Hace unos pocos días
reflexionaba en relación con la existencia de contactos y como manejarlos en el contexto del
juego de rol de Espada Negra. También aconsejaba algunas directrices para conseguir personajes interesantes basados en la ventaja "contacto".
En este primer artículo destaqué la notoria importancia que los contactos tienen en la vida de una persona como justificación para el resto del artículo. Ahora voy a ahondar más en esta relación, pero en dirección contraria. ¿Qué gana una persona por "enchufar" a otra con la que tiene empatía personal? O visto de una forma más general, ¿por qué lo hace, pudiendo no hacerlo? Creo que esto se puede ver desde dos vertientes, la conveniencia y la gratitud.
En el primer sentido, si la persona "apadrinada" es una persona capaz, uno consigue influencia al recomendarla y un mejor status con el nuevo encomendador. Pero claro, esto no justifica todas las posibles implicaciones del contacto. Pongamos por caso que el sujeto nos salvó la vida en una batalla. Se diría que la cuestión es que le echaremos una mano en el futuro cuando le haga falta.
Supongo que eso ya entra en el terreno de la gratitud. ¿Y por qué funcionamos los humanos intentando hacer el bien a las personas que nos hacen el bien? Ahí está de nuevo mezclada la moral con una posible conveniencia a largo plazo. Sabemos que esa persona nos hace bien, no queremos perderla faltando a cierto equilibrio con él.
Parecerá un soldado random... pero a mí me salvó la vida.
Pues bien, he observado que este principio de proporcionalidad que tan usual es en la vida no suele ocurrir demasiadas veces en las historias de rol partiendo de los propios jugadores. Creo que en este sentido suele ocurrir una cierta falta de lógica en las partidas pues los personajes son los héroes que salvan a los pnjs, y son estos los que tienen que tener gratitud. Esto es normal porque son los personajes los que se dedican a la violencia.
Pero la gratitud no tiene que estar relacionada solo con la violencia. Quizá un pnj se arriesgó al espiar para los personajes, o quizá les consiguió algo, o quizá les hizo algún servicio profesional gratuito.
A este respecto tengo una anécdota curiosa. Uno de mis jugadores metió a su personaje en un problema importante y hubo de ser rescatado. Como parte del rescate le fue devuelta su espada de elevada calidad, una posesión de extremo valor que agradeció. En ese momento el jugador dijo, de coña (pero en serio):
-"Ahora ese personaje me tiene como contacto".
Me gustó mucho la sensación y me lo quedé guardado. Sin ir más lejos en al siguiente partida se unió un nuevo jugador a la historia y su personaje vino recomendado por el rescatador. De esta forma logré una rápida integración en el grupo y una rápida sensación de inmersión con la historia previamente acontencida.
Como suelen decir por ahí, es un "win win".
Lo dejo como posible ejemplo, para jugadores agradecidos con esos humildes pnjs que a los másters nos da por incluir.
Entradas similares: