Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Criticando a los críticos con "Critico"
9-1-2014 18:20
Por Verion
Esta muy de moda por blogs y redes sociales poner la crítica de turno a la revista "Crítico", ¿y por qué no? Expresar la opinión es una de las formas más saludables de... bueno, de airear lo que uno tiene dentro. Eso sí, hay que tener cuidado de que no se parezca demasiado a un pedo, esos gases propios de la digestión animal que también se airean, y que son más saludables fuera que dentro, pero que al resto de personas pueden resultar pestilentes.

En este sentido existen críticas muy prácticas, razonadas y útiles, y otras que son calificadas normalmente de destructivas. Pongamos por caso que a mí no me ha gustado, y que lo expreso de la siguiente forma:

"Los contenidos de la revista no me han parecido útiles (para mí, claro). Las aventuras no me parecieron del todo acabadas, y habría preferido sin duda una sola aventura más amplia realizada como una cooperación de varios autores. La sección de Z-corps sí que me pareció interesante, y opino que algún tipo de narrativa inmersiva sería positiva en los siguientes números. Finalmente la sección de creación de juegos de rol me pareció muy tendenciosa y recomendaría remplazarla por algo más accesible, pues no todo el mundo quiere crear un juego. Ayudas al jugador, por ejemplo, o visiones técnicas de aspectos comunes en los juegos de rol. Pese a todo me encanta que haya una revista, y aunque el criterio editorial no coincida exactamente con mis gustos me agrada poder leer una publicación del ámbito, e invierto algunos ratos muertos leyéndola con placer.".

Bueno, pues en este caso he expresado mi opinión de una forma más o menos razonada, incluyendo lo bueno y lo malo, y haciendo solicitudes.

Ahora voy a poner una crítica parecida, pero soltándolo cual pedo intestinal.

"La revista me ha parecido una castaña. Las aventuras tienen un acabado insuficiente indigno de un medio profesional. La sección de Z-corps vale, tiene su gracia, pero a ver como hacéis para que los siguientes números tengan interés, que eso no va a durar para siempre. En cuanto a lo de la sección de creación de juegos... vamos, el que quiera hacer un juego tendrá su propia opinión, y al que no le da igual. A nadie le interesa ese artículo, vaya. El colmo ya ha sido el crucigrama, ¿a alguien le ha gustado eso? Me siento engañado".


Bien leyéndolas de esta forma no se diría que son parecidas, pero un poco sí. Ciertamente objetan sobre principios parecidos, pero lo hacen con un entendimiento distinto de la realidad. Por ejemplo, yo puedo entender que el crucigrama no me interesa nada, pero eso no significa que entienda que haya eliminarlo, puesto que en mi empatía entiendo que haya otras personas que puedan disfrutarlo. Sin embargo el tipo de persona que hace críticas completamente destructivas quizá no sea del todo consciente de que no todo el mundo sea como él. En este sentido creo que quizá haya una relación de causa y efecto, aunque por supuesto en este sentido no tengo espacio suficiente en el artículo para desarrollar una teoría aceptable.

Sí parece cierto que en este país no faltan las personas que critican a lo bestia, sin una gran empatía por lo que se critica. Casi parece un sistema de selección natural para que aquellos creadores con mucha sensibilidad sucumban ante la crítica, y dejen solamente a personas cabezotas y orgullosas que no se dejen avasallar. En este sentido quizá el panorama creativo resultante sea un tanto especial, y a mí no me hace sentir bien.

Con esto no quiero decir que me guste que se contengan las críticas sobre Espada Negra. Nosotros somos creadores del tipo brutal, y si nos dicen salvajadas nos gusta más que si no nos dicen nada, y haremos todo lo posible por sacar lo positivo incluso de la crítica más destructiva. Pero entiendo que no todo el mundo tiene por qué ser así.

Otro aspecto que me sorprende de las críticas a "Crítico", un aspecto con el que soy muy crítico, es que se sienten sorprendidos. ¡Qué sorprendente que las críticas a "Crítico" incluyan sorpresa! No es como si su creador, Tiberio, no hubiera puesto sus principios operativos en el crowdfunding. ¿Qué se creían los críticos que financiaban? Para mí la revista "Crítico" es básicamente lo que esperaba, lo cual no es que sea necesariamente una buena noticia, pero desde luego no incluye la sorpresa entre la lista de sentimientos que me despierta.

Uno de los conceptos que creo que resulta más chocante es la terminología de la publicación. Ha sido llamada muchas veces una revista de rol, y cumple algunas de las propiedades de una revista (fundamentalmente la periocidad), pero se salta otras tantas que uno entiende como usual. Vale que quizá sean prejuicios establecidos por la costumbre, pero quizá si en lugar de llamarse revista se llamara "Compendio de ayudas periódico" algunas personas se llamarían menos a engaño. Y creo que las que la compren en la tienda, sin más, se lo van a llamar.

Estoy ya abandonando peligrosamente el espacio de la crítica a los críticos de la revista "Crítico", y sumiéndose en una crítica directa. Voy a seguir por esta vertiente intentando hacerlo de una forma constructiva.

Intentaré analizar los aspectos que llego a entender intentando ser objetivo. Quizá me equivoque, claro.

-Utilidad: En este sentido creo que tenemos tres artículos fundamentales: dos aventuras y una serie de generadores aleatorios. Creo que las aventuras pecan de un formato un tanto cerrado y que plantea unas excepciones no bien manejadas, lo que a mí me parece peligroso. Albergo ciertas dudas de cuántas veces se han jugado estas partidas antes de su publicación. Creo que no se ha sido empático con los tipos de jugadores que leen una aventura, y en este sentido se podría haber seguido dos hojas de ruta: planearlas de forma más abierta, buscando una historia llamativa e inspirar al máster a crear el resto, o ser preciso y detallista. Creo que la ejecución de ambas se queda a medio camino. Finalmente el generador me parece muy limitado en sus posibilidades. En la actualidad existen muchos mejores por internet con tablas interrelacionadas que dan lugar a resultados más razonables como utilidad.

-Inmersión e inspiración: Muchas veces uno no lee una publicación como una revista esperando que sea útil, sino para encontrar la partícula de inspiración que dispare la creación de una campaña o personaje. En este sentido los artículos trascendentes podrían ser del Z-corps y el generador de trasfondos. Las aventuras también podrían generar algo de inmersión, pero creo que no lo consiguen, no por el contenido, sino por la estructura de su maqueta, que no destaca especialmente los aspectos prioritarios. Por mi parte, Z-corps salva la revista en este sentido, y espero que los próximos números incluyan material de este tipo, y seguiré con interés la carrera de Guillermo Rubio.

-Artículos: Lo que muchos llaman "teoría de rol" para mí de forma errónea comprende una buena cantidad de conceptos. En este caso el material elegido me parece tremendamente mal elegido: una guía de como hacer juegos de rol. Ya no es mi opinión personal sobre la prepotente actitud vertida sobre unos preceptos no demostrados, sino el hecho de que NO todos los jugadores de rol quieren crear un juego. Creo que aquí hay una falta de empatía importante y que da por hecho que el "jugador de rol" es por término medio lo que se ve en "el participante avanzado de un foro". Recordemos que quizá la aplastante mayoría pueda tener unos intereses totalmente distintos. Puesto a incluir una sección de artículos yo pensaría más, por ejemplo, en unas secciones en las que diversos especialistas (cerrajeros, informáticos, militares, historiadores...) hablaran de como llevar los aspectos de su especialidad en los juegos de rol. Creo que sería mucho más interesante para todo el mundo.

-Información: Ni lo intenta. Este punto que se ha considerado como intrascendente me parece un gravísimo error incluyendo una falta de empatía por parte de la editorial, que ha dado por supuesto que todos los destinatarios de la revista están tan informados como ella. Creo que la presencia de la revista en las tiendas era una oportunidad para servir de puente entre los roleros de internet (los famosos cuatro cientos) y los grupos de roleros que viven absolutamente aislados. Creo que aquí se pierde una gran oportunidad... la veo pasar con algo de tristeza.

-Diversión: El polémico crucigrama. La verdad es que yo no hago crucigramas, así que no creo que nunca haga este, pero me gusta el concepto de que la revista incluya una diversión individual y divertida. No obstante yo optaría en este sentido por otras elecciones diferentes un poco más roleras, que propongo aquí:

a) Enigmas. Esta forma de diversión podría ser entretenida si el enigma tiene una cierta dificultad e implica a algunos juegos o editoriales.

b) Historia común. Se me ocurre plantear una serie de relatos o similar al estilo de "elige tu propia aventura", en el que al final de cada número los usuarios votan en un sistema web por el siguiente paso, estableciéndose un criterio ciertamente comunitario, de forma que en conjunto se haya jugado una especie de aventura. Claro que esto atenta un poco contra el principio de "perdurabilidad" de la revista.

He escrito un poco de mis perspectivas, y sin duda tendría muchas más ideas, unas buenas y otras malas. No me elongaré más porque dudo que nadie haya llegado hasta aquí, pero quiero concluir el artículo con un pensamiento positivo.

Somos exploradores. Estamos descubriendo el nuevo mundo.

"Crítico" representa la entrada en el mundo de las publicaciones de un nuevo concepto que antes no existía. Los muchos mecenas de la revista pueden opinar y aportar sobre los contenidos e incluso la estructura. Esto es algo nuevo y grande, por lo que invito a todo el mundo a subirse al barco a ver qué hay. En este caso no es necesario remar todos en la misma dirección, que aún así el barco irá a algún sitio. Creo que todos tenemos mucho que aprender de este viaje, y me da en la nariz que más de uno se llevará una sorpresa. No me aventuro a pensar en "quién" ni en "cuál", y dejaré pues que la experiencia me ilumine. Ya puedo sentirla, como la brisa del mar...


Entradas similares: