Últimamente he tenido un par de reflexiones en lugares diferentes sobre lo que viene a ser la libertad creativa y las formas en las que esta se coharta, todas ellas en relación con el
juego de rol de Espada Negra, sus novelas y su ambiente. Voy a intentar compartir una parte de estas limitado, somo siempre, por mi capacidad de expresión.
Ocurre que en la sociedad muchas veces se establecen reglas o preceptos que establecen como tiene que ser una corriente creativa. Por ejemplo existe en "canon" de que el héroe tiene que conseguir su objetivo a final de la historia.
Los cánones tienen muchos objetivos muy variados, y aunque creo que normalmente están relacionados con "hacer sentir bien" al público en ocasiones no tienen un sentido más que se han establecido porque "hasta ahora ha sido así".
Los cánones son muy complicados para los creadores. En general las editoriales tradicionales solo tienen cabida para obras canónicas, pues son las que tienen menos riesgo de fracaso (y el dinero es algo muy cobarde). En este sentido es usual que se cree una burbuja de lo "correcto" en la que es muy difícil innovar.
Creo que el público es más abierto con respecto al incumplimiento de los cánones, si bien es una mera especulación y sin duda existen una cantidad ingente de personas que tienen el gusto canonizado.
En ningún momento quiero decir, claro, que el canon tenga por qué ser malo. Quizá sea un canon muy bueno que haya dado lugar a inmensas obras de arte a lo largo del tiempo
Desde que publicamos el juego de rol y la primera novela nos hemos encontrado con muchas críticas muy variadas, algunas de las cuales hacen referencia a conceptos canónicos. Voy a traer uno en este artículo, y quizá mañana escriba sobre un segundo. Voy a resumirlo como sigue:
"Espada Negra es gris y aburrido".
Voy a reforzar esta opinión ajena con imágenes de nuestra galería. Es verdad que es relativamente frecuente encontrar cosas como la siguiente:
Estos tipos representan a unso campesinos normales de Dormenia y Harrassia respectivamente. Personas bastante normales. Pasemos ahora a dos guerreros:
Y nostremos incluso dos héroes importantes de la historia:
E incluso un emplazamiento escogido al azar:
Ya ves, lector, todo muy usual. ¿Y qué es lo que pasa? Que hoy en día el canon es que salgan rayitos luminosos de todas partes y que absolutamente todo sea épico. Es la moda impuesta por (y en) el cine, los videojuegos, las novelas e incluso la corriente principal de los juegos de rol.
Lo que he observado es que cuando en todas partes todo es épico y exagerado esto se convierte en lo normal, y si es lo normal ya no es épico, sino que es cotidiano. Si todos los días hay fuegos artificiales entonces dejan de hacer ilusión.
Espada Negra es un mundo duro, hostil, en el que lo cotidiano es bastante vulgar y quizá despreciable, y las cuestiones trascendentes están más basadas en la orientación moral de los personajes que en las magias más sorprendentes.
Eso no quita, por supuesto, que si uno se esfuerza y sigue la senda adecuada pueda lograr hacer lo siguiente:
Pero será algo especial, y probablemente recordado. No será cotidiano.
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