Creo que últimamente le doy vueltas a la cuestión de la difusión de los proyectos y la forma de informarse de las personas, no solamente por el juego de rol de Espada Negra, sino también como consumidor al que le cuesta llegar a la información que quiere tener. Todos tenemos muy cercano el cierre de dos publicaciones de internet que nos eran valiosas en este sentido.
Para mí el más importante fue “The Freak Times”, si bien para mí ya estaba cerrado desde hace tiempo, pues sus cambios de formato no me convencían en absoluto. Para mí “The Freak Times” cumplía una función importantísima ya que me tenía informado, me entretenía y me llevaba a mantener algunas discusiones con otras personas.
El cierre de “Multifriki” no me resultó significativo porque de alguna forma le había perdido el gusanillo. La base de este sistema de votación de noticias es una comunidad suficientemente amplia que vote y comente las noticias, cosa que creo que no había. Apenas me pasaba para mirar, y había dejado de publicar ahí.
El caso es que creo que con el cierre de estas páginas hay un hueco en internet que no se ha terminado de llenar, y creo que es algo problemático porque limita las posibilidades de expansión de “colectivo rolero”, y lo entrecomillo para que cada cual lo interprete a su forma.
Hay quien podría decirme que la comunidad rolera cuenta con una herramienta que cumple esta función de información y comunicación, y esta es “el guguel pus”. Y yo digo que es insuficiente, pues solo es adecuada para un tipo de persona que quiere echar un rato en el que va a pasar por un montón de publicaciones e ir filtrando las que le interesan. Y tenemos foros, y blogs a los que suscribirse... pero creo que sigue faltando uno o varios periódicos que cumplan con las siguientes cualidades, en mi opinión.
- No exigir suscripción de tipo alguno (como sí exigen las redes sociales).
- Contar con algún criterio editorial, como sea el de un editor formado, un grupo, o un sistema de votaciones, pero alguno.
- Contar con publicación periódica (diaria, semanal, mensual o la que sea).
- Tener amplitud de publicaciones centradas en las noticias: juegos de rol, juegos de mesa, miniaturas, videojuegos...
Creo que la existencia de una publicación así, que no está cubierta actualmente, no solo sería significativa de una salud mayor en el colectivo del rol, sino que ampliaría las posibilidades de crecimiento.
En mi opinión.
Entradas similares: