Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Belén artístico de Jesús Romera 2013
31-12-2013 21:11
Por Verion
En esta ocasión traigo un artículo que muchos pueden considerar poco usual para este espacio en el que suelo hablar principalmente de juegos de rol, y es exponer un belén artístico que realiza mi vecino Jesús Romera. No obstante no creo que este artículo esté para nada descontextualizado dado que en muchas ocasiones trato la creatividad desde diferentes puntos de vista.
Como he anticipado, mi vecino Jesús Romera realiza cada año un belén artístico en el que invierte una buena cantidad de esfuerzo y talento. El resultado es una obra tridimensional con cualidades muy interesantes que paso a mencionar.



Personalidad:
Jesús se esfuerza especialmente en conseguir una identidad única en cada una de sus obras. El año pasado se trataba de un belén oriental que representaba multitud de detalles en un espacio limitado, mientras que en esta ocasión ha creado una representación del descanso en la huida a Egipto, por lo que el reto ha sido conseguir un espacio abierto y unos colores naturales.


Ambiente e inspiración:
He podido observar algunos de los cuadros en los que está inspirado este belén. Bebe principalmente de uno de Annibale Carracci, pintor italiano del barroco, aunque esta obra no es para nada una guía rígida que reproducir, sino un punto de partida que crea una primera imagen que el artista luego va adaptando no solo a sus inquietudes creativas sino también a las diferentes opciones que la técnica en cuestión permite. El efecto global resulta bastante similar, pero en los detalles se puede observar las peculiaridades creativas particulares.




Técnica y detalles.
Este arte proporciona a sus espectadores la oportunidad de tener una interacción con él, observarlo desde diferentes ángulos y buscar pequeños detalles especiales que no se pueden ver a simple vista. Las fotos nunca hacen justicia a esta experiencia, pues la eliminan de la visión de conjunto, pero aún así hacen entender el tamaño de la obra.



Muchas de las piezas están creadas desde cero, como es el caso del terreno (poliespán con escayola y pintado), todas las edificaciones, algunos árboles, la barca y el barquero, y en este caso la misma Virgen. Traigo el ejemplo del árbol que consiste en una cepa con arizónica, orégano y musgo de Islandia. La técnica de pintura incluye aerógrafo y toques con pigmento a pincel seco.



El resto de elementos tienen una cantidad de trabajo importante pues ninguno de los elementos se disponen “como están”, sino que exigen un trabajo de adaptación y pintado. Por ejemplo la figura de José tuvo que ser ampliamente modificada, puesto que hubo de remplazarle todo un brazo para que porte leña en lugar de su carga original.



Para el público rolero (que es el principal en este lugar) traigo un detalle especial y muy personal que incluso me une a esta obra. Uno de los pastores que se pueden ver al fondo es de hecho un guerrero de un “wargame” al que se le ha cambiado la espada por un bastón y se le ha vestido de forma adecuada. Y digo que me une de forma personal porque en mi juventud jugué con el hijo de Jesús Romera a juegos de rol, cartas y wargames, así que quizá sea posible que este guerrero sea un superviviente de alguna antigua batalla. Me alegro de que pueda disfrutar ahora de una vida más tranquila.



Simbolismo y espiritualidad.
Si bien he sido instruido en la simbología utilizada en otros belenes, este parece centrar más en las cuestiones relativas al espacio natural. Se trata de un belén pues, algo más natural y quizá “crudo”, lo que a mi juicio es quizá una buena elección para representar un descanso en una huida, en la que el único carácter claramente divino es de hecho la iluminación que reciben la Virgen y el niño Jesús.
Sí que se incluyen guiños a la obra de Carracci en las construcciones del pueblo y la ciudadela, y una increíble cantidad de fauna diversa entre la que uno puede perderse durante largo rato.







Concluyo, pues, inspirado por la visión de esta obra, y curioso por lo que podré descubrir el año que viene, y remito a mis lectores a observar el trabajo de Jesús Romera en el “Foro de belenismo”, lugar en el que nueve mil profesionales y aficionados comparten su interés e inquietudes, y finalmente aporto un par de enlaces específicos:
Planteamiento belén orientalista (año 2012)

Más fotos de “Descanso en la huida a Egipto” (año 2013)




Entradas similares: