Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El día internacional del libro y de algunos derechos
24-4-2013 00:43
Por Verion
No suelo prestar mucha atención a las celebraciones anuales periódicas. Tengo la sensación de que por lo general tanto el "día de los enamorados" como el "día de la madre" y otros tantos son en realidad el "día del gran centro comercial". Me fastidia bastante ser orientado al gasto sin una causa por sí misma.


El día del libro no pretende crear una tendencia consumista, o por lo menos uno no piensa que la UNESCO lo pretendiera al crearlo. Su intención debería ser promover la lectura, lo cual puede parecernos algo muy positivo. Más de uno se sentirá elevado por el espíritu de sabiduría que su mismo sonido evoca.


Por desgracia la realidad nunca es tan simple y bonita. Uno puede buscar en la wikipedia "día del libro" y encontrarse con que en verdad esto es un apócope. El nombre que la unesco propone es "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". Sí, no es broma, incluso podemos buscar en la propia unesco para encontrar algo tan claro como:


"Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor."


Hombre, y ya estamos mezclando churras con merinas, porque una cosa es promover la lectura y por lo tanto el derecho a culturizarse, evolucionar y crecer como persona y otra cosa bien distinta es promover la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, que son cuestiones económicas. A mí, inocente lector, se me ocurrió pensar que en el día del libro se estaba promoviendo el derecho de unos pobres niños del tercer mundo a culturizarse un poco, para que quizá un día pudiera tener algunos derechos más. Lo que no pensaba es que con el día del libro se estuviera promoviendo el derecho del dueño de una editorial y al escritor de "best sellers" a tener dinero.


Puede que estos señores digan en su defensa que ellos necesitan comer para escribir y editar, y que si no se les paga entonces no se escribirá nada. Bueno, en realidad no dicen nada, porque no andan nada preocupados con estas críticas. Pero quizá llevados a un debate (obligados, supongo) dijeran eso. En ese caso, puestos a reclamar derechos suyos, podrían reclamar... ¿mejor sanidad pública? Entonces el día del libro y los derechos de autor podría llamarse: "Día del libro, de los derechos y de autor y de la sanidad pública". ¡Pero qué digo! Si son gente de dinero, usarán sanidad privada. ¡Ya lo tengo! "Día del libro, de los derechos de autor y del derecho de pernada".


En la hermandad de la Espada Negra nos sentimos algo excluidos como escritores de libros que están publicados con licencia copyleft. Es como si el día "fuese un poco menos nuestro" por que nos gusta que nuestros libros estén disponibles para toda la humanidad, indistintamente de su capacidad económica. Supongo que habrá otras personas que se sientan así.


Encontrar en el presente estas nefastas incongruencias del pasado me genera bastante tristeza. Imagino a señores mayores anquilosados en los sillones de sus polvorientas editoriales luchando de formas inútiles contra un progreso arrollador que ya hace tambalearse a la industria del cine y de la música.


Me gustaría decir que solo tengo que sentarme y esperar para ver sus imperios de papel derribados. Que veré cómo el progreso termina poniendo a la cultura en un lugar que no estará relacionado con la economía y los mercados. Pero eso es especular. Sus negocios seguramente seguirán adelante, y si no ya les pedirán al estado protección (o mejor dicho, más protección) y se pondrán a mamar de la teta como tantos otros.


Quizá la única victoria que vea sea que mucha gente puede disponer de un dispositivo electrónico y acceder a la cultura de una forma óptima.


Entradas similares: