Ayer redacté un extraño artículo sobre la desventaja "código de honor" en el marco del
juego de rol de Espada Negra. Hoy hago una ampliación para intentar extender el concepto a lo que es la Dormenia que en estas fechas intentamos explicar más.
Uno de los códigos de conducta más habituales en este país, y quizá en todos sea el militar. De una forma u otra existe cierta tendencia a que estas estructuras florezcan en el seno de gente que tiene que matarse, bien como causa de que estén ahí, o bien como fruto de la disciplina aprendida. No será lo mismo, por supuesto, en un miembro de la guardia real que en un desgraciado reclutado en las levas ciudadanas: cuanto más prestigioso o elitista sea un cuerpo, más probabilidad tendrá de desarrollar uno de estos códigos. Quizá uno de los más extraños sea la caballería pesada Taunori.
Un personaje de esta unidad se deberá a los principios de pulcritud (relativa) y mantenimiento de su equipo y caballo en relación a la unidad, así como a un valor en combate bastante mencionable. Se entiende, además, que un miembro de la caballería lo es toda su vida, no solamente cuando está ejerciendo en grupo, por lo que debe actuar de forma directa cuando se producen quebrantaciones de la ley, especialmente las que amenacen la estructura social y el estado dormenio. Esto, por supuesto, puede darles importantes problemas con los guardias de diversas ciudades, quienes quizá estén más influidos por una visión más pragmática.
Uno puede entender que los códigos de honor parecen siempre positivos, y quizá una salvaguarda de la dignidad en el mundo de la Espada Negra, pero no siempre es así, de hecho en el anterior caso no tiene por qué ser así. Pero vayamos a un caso mucho más evidente: la nobleza dormenia.
No existe un reglamento específico para el código de honor de la nobleza (como de hecho no lo existe para prácticamente código alguno), pero si se atiende de forma exacta a la conducta predominante se podría decir que este consiste en mantener la estructura social en la que ellos están solo supeditados al rey.
No es la única característica, y de hecho una muy notable es la relativa a las espadas. En Dormenia se entiende que llevar una de estas armas es indicativo de linaje, pero también de capacidad de defender a uno mismo. Esta gente tiende a ofenderse muy rápidamente, y por lo tanto a retarse a ominosos y muy peligrosos duelos en los que se dilucida, básicamente, quién se lleva la razón. Estos duelos son un asunto lo bastante extenso como para llenar un artículo en sí mismo, algo que haré en los próximos días, pero sí añadiré que los nobles dormenios que portan una espada no pueden elegir un campeón para representarlos, mientras que los otros sí. No obstante no llevar la espada incapacita para ejercer cargos públicos.
Creo que el resto de códigos de honor de Dormenia son bastante minoritarios (me viene a la cabeza Sieter, personaje de la novela "
La última luz") o bien están ya muy metidos en el comportamiento puramente religioso, como es el caso de los soldados iluminados. Pero sí me viene a la mente uno muy especial, el de ciertos criminales dormenios:
Como he citado ya en múltiples artículos, el gobierno dormenio no termina de cumplir todas las funciones razonables en la sociedad, y a los grupos criminales dormenios se les da algo de manga ancha en sus negocios de venta de drogas y prostitución mientras presten algunos servicios en su comunidad, los cuales varían mucho de ciudad a ciudad, pero pueden incluir desde la recogida de residuos en ciudades a la protección contra bandidos en lugares alejados. Pues bien, algunos de estos sujetos tienden a adquirir algún tipo de código en relación con su profesión, si bien es más difuso y probablemente menos rígido que cualquiera de los anteriores. Pueden ser cosas, no obstante, muy dispares.
Entradas similares: