Sobre los defectos del infierno.
21-2-2011 00:59
Según las fuentes clásicas, el infierno está poblado por los defectos de las personas. Aquellos que en vida obraron conforme a estas actitudes, están condenados a vagar el resto de la eternidad sufriendo la decadencia que había cosechado en vida. Las referencias a estos “defectos” son uno de los pocos exponentes comunes de todas las culturas del mundo. El libro del Orden de Eridie es, por ejemplo, una de las fuentes más literales, mientras que en la religión dormenia, los propios correctores persiguen, al menos en teoría esas actitudes. La más sorprendente de las menciones está en la cultura gunear, que sostiene que Thargron, el dios padre, se prepara junto a los guerreros elegidos para enfrentarse a los defectos que un día intentarán destruir su reino.
Hay trece cualidades primarias, las cuales se dividen a su vez en dos virtudes y dos defectos. Se dice que las dos virtudes son complementarias (por ejemplo la pasión es complementaria de la calma), mientras que los defectos son, en todos los casos, una virtud mal entendida o mal aplicada. De esta forma el desenfreno es el defecto asociado a la pasión, y la desidia a la calma. También se define así el defecto contrario a una virtud. En este ejemplo, si quisiéramos luchar contra la desidia, tendríamos que utilizar la pasión, y si quisiéramos luchar contra el desenfreno, tendríamos que llamar a la calma.
La lista más completa de defectos y virtudes pareados que he podido conseguir es la siguiente. Solo incluye doce cualidades principales, sobre la décimo tercera no he encontrado fuentes fiables.
Pasión – Desenfreno
Calma – Desidia
Orgullo - Arrogancia
Humildad – Falsedad
Voluntad – Insistencia
Mesura – Inconstancia
Valor – Temeridad
Prudencia – Cobardía
Entrega – Inconsciencia
Ahorro – Avaricia
Lealtad – Falta de personalidad
Individualismo* – Individualismo*
Sinceridad – Brusquedad
Diplomacia – Conveniencia
Justicia – Crueldad
Compasión - Blando**
Sensatez – Indecisión
Impulsividad – Insensatez
Picardia – Mezquindad
Inocencia – Simpleza
Encanto – Ostentosidad
Discrección – Anoninidad
Tenacidad*** - Belicosidad
Pacifismo – Indiferencia
* En el libro del Orden se hace referencia a una individualidad como virtud, en el sentido de ser capaz de superar los problemas uno solo, y otra como defecto, en el sentido de no ser capaz de trabajar en grupo.
**: Literalmente “blandez”
***: En un sentido puramente bélico, refiriéndose al combate.