Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿Una afirmación osada?
3-6-2014 14:37
Por Verion
Últimamente reviso mucho el texto del juego de rol, pues no en vano nos dirigimos a tenerlo disponible en papel, formato que por su simple naturaleza no admite más correcciones. En la introducción me encontré una frase que me hizo pensar.

"Estamos dispuestos a afirmar que este material puede dar lugar a más partidas de las que se pueden jugar en una vida."


La frase no pretendía hacer referencia a una observación científica, si no más bien a una percepción en relación con el material expuesto en la enciclopedia de Espada Negra. Al releerla, no obstante, me he quedado con la duda de si es una osadía o una trivialidad. Creo que depende de lo extremos que seamos.

La persona que más ha vivido, según la wikipedia, falleció con 122 años y 164 días. Esto da un total de 44.5460 días y medio (sí, una cuestión de años bisiestos). Si esta persona jugara dos partidas por día desde el día de su nacimiento podría jugar un total de 89.121 partidas de rol. Un dato impresionante: ¿cuántos personajes llegaría a utilizar?

Ignoro si es posible diseñar tantas partidas diferentes y divertidas de Espada Negra o de cualquier otro juego de rol. Creo que sí, pero es un caso tan desproporcionado e imaginativo que su estudio resulta irrelevante.

Pongamos un caso todavía poco probable, pero ya posible: el de una persona que juegue desde los doce años hasta los cien una partida por fin de semana. A lo largo de esos ochenta y ocho años esa persona habría jugado 4.752 partidas diferentes. No son tantísimos fines de semana los que uno vive a lo largo de su vida, ¿verdad? Aún así es un número grande. Si (yo) tardara un minuto en media en inventar una pequeña trama para esas partidas (hoy me van los cálculos optimistas) estaría tres días completos (sin dormir) solo listando estas sinopsis.

Pero los supuestos son (de nuevo) optimistas. Según la encuesta que publicamos hace unos meses, los visitantes de espadanegra.net jugamos una media aproximada de dos partidas al mes, y ese "periodo útil" desde los doce años hasta los cien es un poco extremo.

No creo que fuera usual que una persona jugara más de dos mil partidas a lo largo de su vida. Quizá yo más, pero es que yo juego un montón en jornadas e incluso entre semana, y aún así no estoy seguro de que esta situación se prolongue medio siglo más.

Me parece posible (de una forma poco científica) sacar más de dos mil partidas del ambiente de Espada Negra, si bien creo que es factible sacarlas de cualquier ambiente un poco interesante. Supongo que la clave no es tanto que salgan miles de partidas, sino que el material disponible inspire fácilmente su creación.

Pero al final el artículo ha virado un poco hacia la percepción de la vida y la muerte mediante estos crueles cálculos que me traen otra conclusión diferente: juega al rol (y haz lo que te guste), que los "fines de semana" se van pasando... y no vuelven.

Desde luego en la división tecnológica de la hermandad haremos lo posible para crear una tecnología que nos permita sumirnos en un sueño atemporal en el que nuestros ancianos cuerpos puedan disfrutar de una infinidad de partidas. Quizá entonces la afirmación del manual cobre otro sentido.

¿Qué opináis? ¿Debe dejarse la frase en el manual? ¿Debe quitarse por osada? ¿O por trivial?


Entradas similares: