Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Retrasos en la publicación del juego de rol Espada Negra
22-7-2014 22:32
Por Verion
Creo que a estas alturas cualquiera que visite este espacio sabrá que no cumplimos las fechas que dimos para publicar el juego de rol. Bueno, en honor a la verdad no es cierto, ya dijimos varias veces que el juego de rol estaría cuando estuviese, como señalaba en este artículo hace casi un año. Entonces no sabíamos cuando iba a salir, y ahora aún no estamos tampoco seguros.

Que seamos tan lentorros debe resultar algo llamativo, especialmente si tenemos en cuenta que otros proyectos salen adelante en bastante menos tiempo. Creo que una serie de causas nos llevan a tardar tanto. Claro que el lector puede pensar que simplemente somos unos vagos.

Seguimos siendo torpes con los medios en papel

Ya hemos publicado nuestro primer juego de mesa y hemos empezado a entender las finezas de este asunto. Nosotros venimos del mundo digital, donde las cosas se publican y luego se van afinando. Pero en esto del papel todo es mucho más delicado. Nosotros queremos una publicación bastante definitiva en relación con como se juega al rol dentro de Espada Negra, y desde luego no queremos encontrarnos el año que viene con unos cambios que dejen abandonados a aquellos jugadores que hayan decidido confiar en esta hermandad (o que hayan quedado estupefactos por la portada, lo que quizá incluso sea más posible).

La buena noticia es que ya no esperamos tener más cambios de mecánica o de equilibrio. Sí, estimado lector, como ya anunciamos cuando liberamos la versión "Candidata a la publicación", hace ya cuatro meses, el juego es el que es.

Corregir los textos es una tarea ardua

Uno puede pensar que corregir es algo muy simple, pero desde luego para nuestros estándares no lo es. Nos enfrentamos a la dificultad de conseguir que un sistema bastante distinto a los demás llegue en toda su magnitud (la que sea) al lector, y creemos que no lo hacía. Esta corrección ejecutiva que dota de capacidad didáctica al texto no puede ser efectuada por personas que no conozcan ampliamente todo el sistema, así que por desgracia no se puede delegar en absoluto.

El hermano Siul es corrector, dentro y fuera.

Intentamos ser extremadamente detallistas y queremos tener el control sobre todos los aspectos

Intentamos que cada ilustración, cada párrafo, cada aspecto de la maquetación esté controlado en la medida de nuestras posibilidades. Queremos saber que el "Espada Negra" que reciban los jugadores y lectores es el "Espada Negra" que está en nuestras mentes, el que hemos detallado en novelas y canciones.

Esta búsqueda de la perfección (de la máxima perfección posible) es en sí misma un condicionante que nos está retrasando mucho. Efectuar la portada puede llevar mucho tiempo de reflexión, y decidir las trece ilustraciones que aparecen como inicio de cada capítulo también es difícil, pues estas están llenas de detalles que honran a los dioses y su numerología, así como representan a las culturas de Espada Negra y al significado de cada capítulo.

Eso ocurre a despecho, por supuesto, de conseguir que cada participante del proyecto entienda y acepte el contenido del mismo, incluyendo sus reglas, su ambiente y la cohesión entre ambos. Y somos muchos y muy distintos, pero es gracias a ello que entendemos que hemos conseguido encontrar la máxima profundidad táctica y respeto a la coherencia y el ambiente, sin olvidar en absoluto la simpleza del reglamento.

Quizá nos estemos equivocando en esta forma de actuar. Quizá el gran premio se lo lleven aquellos creadores que sepan repartir el trabajo de una forma más eficiente, o en general tengan una estructura de trabajo más dinámica. Nosotros desde luego no habríamos conseguido ese grado de perfección, aunque eso, por supuesto, lo decidirá el público.

Eso sí, nosotros seguiremos buscando esa máxima perfección lleve el tiempo que lleve. Yo al menos tengo la intención de que el juego de rol de Espada Negra sea una buena obra que refleje personalidad, calidad, detalle y respeto en todos sus aspectos. Y a la sazón, quizá cuando un jugador vea una obra de Espada Negra sienta que estos humildes creadores se han convertido en sus aliados consuetudinarios.


Entradas similares: