Últimamente no escribo muchos artículos sobre aspectos del
juego de rol de Espada Negra. Esto es bastante curioso, porque tengo la sensación de que trabajo en él más que en nada, pero no deja de ser extraño porque muchos artículos tratan sobre el trabajo en sí, jornadas, presentaciones, vídeos... así que los artículos sobre el juego en sí ahora son los menos.
En este caso voy a tratar sobre los contactos, lo cual es algo ciertamente denso, porque en muchas ocasiones no se trata como es debido.
En la vida tener contactos es importantísimo. A quien conoces y cómo te llevas con él puede ser uno de los aspectos más determinantes a la hora de tener éxito o fracaso. Yo personalmente tengo algunos aspectos en los que me puedo considerar aceptablemente posicionado y otros en los que no tengo ningún amigo. Noto mucho la diferencia entre estos aspectos de mi vida; aquellos en los que tengo buenos contactos son tremendamente más fáciles.
Esto no significa que uno no pueda tener éxito en un asunto en el que no tenga contactos, pero sin duda será extremadamente más difícil. Es probable, de hecho, que en su camino al éxito adquiera una cantidad de contactos.
En el juego de rol de Espada Negra uno tiene contactos. Algunos de ellos se consiguen antes de empezar la partida mediante el sistema de trasfondos, y otros se adquieren durante la experiencia en juego. Es muy importante tener bien registrados estos contactos en la sección correspondiente de la hoja de personaje.
Creo que para lograr una experiencia "plena" (como yo la entiendo) de Espada Negra hay que dejar que los jugadores utilicen sus contactos de forma útil. En este sentido he percibido que los jugadores menos avezados tienden a ser más abiertos en este sentido, mientras que los jugadores expertos tienden a centrar sus elecciones en las cualidades intrínsecas de sus personajes.
Tuve un ejemplo de esto con una jugadora no muy experta que estaba involucrada en la defensa de una ciudad que estaba siendo atacada por la familia Aglazor. La jugadora comentó la posibilidad de ir a hablar con un noble al que tenía chantajeado (trasfondo que había obtenido de su profesión). Eso sin duda derivaría en conseguir más información cuanto menos, y es una aplicación muy divertida que añade inmersión al dar una mayor profundidad al pasado del personaje.
En el caso de este juego el mejor contacto posible que se puede obtener al hacer una ficha es el obtenido por la ventaja "Contacto". Mediante esta ventaja el jugador elige un personaje del mundo con el que su personaje tiene alguna relación que podrá utilizar más adelante.
Me llevé una flecha que iba dirigida a Graud Taunori
Esta ventaja no es muy utilizada por los jugadores, pero da unas oportunidades muy grandes. Tener un buen contacto es sin duda facilita la vida, pero creo que además es una oportunidad muy interesante para desarrollar en personaje en función a su relación con dicho personaje. El mundo de la Espada Negra tiene una cantidad de personajes muy importante que uno puede conocer, por ejemplo, a partir de las novelas. Definir la relación que el personaje jugador tiene con uno de estos personajes permite ahondar mucho en su pasado, y sé que existen ventajas mucho más tentadoras (viajero, veterano, talento natural o especialista), pero con un director de juego respetuoso esta forma de actuar puede dar lugar a mucha diversión.
Por ejemplo, si uno se lee la novela que hemos presentado, "
La Última Luz", puede tener el deseo de hacerse un personaje miembro de la comunidad de adoradores de Airí. Quizá fue uno de los candidatos a guardián de la sacerdotisa que se quedó en el camino y que fue reclutado en el ejército dormenio para evitar que reclutaran a Tádeok. Uno podría hacerse esta ficha de muchas formas, claro, pero, ¿y si elije de contacto a Tádeok o a Lállebron? Puede incluso definir su relación y darle un toque muy distinto al personaje, consiguiendo de esta forma una inmersión en la historia que le de carácter.
No es en absoluto todo lo que tengo que decir de los contactos, pero es todo lo que diré hoy. Mañana más, y una noticia especial...
Entradas similares: