Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿Emitir partidas por hangout?
30-1-2015 17:00
Por Verion
Todo el que me conozca sabrá que soy más bien poco aficionado al contenido en formato de vídeos en internet, y que desde siempre he preferido entregarme a una lectura a mi ritmo, con mi música y las pausas que considere precisas. Es por ello que muy rara vez veo una partida online, pero aún así he visto algunas de las que ahora parece algo de moda publicar.

No interpreten sus mercedes que estoy en contra de dichas emisiones. De hecho me parecen una excelente herramienta de difusión de esta afición nuestra, y me parece perfecto que se instauren de una forma permanente, pero ciertamente me hacen plantearme cuestiones.

Tengo que decir que yo mismo he tenido experiencias de este tipo, pero no emitiendo de forma abierta. He jugado partidas online ya unas cuantas y desde hace mucho tiempo. Incluso las he jugado por chat, que me parece algo muy interesante, pero ya se sabe que yo tengo mucha afinidad con el miedo escrito.

Lo que viene son unas reflexiones con respecto a esta forma de jugar.

El flujo de la conversación tiene diferencias con respecto a jugar al rol en mesa.

Algo tan aparentemente inocuo como la latencia (retardo) de la comunicación tiene un efecto en la interacción que en mi experiencia ha resultado incómodo. Las conversaciones no resultan para nada tan naturales, y el ritmo parece propiciar intervenciones más largas y menos interactivas.

Tampoco me parece a mí que venga en nuestro auxilio el juego de volúmenes que hace youtube cuando dos voces coinciden. Entiendo que los eficientes ingenieros de esa empresa habrán encontrado que ese tipo de efectos son muy positivos en las videoconferencias, pero nosotros estamos interpretando, nuestras partidas no tienen por qué ser “tan civilizadas siempre”. Yo he visto a dos jugadores hablando (gritando) simultáneamente el uno al otro porque tenía sentido que fuera así. Interrumpirse es una parte normal (no digo deseable, pero desde luego sí interesante en la interpretación de personajes con personalidad concreta) de la conversación.

El flujo del componente ludista se frena.

Lo que jugando en mesa ya puede estar en el límite del tiempo o del esfuerzo, al jugar en video conferencia parece complicarse. Este condicionante de hecho complica, en mi experiencia, la utilización de cualquier medio adicional, incluyendo mapas o esquemas que normalmente trazamos a toda velocidad en cualquier pedazo de papel.

Tengo la impresión de que esto provoca que, dependiendo del componente ludista del juego o de la partida, el tiempo empleado pueda incrementarse de una forma dramática. Esto puede llevarnos a echar mucho tiempo que ya de por sí es peor, pero si estamos con nuestros amigos, pues supongo que se acepta, y, las gallinas que entran por las que salen, has ahorrado el coste de desplazarte. Pero para emitir ya es otra cosa, claro.

En mi opinión los sistemas minimalistas se ven menos perjudicados en estas emisiones. La ausencia de sistema se vería aún menos perjudicada.

Las herramientas digitales no se llevan bien con estas emisiones.

He estado con grupos que jugaban utilizando heramientas como Roll20 y otras. En la hermandad tenemos de hecho una aplicación de “mesa de combate” que si estás viviendo el tema, pues es fantástico. En este tipo de partidas se puede llegar a desactivar la emisión por vídeo, porque, ¿qué más da nuestras jetas? es mucho mejor estar atento a la situación de esas herramientas, que también pueden tener un componente inmersivo, e incluso puede tener más "aquel" dejar la ilustración de nuestro personaje.

¿Pero eso es adecuado para emitir?

Las partidas que se emiten.

La verdad es que las partidas que veo jugar online en emisiones de canales no se parecen a las que yo juego en mesa. Se parecen muy poco, vaya. No sé si es por estos motivos que he mencionado o porque los que emiten tienen precisamente otras tendencias, pero me hace preguntarme cuantas personas se sienten como yo, para saber si ese tipo de partidas es de hecho representativo.

También me hace preguntarme si esas mismas personas que juegan online cambian mucho su registro de juego con respecto a como lo hacen cuando están en una mesa presencial tradicional.

A mí me preguntan muchas veces cuándo vamos a emitir por hangout una partida de Espada Negra, y siempre siento que estoy dando largas, no a ellos, sino a mí mismo, porque tengo la sensación de que si me pongo a dirigir online, el sistema de Espada Negra va a quedar peor que aquellos más simplistas que yo he visto utilizar en estas emisiones.

Como digo, no estoy en absoluto en contra de que esta forma de jugar y las emisiones por hangout. Dan una nueva oportunidad a personas que no tienen un grupo cercano, y difunde nuestra afición proyectando sobre el subconsciente común que se juega al rol.

Pero por otra parte me pregunto si esas emisiones no dan una idea limitada de las formas en las que se puede jugar al rol, y si no nos está haciendo a algunos, de alguna forma, un agravio comparativo al dejarnos fuera, y crear una tendencia en una dirección muy concreta.


Entradas similares: