Recuerdos de un soldado.
11-5-2011 16:51
Ya empiezan a estar disponibles los artículos sobre los ejércitos, o al menos tal y como estaban en el año 472, así como el detalle de las seis principales unidades dormenias.
Consultando en los muchos papeles a este respecto, vino a mi recuerdo una anécdota relativa a un pedigüeño que me pidió una moneda a la entrada de la iglesia de Avanil. Le pregunté qué le había llevado a esa situación, y me contesto lo siguiente:
"El juez me dio a elegir, me cortaban el brazo derecho: o me apuntaba a la caballería ligera. Elegí mal.".
Por aquel entonces la caballería ligera efectuaba las funciones de seguridad interna en los cambios y guardia fronteriza. El sueldo era bueno, pero las condiciones duras, y el tiempo medio de duración en el ejercicio no debía superar los diez años, que era la duración media del servicio.
Este soldado en particular perdió un ojo durante el segundo año, y le fueron amputadas la pierna y mano derecha al octavo.
Así que visto desde la retrospectiva parece que en este caso tenía razón: debió haber elegido que le cortaran el brazo. Aunque, ¿qué camino hubiera tomado su vida de haber seguido en libertad?