Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Código de honor
21-6-2013 03:28
Por Verion
Una de las desventajas que los personajes del juego de rol de Espada Negra pueden adquirir es la llamada "Código de honor". Remito a anteriores artículos sobre este asunto y al propio reglamento para entender que en ningún momento los creadores del juego de rol pretendan decir que tener un código de honor sea desventajoso en sí mismo, sino que se ha de comprender en el sentido de que un personaje que adquiere un código de honor tendrá en compensación por su carácter implicado una ventaja que le dará... ventaja.




Aunque es posible (y muy divertido) configurar un personaje con un código de conducta acorde a la sociedad de su momento, también es posible tomar elecciones más extrañas con su cultura, quizá ajenas por ser demasiado adelantadas, o simplemente transgresoras. En este sentido una buena ventaja a adquirir junto con esta desventaja es "motivado", eligiendo un gran anhelo relativo a este código.


No obstante el código de honor puede interpretarse de una forma diferente para dar lugar a otra forma de personaje. Se me ocurre, por ejemplo, un personaje cuyas convicciones estén más relacionado con la lealtad o la hermandad. En este sentido asociar la ventaja "Lealtad incuestionable" puede ser adecuado.


Seguramente haya una infinitud de formas de verlo, y quizá sea esa una grandeza en sí misma. Hoy en día el concepto de "honor" está bastante desprestigiado y se hace bandera (quizá no explícita) de conductas que desde mi punto de vista debieran ser vergonzantes. Y al que como crítica ocasional dijera que esta palabra o concepto ha sido utilizado en multitud de ocasiones por parte del poderoso para condicionar al débil o ignorante, solo puedo señalarle que es una falacia similar a opinar que los perros son malos porque se les puede entrenar para atacar, y que lo trascendente en este caso, el concepto a comprender está relacionado íntimamente con la solidez de unos principios.


Afilad vuestros lápices, contar vuestros puntos de aguante, y sujetad vuestras runas.