Durante la jornada de ayer se abrió el crowfunding para la "revista de rol" de Tiberio, el hombre al mando del
Freak Times, y además creador o cocreador de otros proyectos. En un día de su
crowfunding ha conseguido algo así como un 20% del presupuesto, lo cual es un gran arranque. En todos los medios blogueros se han hecho eco de la noticia. Yo hago lo propio, e incluso añado una imagen de mi cosecha, y por supuesto me extenderé en varios artículos, en este caso sobre lo que significa esta revista.
Una de las cuestiones que me parecen clave en todo este asunto es la perspectiva histórica que Tiberio explica en el texto del proyecto en la página del crowfunding. Lo cito:
"Las revistas fueron desapareciendo de las tiendas. Primero redujeron su tirada y su periodicidad, después renunciaron a ser rentables y empezaron a ser vistas únicamente como medio de promoción. Finalmente, fueron canceladas y los roleros hemos estado ya dos lustros sin ellas."
Los roleros somos un colectivo pequeño. Uno puede discutir si crece o decrece, si los productos son mejores o peores... pero una de las cosas que creo que es unánime es que somos pocos comparados con otros sectores. Las revistas no consiguieron ser rentables, esto es una putada inmensa, no porque no haya revistas, sino porque juntos no logramos tener suficiente poder adquisitivo para mantenerlo. Eso da miedo.
El capitalismo es el medio por el que se regula la economía... y también la sociedad. Eso es un fastidio porque las minorías no pueden competir y acaban aplastadas. Al sistema capitalista no le importa demasiado que los miembros de una minoría sean trabajadores (vaya jornadas que organizan...) o que sean excepcionalmente creativos (cantidad de blogs y juegos independientes). Le interesa el poder adquisitivo, y nada más que el poder adquisitivo.
Así que ahora llega Tiberio y dice: "eh, compañeros, ahora los costes de impresión son distintos, y podemos sacar un proyecto hecho por nosotros y para nosotros". Esto para mí es muy importante, una revista rolera hecha por nosotros mismos, los jugadores de rol, para nosotros mismos, los jugadores de rol. Difiero en la forma de estructurar los contenidos y en muchos conceptos. Podría diferir en el cien por cien del contenido, y aún así apoyaría el proyecto, porque lo más importante es que este proyecto nos
junta a todos.
Me explico. Los jugadores de rol somos muy de nuestro padre y nuestra madre. Yo juego a Espada Negra, el maestro Terrax juega a UFOs y UZIs, a josemasaga le va DCC y así. Luego unos juegan en su casa y otros en una asociación, pero rara vez existe una colisión de todos. Incluso los que van a jornadas son un subconjunto. Sin embargo una revista tiene el potencial para juntarnos a todos: incluye muchos juegos y ambientes y tiene un coste asequible. Es útil.
Tener éxito en este proyecto sería algo grande. Significaría que los roleros nos hemos juntado y hemos demostrado que podemos romper las reglas, que pese a ser una minoría salimos adelante. Una situación así sería incontestable.
No conseguir la financiación no sería una buena cosa. Tampoco nos hundiría, llevamos veinte años sin revista de rol, pero nos demostraría algo.
Tampoco se trata de donar una barbaridad cada uno. La idea es que un gran número roleros se suscriban, o al menos le den un voto de confianza comprando los primeros números. Por eso creo que lo importante es hacer llegar este proyecto a todas las mesas de juego en las que se hable el castellano.
A mí me parece que es el momento de demostrarle a la sociedad que somos un colectivo pequeño pero fuerte, uno al que no se le aplica sus reglas y al que no se extingue con facilidad. Que nuestra sangre es espesa, que nuestras heridas cicatrizan rápido y para siempre.
Creo que lo que Tiberio está intentando sacar adelante es mucho más que una revista: es un puente hacia el desarrollo de nuestro colectivo. Es esperanza. Aprobemos ahora este proyecto, porque es uno de los caminos que nos puede llevar a tener un futuro. Después daremos el siguiente paso, luego otro más.
Financia ahora. No estás pagando un proyecto, apoyas un movimiento.
Entradas similares: