Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Representar niños dentro de Espada Negra
13-2-2015 15:08
Por Verion
El presente artículo no trata sobre la cuestión si el ambiente de Espada Negra es adecuado para aquellos ciudadanos menores de edad, asunto de lo que ya toqué en otro artículo hace tiempo, con el subsiguiente debate en google plus del que guardo ciertos buenos recuerdos. Tampoco trata sobre la expansión de juegos de rol. Simplemente trata de las fichas de niños pequeños dentro del sistema táctico.

Este es un tema que puede ser un poco peligroso a largo plazo. La legislación puede considerar en el futuro ciertos actos como promoción de actos ilegales que en ningún caso son la intención de estos creadores que precisamente quieren transmitir buenas costumbres a partir de estos medios artísticos que puedan ser los juegos de rol, las novelas, la música y otras obras con las que nos gusta expandirnos. Veamos, pues, cuatro formas de tratar este aspecto.

No tratarlo.

Atualmente dentro del juego de rol de Espada Negra no hay una forma de tratar explícitamente los asuntos de la niñez (tampoco de la ancianidad, ojo), de la misma forma que las mujeres tienen los mismos atributos que los hombres. No es una mala aproximación si tenemos en cuenta que un juego de rol no puede, a fin de cuentas, modelarlo todo.

La única mención explícita es la desventaja “inexperto” que nos permite interpretar a un personaje joven que simplemente reduce en uno los niveles de profesión que el personaje puede adquirir.

Indefensión absoluta.

En este modelo que leí en una aventura escrita para Espada Negra los personajes no jugadores niños simplemente no tienen ficha. Se les atribuye una debilidad lo suficientemente grande como para que no supongan reto alguno para personaje alguno. Visto desde ese punto de vista se puede pensar, ¿para qué hacerles ficha?

Bueno, yo soy contrario a este punto de vista porque me parece muy simple. Es posible que este tipo de sujetos no supongan peligro para un guerrero armado, pero, ¿y para un guerrero armado circunstancialmente impedido por las heridas o por poderes sobrenaturales?

Modelo realista.

No pretendo decir que esta aproximación sea de hecho muy realista, solo que es quizá la más realista de cuantas se tratan aquí, pero creo que demostrará ser la más engorrosa de aplicar y se llevará mal con el sistema en tanto que va a implicar cambios de atributos. Veamos, pues, mi sugerencia en cuanto a las modificaciones.
  • Infancia: el personaje no puede valerse por sí mismo en prácticamente ninguna circunstancia. Los atributos tendrán valor cero, y por lo tanto no podrá tener tampoco habilidades aplicables dentro del juego.
  • Niñez: el personaje tiene una seria indefensión, por lo que todos los atributos se considerarán de nivel uno.
  • Pubertad: muchas personas en esta edad tienen que valerse por sí mismas, aunque no estarán aún del todo desarrolladas. Los atributos de fuerza, resistencia, inteligencia, liderazgo, potencia y defensa se consideran un punto más bajos de los que tendrá en su desarrollo.
  • Adolescencia: el personaje está ya casi desarrollado en relación con las actividades que realiza dentro del juego. Arrojará una runa menos en los chequeos de fuerza, resistencia, inteligencia, liderazgo, potencia y defensa, pero en todos los demás aspectos se comportarán como personajes normales.
  • Juventud y adultez: los personajes se comportan como personajes normales del juego.
  • Senectud: siguiendo este modelo, los personajes tendrán algún tipo de penalizador a sus atributos, especialmente a los físicos, y con tiempo también a los mentales e incluso a los sobrenaturales.
Como he dicho, esta aproximación me parece poco adecuada puesto que el cambio de atributos no está previsto en el modelo de juego de Espada Negra por motivos ludistas y de claridad, más que para representar ciertos pasos paradigmáticos que no se parecen esta situación.

Modelo ludista.

Este es el modelo que sin duda yo aplicaría, y que de hecho propondré a la hermandad durante próximos días para incluirlo oficialmente como reglas especiales.

En este sentido hay que entender que los atributos de un personaje son estáticos (apenas cambian con la experiencia del personajes), por lo que deben entenderse como un límite a lo que el personaje puede ser a lo largo de su existencia. En este sentido al crear un personaje de este tipo simplemente le añadiríamos alguna de las siguientes reglas especiales, como se aplican otras en la sección de antagonistas del juego de rol.
  • Niño: el personaje no puede usar puntos de aguante y arroja una runa menos en los chequeos. Tiene un penalizador de dos puntos a sus chequeos de impacto y daño.
  • Púber: el personaje arroja una runa menos en los chequeos (solo una, se esfuerce en el chequeo o no). Tiene un penalizador de un punto a sus chequeos de impacto y daño.
  • Anciano: el personaje arroja una runa menos en los chequeos (solo una, se esfuerce en el chequeo o no).
Mis conclusiones.

En relación con este asunto he propuesto cuatro soluciones:
  • No hacer nada.
  • Declarar sus fichas nulas.
  • Desarrollar un pseudo sistema algo realista.
  • Desarrollar un sistema ludista.
Como ya he dicho, de todas las opciones creo que la mejor es la última por juntar un compromiso razonable entre sencillez de uso, compromiso con el realismo y el ambiente, y la profundidad del juego pre existente.


Entradas similares: