Durante los últimos días se ha producido un debate con respecto a la naturaleza de la creación dentro de la comunidad rolera, o más concretamente dentro de la comunidad en google plus. En este caso el evento desencadenante ha sido la cancelación del crowdfunding de “Nexus”.
Ayer hice el primer análisis con respecto a su llamativo precio (17 euros por 68 páginas en A5), y hoy quiero continuar con otra observación que se ha hecho o se hacía: que si lo hubiera hecho otro que no fuera Jesús Rolero u otro “famoso” de los juegos de rol en internet hubiera tenido poco apoyo, o incluso le habrían caído hostias metafóricas.
Por supuesto nadie hablaba únicamente del señor Jesús, e incluso hubo quien hizo una mención a otros creadores, y se utilizó el término “divinidades” del rol, puesto entre comillas, e incluso se incluyo a este servidor de sus mercedes en dicho grupo.
Tengo que decir que yo no me siento en absoluto una “divinidad”. No creo en absoluto serlo porque yo lo que hago es luchar de forma continuada, y como tal yo creo que soy un simple guerrero con tanto que perder como cualquiera que se enfrente a sus enemigos. Tuve que luchar mucho junto a muy pocos hermanos para conseguir que Espada Negra se definiera en sus principios, tuve que luchar junto con alguno más para lograr su financiación (antes del crowdfunding), tuve que luchar para enseñarlo ya con más apoyos, he tenido que luchar en su crowdfunding y sigo luchando día tras día, tanto que si no amara la lucha en sí ya habría sido derrotado.
Los que mandan sobre si esta lucha sirve para algo o no sirve para nada son sus mercedes. Son los tienen la decisión definitiva de lo que vale y lo que no vale. No creo que los creadores de juegos seamos las “divinidades” de esto, y si lo somos, desde luego yo no formo parte ni me siento así.
Si eso, quizá las divinidades podrían ser los que tienen peso mediático. Me refiero a los que hacen reseñas y partidas en hangout. Esos sí que tienen un “algo” muy similar a la divinidad, en el sentido de que no tienen que responder más que a un criterio propio, que es lo que se demanda (aunque luego está la cuestión del buenismo y del amiguismo, que irá en otro artículo). Y de alguna forma ante esos, los creadores tenemos mucho que perder pues las críticas hostiles pueden hacernos mucho daño.
El asunto complicado puede venir cuando varias de estas funciones se dan en la misma persona y se hace un pequeño “lío”. Es el caso del citado Jesús Rolero que tiene quizá el canal más importante y que ahora se ha lanzado a publicar su propio juego de rol, “Nexus”, tras lo que se han producido las situaciones conocidas y criticadas desde algunos puntos de vista. No obstante Jesús publicó ayer un sentido vídeo en directo que definitivamente ganó el apoyo de los que tenían opiniones críticas. Todo esto es muy interesante.
Por un lado tenemos la cuestión de que Jesús Rolero asume tres o más funciones paradigmáticas. Por una parte tiene un canal que difusión de mucho peso (prensa), por otra es un creador de juegos de rol, (autor) y mezcla de todas estas y quizá alguna más como director de partidas tiene una gran consideración (¿divinidad?). La cuestión extraña viene que fruto de todo esto parece que sea una persona difícil de criticar o a la que nadie va a querer criticar, y que participa solo en entrevistas amigables porque todo es una pequeña camarilla.
No quiero centrar en este asunto de camarillas, guettos, partidas y demás por ahora (al que le apetezca el tema que no se preocupe que mañana me meto), sino limitarme por el momento a la cuestión de que la asunción de múltiples funciones es algo un poco delicado en sí mismo porque la función de la independencia como prensa queda en entredicho.
Un pregunta interesante es, ¿necesitamos una prensa auténticamente independiente y profesionalizada? Bueno, de una parte hay muchos individuos que asumen el papel de prensa y son independientes (si bien quizá no stán profesionalizados), y los pocos que se han metido en algo parecido al a profesionalidad suelen asumir otras funciones.
Esto está relacionado con que la supuesta “comunidad” del rol es bastante pequeña. Otro gallo nos cantaría si hubiera recursos para financiar una prensa independiente y otras funciones (y otros problemas distintos tendríamos, también), y las diversas personas suplimos funciones variadas. Y esto es un punto que yo creo que es muy importante, y es que todos aportamos nuestro granito de arena para suplir las diferentes funciones sin que necesariamente nos profesionalicemos en ellos.
Por poner un ejemplo rápido se me ocurre la gente de “Desayuno con dados”, que cumplen una función con un programa incluso algo televisivo, de entrevistas con un carácter personal, a cuyo frente está Luis Montejano que es, de hecho, un autor de un juego de rol, “El hombre abstracto”. Y así vamos llenando funciones que son necesarias para que exista la comunidad.
Como he dicho, otros asumen funciones sin tener intereses adicionales. Me viene a la mente “Justo Molina”, que ganó un premio poliedro con su programa de reseñas. ¡Bravo por él! O los organizadores de las Net Con 01, y en general cualquiera que tenga un blog, un canal, ponga una reseña, juegue una partida, comente o
participe.
A donde quiero ir a parar es que el “sentir” de comunidad existe (lo cual no significa que pueda desaparecer) y que de alguna forma es muy positivo que todos, sea cual sea nuestro papel, apoyemos a la existencia de esta comunidad. Es mi opinión.
Todo este desarrollo me sirve para llegar a la primera de mis conclusiones. Las personas aceptan las cosas si se les explican con claridad. De acuerdo, esto no es así en todos los niveles, y en la política nacional está visto que no, pero en este asunto que somos como mucho unos pocos miles se puede hablar directamente e incluso contestar en directo a todas las dudas que se planteen... pero no es lo mismo que lo diga Jesús Rolero que un recién llegado. ¿Y por qué? Porque hay una credibilidad instaurada, y esa viene determinada porque Jesús Rolero participa y aporta en su comunidad, mientras que de un recién llegado simplemente no sabemos nada.
Ahora, hay que equilibrar muy bien estos conceptos porque si nos pasamos adquiriendo funciones en nuestra persona podemos hacer de aglutinador (¿efecto divinidad?) en nuestra persona e impedir incluso las críticas que nos serían positivas. Pero sí creo que es muy positivo que todos aportemos a esta posible comunidad, y no solo como autores si es el caso de que lo somos.
Por el momento me despido, con muchos más temas en el teclado que iré desarrollando a lo largo de los próximos días. Aprovecho para instar a sus estimables mercedes a que asuman algunas funciones necesarias en la comunidad, que espacio hay para permitirlo, y si lo que andan es faltos de ideas, pónganse a disposición de la comunidad, que alguien con buenas ideas pero poco tiempo les proporcionará alguna, o lo haré yo mismo.
Entradas similares: