Hoy voy a hablar un poco de mecánicas. Y aunque pueda parecer que no, voy a hilarlo claramente con el
juego de rol de Espada Negra, y también con otras cosas.
El otro día estaba en un foro se me llamó la atención sobre DnD 6E, una aproximación radical a DnD, según ellos. La idea es simple: los personajes progresan hasta nivel seis, y desde ahí se gana una dote cada 5.000 px (o 10.000 px, o 15.000 px, a fin de cuentas 6E no es una norma en sí misma).
"¿Y para qué hacer eso?", pueden preguntarse algunos. En realidad puede tener múltiples respuestas todo esto, pero la que me parece más completa a mí es: "para hacer un mundo más consistente". En el DnD habitual los personajes tienen un progreso exponencial en el que siempre están "combatiendo" contra seres de su nivel, ni más alto, ni más bajo. A nivel cinco un orco te hace gracia, y a nivel veinte una mantícora te hace la misma gracia que te hacía el orco, por decirlo así.
He hablado anteriormente en un
artículo corto de los peligros de los modelos de crecimiento exponencial en los juegos de rol, y más concretamente en relación con la segregación en función al nivel. Mi conclusión es que los mundos segregativos son poco coherentes. En la hermandad coincidimos bastante, y nos esforzamos en evitar esta lacra.
Es uno de los motivos por los que realmente me gustaba más ADnD que DnD tercera edición. Pero en cualquier caso me alegra ver que hay personas que valoran más esta posibilidad frente a la tendencia muy comercial del progreso no escalado, algo que garantiza una sensación fuerte si a uno no le importa la escasa coherencia resultante.
Esto lo traigo a colación del cierre de nuestro server de Espada Negra para NWN. Para el que no lo conociera, este tenía una importante cantidad de trabajo tanto en ambientación (todos los objetos estaban personalizados), como en scripts (unas dos cientas mil líneas en total) y en mapeo (especialmente en el más allá). Uno de los motivos que más nos impulsaron a cerrarlo fue que el sistema de DnD no nos parecía adecuado para Espada Negra. Pues bien, si se nos hubiera ocurrido implementar DnD 6E (y creo que hubiéramos podido) a lo mejor no nos hubiera parecido TAN horrible.
Ahora, hay que señalar que este aumento exponencial en función al no es lo único que hace incompatible a DnD con Espada Negra, y con nuestro sentido crítico, también. Reconociéndole a ese primero que tiene grandes cosas, también opinamos que tiene otras tantas horribles, como una cantidad de azar intolerable y un sistema de armaduras espantoso, y eso intentando quedarnos simplemente en el sistema de juego puro y duro.
Desde luego nosotros hemos intentado que el sistema de juego de Espada Negra tenga todas las virtudes de un juego organizado y objetivo, pero sin esos fallos temibles. Y desde luego respetando el ambiente.