Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Debate sobre rol y catalogación por edades
20-10-2014 14:39
Por Verion
Como sabrán sus mercedes hace un par de días reflexioné sobre si el juego de rol de Espada Negra es adecuado para menores de edad. Supongo que se vio muy claramente que tengo una opinión al respecto, quizá algo exaltada o violenta.

Siendo honesto, en realidad tampoco quería despertar una polémica con el texto, y es uno de los motivos por los que ese tipo de escribo los publico en sábado, pensando que de esta forma llegarán a los lectores muy interesados. Lo cierto es que los lectores muy interesados no tienen por qué estar de acuerdo conmigo.

El caso es que muy pocas horas después se empezaron a suceder comentarios dentro de la red social "Google plus". No me suelen gustar los debates en las redes sociales porque cuentan con muchas características que los desfavorecen, Voy a señalar algunas.
  • El sistema esconde de forma automática los comentarios antiguos. De esta forma se favorece una lectura de "los más modernos".
  • El sistema esconde parte de los comentarios largos. De esta forma se desfavorecen los comentarios argumentados.
  • El sistema hace desaparecer el hilo en la infinidad del pasado, como hace con cualquier otra cosa. La falta de "hemeroteca" en este caso me parece perniciosa.
  • Las redes sociales son incompatibles entre sí, de manera que los usuarios que usan Facebook no son testigos de los debates producidos en G+, y al revés.

En mi experiencia muchos comentarios no promueven el debate, sino más bien la exposición de la opinión previa y el ataque a los argumentos del otro con intención destructiva. Es por esto que suelo estar un poco a la defensiva en esas redes.


Para mi sorpresa, el debate en cuestión se produjo de una forma muy sosegada y razonada. Quizá, de hecho, fui yo el más violento. No lo sé. El caso es que los intercambios de opinión me parecieron muy productivos, e incluso he aprendido algunas cosas y estoy madurando algunas ideas que quizá den lugar a otros artículos, y probablemente a pequeños cambios en mi estrategia personal.

Quiero agradecer a todos los integrantes la posibilidad de haber participado en este sosegado debate. Además de todo lo citado anteriormente me hizo sentirme calmado, parte de una comunidad. En estos momentos la hermandad afronta la publicación del juego de rol y de otras obras, y yo siento una gran responsabilidad creativa que me está llegando a afectar, y ese momento de conversación me redujo esa tensión que no logro en ningún momento quitarme de encima.

Ah, por cierto, el enlace del debate, para los que pasáis por aquí pero no por G+.


Entradas similares: