Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Rol y redes sociales
13-3-2013 02:12
Por Verion
Como habré dicho en multitud de ocasiones, juego al rol desde hace tanto tiempo que alguno de mis manuales lo rescaté de la biblioteca de Alejandría, tiempos en los que les advertía de que debían prohibir fumar en su interior.


Empecé a utilizar internet a mediados de los noventa. Era una cosa incómoda, y sobre todo muy cara, pero desde el momento en que lo probé tuve claro que aportaría grandes cosas a los juegos de rol. No mucho después los hermanos Adok, Sigeiror y yo hicimos la primera web de la Espada Negra, y la publicamos en geocities. Se trataba de un módulo de AD&D con algunas modificaciones propias.


Por aquel entonces internet no se usaba demasiado, y herramientas que fueron una delicia iban siendo sustituidas por otras. Las listas de correo dejaron lugar a los foros, y aunque estos se mantienen, se afirma que tienen más éxito las redes sociales.


En este punto haré un inciso: decir que las redes sociales tienen más éxito es una obviedad, decir que los foros han decaído es una falsedad. Claro que los foros hacen menos ruido, pero están ahí, se publica en ellos, y la cantidad de usuarios y mensajes que tienen es monstruosa. Yo creo que mayor que hace diez años.


Muchas de las herramientas de internet han sido (y siguen siendo) usadas por roleros con diferentes propósitos. Está claro que una de ellas es la difusión que se puede aplicar a cualquier afición (como por ejemplo el aeromodelismo, campo del que estoy seguro de que hay foros y blogs), pero yo hablo de dar un uso como herramienta. En este caso muchas personas practicaron rol por foro, por chat, por conferencia, e incluso por email.


Lo que dudo que haya ocurrido es que se haya producido rol por facebook, o por twitter. Para el rol estos medios sí que son lo mismo que para el resto de aficiones. No son una herramienta que facilite el juego, sino solamente su difusión.


No negaré que no tengo mucha aficción por las conocidas “redes sociales”. Como viejo usuario de internet tengo gusto por otras formas de comunicación y socialización que no adolecen de ciertos vicios que las redes sociales sí tienen. No pretendo hacer aquí una disertación sobre este asunto, pero sí mencionaré que estas tienen cierta tendencia a lo transitorio, a la novedad. No tienden a crear un conocimiento establecido y consultable (como sí hacen, por ejemplo, los foros), y por lo tanto no me parecen una gran herramienta para el rol.


Hoy la hermana Valiak me ha mostrado que ha hecho un razonable buen trabajo, no obstante, apoyando la creación de una comunidad, “Seguidores de la Espada Negra”, que con fortuna difundirá el anhelo de la Hermandad por el mundo.


Me encantará si mediante ese medio conocemos a roleros que quieran compartir con nosotros sus experiencias, como a lectores que tengan a bien honrarnos con la lectura de nuestras novelas.


En este momento quedan once horas para que el material que tenemos listo se haga público. Alabada sea la Espada Negra.