente vamos llenando. Y nuevas posibilidades, muchas, que podemos introducir en esta comunidad informal y que nos hagan tener un hobbie aún más completo y que deslumbren al recién llegado hasta que todos los roleros estemos por aquí, y juntos seamos más poderosos.
Insto todos a llevar a cabo
iniciativas personales, con apoyo ejecutivo y respaldo asambleario.Entradas similares: