Desde hace muchos años (no sé cuántos) la expresión "para toda la familia" se ha utilizado de forma indiscriminada en la publicidad de diversos productos, especialmente en el sector del ocio. Se ha repetido tanto que no me queda muy claro lo que significa. Parece que en algunas situaciones señala que van a poder jugar niños y en otras señala que van a poder jugar niños con adultos. No deja de ser raro dado que normalmente las formas de divertirse son muy distintas.
En verdad cuándo yo oigo "para toda la familia" básicamente pienso que el asunto al que se refiere es tan simple que incluso el intelecto en desarrollo más defectuoso podrá entender el sistema y encontrar, supuestamente, diversión. Algo así como el parchís, un juego que sin duda se aprende con facilidad, pero me parece insufriblemente aburrido.
Traigo este pensamiento en relación con el
juego de mesa de Espada Negra. Desde luego no vamos a publicitarlo como "un juego para toda la familia", simplemente estaba pensando en el rango de edades en el que produce una diversión razonable. Esta visión está limitada a mi experiencia, que por supuesto puede ser insuficiente. Haré referencia a dos modelos de funcionamiento, el básico, sin reglas especiales, y el avanzado, con las condiciones iniciales de partida.
En la caja se especifica que es un juego para mayores de catorce años, indicándose de esta forma que no es un juguete. No obstante he visto a jugadores de menos edad disfrutar del juego. Querría ver si es posible descender hasta los doce o diez. En este caso solamente jugamos el modelo básico, y no sé si el avanzado sería practicable.
Con personas de la edad objetiva de los juegos de mesa el juego responde bien. Creo que he jugado con unas ciento cincuenta personas diferentes y solamente tres me han señalado su disconformidad, pero quizá sea porque soy muy grande y doy miedo. Los jugadores habituales pueden encontrar aburrido el modelo básico y tener que pasar al avanzado, cuyas múltiples posibilidades dan durabilidad.
He jugado unas cuantas veces con personas que se empiezan a escapar de esa edad objetiva. Hablo de edades entre los cincuenta y los sesenta años. Con ellos el modelo básico funciona bien, y en ocasiones he podido jugar al avanzado con fluidez.
He podido jugar con personas de tercera edad. En este caso la experiencia con el juego básico dio algunos problemas, por lo que ni siquiera intenté probar el juego avanzado.
No sé si el juego de mesa de Espada Negra es un juego para todo el mundo. He encontrado que el juego básico es accesible para un elevado rango de edad, y que las mecánicas avanzadas son un reto para mentes inquietas (espero aún quien me gane en una partida de uno contra uno con todo el pack de reglas). Creo que hemos conseguido un hito interesante creando un juego de mecánica básica muy simple y profundidad avanzada.
Sobre este asunto descubriremos mucho más durante los tiempos venideros.
Entradas similares: