Aprovecho esta semana santa en la que pocos están delante de sus ordenadores mirando blogs como este y son más frecuentes actitudes más vacacionales o devotas (dependiendo de las costumbres de cada cual). Yo particularmente viajaré junto con otros hermanos a los "
Encuentros rúnicos", como
ya anunciamos anteriormente.
Aprovecho pues estos momentos de soledad digital para exponer algunos detalles sobre la hermandad de la Espada Negra dado que hemos recibido muchas preguntas, por lo que sé por dónde suelen ir las dudas sobre nosotros.
¿Qué es eso de la hermandad? ¿Es una secta?
En realidad a esa pregunta se puede responder visitando la
sección correspondiente, aunque no está de más aclarar que somos un grupo de creativos con unos principios comunes, y que una cosa está muy asociada a la otra. El "núcleo duro" de la hermandad se formó por el deseo común de exponer unas inquietudes creativas, incluyendo los juegos de rol, los videojuegos, la narrativa, la música y otras.
Entendemos que la sociedad occidental moderna no propicia estos y otros valores, sino que al contrario, pone duras trabas que vamos superando como podemos. En este sentido los miembros de la hermandad tenemos una disconformidad que encauzamos apoyándonos unos a los otros. Por eso el primer juramento de todo hermano es la hermandad.
¿Y no os parece que eso de una hermandad es un poco chungo? Que suena un poco a secta y a esas mierdas.
Creemos que esa forma de pensar es un prejuicio. Una agrupación de cualquier tipo, tenga el nombre que tenga, puede ser positiva o negativa en función a sus principios y a la forma de ejecutarlos.
Creemos que la sociedad occidental moderna ha impuesto en la costumbre de sus individuos que los deseos (legítimos) de identidad personal pasan por una individualidad extrema. Esta forma de desvinculación con respecto a los grupos sociales fomenta una serie de problemas que intentamos evitar.
En cierta forma no nos desagrada que nos confundan con una secta. Así tenemos un filtro para las personas con tendencias a caer con facilidad en los prejuicios.
¿Tenéis algún tipo de ritual de acceso o practicáis mutilaciones?
No tenemos ningún ritual de acceso. Los hermanos juramentados jugamos mucho al rol, y no sé si eso cuenta como tal, pero nos gusta hacer partidas con todos los hermanos que se incorporan.
Hay un pilar fundamental dentro de la estructura de los juramentos: el compromiso. Un hermano que se juramente cuenta con el juramento de hermandad que dice que cooperará con otros hermanos. Esto sin duda señala que los que quieran entrar en este colectivo tienen unas intenciones.
Esto no significa que haya que entregar los bienes personales o morir por otro hermano. Las formas en las que se interpreta este compromiso son muy personales, aunque todos estamos sometidos a la aprobación del resto de los hermanos como colectivo.
Ni siquiera significa tampoco que haya que comprometerse a dedicar un número de horas o a cumplir unos trabajos. Se trata de un compromiso de principios, la forma en la que se ejecuta ya depende de cada uno.
¿Y el resto de juramentos? ¿Uno elige los que le gustan o cómo va?
Nada de eso, más bien va en dirección contraria. Los juramentos los propone un hermano (normalmente no el que los va a recibir) y el resto participan en una votación para determinar si es o no correcto.
El cumplimiento de los juramentos es también bastante interpretable y en ningún caso rígido. Es muy difícil tener un comportamiento acorde a todos ellos.
Aunque un hermano no tenga en su escudo todos los juramentos, se espera que tenga cierto respeto por ellos. A fin de cuentas, ¿qué hace si no alguien en la hermandad?
¿Y se consigue algo por ser miembro de la hermandad de la Espada Negra?
Pues por lo pronto apoyo del resto de hermanos, y probablemente también participar en unos proyectos que a nosotros nos parecen muy interesantes. No obstante no es la única forma de conseguir estas cosas.
Los hermanos que hemos realizado juramentos tenemos cierta sensibilidad y ofrecemos nuestro apoyo en diversas cuestiones a personas que no necesariamente son miembro de este colectivo.
Por otra parte, participar en nuestros proyectos es aún más simple. Disponemos de foros públicos y organizamos programas de actividades y participación puntual y prolongada en el tiempo.
Los hermanos que más participan suelen contar con una ilustración de su personaje dentro de Espada Negra. Quizá alguien no lo considere gran cosa, pero a nosotros nos gusta.
¿Cuántos sois en la hermandad? ¿Sois todos creativos?
Nuestro número es un secreto, pues esto sería una pista sobre la posible privacidad de algunos de nosotros y podría levantar ciertas sospechas.
Los hermanos participan en los procesos creativos de formas muy diversas, y algunos se dedican a cuestiones técnicas, pruebas, relaciones o financiación. Más tarde o más temprano casi todos acabamos involucrados de una forma u otra. Aproximadamente una decena hemos participado mucho, por ejemplo, en la elaboración y pruebas del juego de rol.
Animamos a todos nuestros miembros a mantener despiertos sus intereses creativos (es uno de nuestros principios) y a plantear nuevas ideas y retos que afrontar. Algunos intentamos desplegarlos en explotaciones comerciales, otros nos los guardamos y los disfrutamos solos.
https://www.facebook.com/pages/Seguidores-de-la-Espada-Negra/166873830133172?fref=ts
Aspiramos a, en un futuro, poder realizar todas las tareas con miembros de la hermandad. Hoy en día es imposible, aunque contamos con escritores, desarrolladores y músicos entre otros.
Y si quiero ser hermano, ¿qué tengo que hacer?
Pues lo más importante es que los miembros de la hermandad lo sepamos. Habla con alguno de nosotros por el medio que quieras, y díselo. Después si el hermano en cuestión lo considera adecuado planteará una votación. El proceso normalmente no es inmediato pues nos gusta conocer a nuestros posibles futuros miembros, pero si tienes un interés especial sin duda aceleraríamos nuestras decisiones.
Es posible comunicarse con nosotros en las múltiples jornadas que organizamos, en facebook o
google pus, o mediante nuestro
formulario de contacto. En caso de optar por este último método no te olvides de incluir una forma de contacto en la casilla correspondiente.
¿Guarda relación la hermandad de la Espada Negra con la historia de las novelas y del juego de rol?
La mejor forma de obtener respuesta a esta pregunta es entrar en la hermandad.
Entradas similares: