Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Maestros del caos
8-4-2013 01:12
Por Verion
No suelo prodigarme en materias ajenas al mundo de la Espada Negra en estos textos, pero en este caso realizo una excepción debido a que la temática del asunto en cuestión guarda una profunda relación. De hecho, con ese título y en este medio, supongo que nadie esperaba que fuera a hablar de una exposición organizada por Obra Social "la Caixa", en el impresionante edificio CaixaForum de Madrid.




En la exposición se ofrece una visión del caos a través de objetos utilizados por sacerdótes shamánicos de muy diferentes lugares y épocas, y también de obras de arte contemporáneo.

Si bien algunas de estas últimas tenían cierto interés, he encontrado mucho más en la muy variada selección de objetos que otorga una visión conjunta disturbadora y transgresora.

La exposición está organizada en función a los diferentes mitos repetidos en múltiples culturas, explorándose, por ejemplo, el mito del viaje sobrenatural (muy influido por las drogas, en este caso), la transformación animal, o la muy notable figura del "shamán payaso", un especialista ajeno a las normas sociales capaz incluso de hacer mofa sexual en rituales tan privados como funerales.

Si bien esta forma de llevar la exposición me ha parecido muy correcta, su ejecución no está al mismo nivel. Ocasionales textos mal traducidos, luz insuficiente que dificulta la lectura y posiciones muy mal escogidas afean unos contenidos interesantes. ¿Quizá el caos se impuso?

Me apasiona especialmente que el caos se muestre de forma tan variada pero a la vez tan evidente en tantos lugares diferentes. Ninguna cultura lo percibe de la misma forma, pero todas tenían algo en común. Los Tungus de Siberia, lo Anuiks de Alaska, nativos de Bali... el caos persiste allí donde la civilización no alcanza, y tiene una forma muy parecida.

Se me ha hecho destacable una mención a espíritus de caos puro que eran provenientes de seres humanos malvados. Shamanes poderosos podían recurrir a estos espíritus con cualquier fin. Para mí esto tiene un nombre: Defecto.

La exposición comienza y concluye explicando que estos sacerdotes shamánicos (y quizá también los artistas) recurren, amaestran y utilizan el poder del caos para conseguir sus objetivos. Pero yo pregunto, ¿a qué coste?

Me parece una exposición muy recomentable, particularmente para estudiosos del caos y para roleros en busca de ambiente.


Entradas similares: