Quizá la pregunta que más he visto los últimos días es "¿Cuándo sale en físico el
juego de rol de Espada Negra?". Es la pregunta más justa de todas, y la respuesta no es tan buena como la pregunta. La versión corta de esta es: "Saldrá cuando esté. No será ahora mismo, pero no tardará mucho". La respuesta larga, a continuación.
Hace diez años empezamos a hacer el juego de rol de Espada Negra. Por aquel entonces habíamos cerrado el server de NWN porque entendíamos que D&D no representaba suficientemente bien el espíritu de Espada Negra, y nos propusimos hacer nuestros propios juegos de mesa, rol, cartas y videojuegos, y que el ambiente fuere a su vez representado por novelas, música, ilustración y cuantas representaciones artísticas tuviésemos a mano.
La primera alpha del juego de rol estuvo lista pocos meses después. Era muy distinta de lo que es Espada Negra hoy en día. No era un mal juego, a su forma, pero era extremadamente complejo y no terminaba de representar bien el espíritu. Había mucho juego en el progreso de personajes, pero la profundidad táctica de la acción no era tan buena.
Por aquel entonces nos hicimos nuestro propio "heroquest" basado en este sistema. Era la leche porque además todo eran jugadores, los muertos vivientes se "automanejaban" con cartas. Nos permitía testear el sistema con facilidad.
Tuvimos dos versiones muy diferentes después de eso. Todas tuvieron sus ventajas y fueron buenos juegos. Uno de ellos tuvo miniaturas, otro no tuvo tiradas en absoluto, ¡y la dificultad era tan exagerada que ninguno de nosotros logró hacer un buen personaje! Fuimos aplicando ideas de cómo se comportaba la armadura, de lo que era una pelea. Nos peleamos , hablamos con especialistas, e incluso hicimos videojuegos basados en estos sistemas. Recordamos de esa época con especial cariño el "Death Raiders", un laberíntico juego de acción táctica multijugador basado en nuestro "heroquest" en el que echamos meses de producción y de diversión.
Seguimos descartando ideas que complicaban demasiado, e incluso tuvimos que elegir entre ideas que eran buenas, pero que "ya eran demasiadas cosas". Desde mi punto de vista esta es la cuarta edición de Espada Negra. Las otras tres no me disgustan.
Esto nos llevó a enero del presente año. El décimo tercer día nos reunimos y decidimos que el juego ya estaba bastante cuidado, y sin un voto en contra resolvimos abrir la beta pública el décimo tercer día del tercer mes. Tuvimos dos meses de duro trabajo para que la web estuviera presentable, y finalmente lo sacamos.
Ese día miré atrás y me di cuenta que desde que hicimos la primera versión habían pasado diez años. Casi un tercio de mi puta vida. Ahí lo teníamos, habíamos echado todo ese tiempo preparando las novelas, los videojuegos, el motor del juego de cartas, el juego de mesa, el motor de un juego 3D, el motor de un juego 2D... y nuestra criatura más perfecta era el juego de rol. Ahí estaba, con fallos que sabíamos que teníamos que pulir, pero perfecto en su concepto.
La beta pública nos ayudó a localizar fallos. Tras tanto trabajo no esperamos encontrar ningún cambio importante, pero sí hubo un par de discusiones que dieron lugar a cambios sutiles que daban lugar a una diferencia de estilo perceptible.
Y más tarde nos encontramos con que teníamos la posibilidad de editarlo con una editorial. Era algo que habíamos tenido siempre en mente, pero tampoco descartábamos otras formas. Y hablamos de cómo serían las cosas, y ya no estábamos solo los hermanos juramentados, pero conseguimos llegar a un trato. Y esta semana lo hemos dicho con la cabeza alta.
¿Y qué es lo que quiero decir con toda esta exposición? Que el juego de rol se publicará cuando esté acabado. Es decir, cuando sintamos que todos los aspectos están al mismo nivel que el reglamento. No hemos estado luchando día tras día de estos diez años para ahora meternos con prisas y que al manual impreso le falte algo, o tenga unas erratas con las que el poderoso Crom nos saque los colores. Los hermanos nos debemos a la excelencia, y queremos que ese manual de Espada Negra sea todo lo perfecto que pueda ser.
Así pues, ¿qué nos queda para tener todo el material listo?
-Corregir algunas cuestiones de equilibrio en los poderes.
-Encontrar erratas y fallos. Muchas personas nos ayudan en esto y nos escriben por facebook, por correo, por nuestro formulario o por nuestro foro. ¡Gracias a todos! ¡
Kabritiberik, eres cojonudo!
-Corrección ortotipográfica.
-Maquetación.
-12 ilustraciones de poderes (¡Y con ello tendremos los 107 poderes ilustrados)
-Ilustración de portada.
Nos esforzaremos en concluirlas con la máxima presteza posible, pero en todo caso la excelencia es nuestra primera prioridad.
El hermano Sigeiror me dijo el otro día: "Quizá el juego de rol de Espada Negra sea la mejor creación que vayamos a hacer en nuestras vidas". Es muy posible que tenga razón, y desde luego queremos darle un cuidado máximo.
Nos llevará unos pocos meses. No muchos. Ahora puede parecer lejano, pero se nos pasará volando (a nosotros y a vosotros).
Si entre este momento y ese momento a mí me pasara algo y no pudiera llegar a verlo impreso, que nadie sintiera congoja por mi opinión. Ya no necesito tenerlo en las manos para estar seguro de que saldrá adelante, y que será algo especial. Para alguien.
Hay mucho Espada Negra por delante. El próximo artículo de "preparando la edición" tratará de ello, de las perspectivas para el futuro.
Entradas similares: