Versatilidad en aptitudes sobrenaturales
24-2-2013 14:29
En mi anterior artículo traté la forma en la que se preparan los personajes antes de lanzar un poder y como este estadio está relacionado con la naturaleza de los sentidos sobrenaturales. Una vez se accede a la comprensión de las fuerzas sobrenaturales es posible crear una expresión de ellos en el mundo de los vivos, y como si de un poder se tratara, esta saga de artículos vuelve al mundo real para explicar estos efectos.
Aquí el atributo clave es el atributo de potencia. Se podría decir que es prácticamente su propósito principal. Debemos determinar el nivel del lanzamiento del poder (esto se hace con los puntos de concentración, explicado en el artículo anterior) y multiplicarlos por la potencia del personaje (es un producto simple, de esos que todo el mundo sabe hacer). El total es el número de puntos que se puede distribuir entre las diferentes variables del poder.
Por ejemplo, si nuestro personaje tiene potencia cuatro (es un privilegiado) y lanza un poder de curación de nivel tres, distribuirá tantos puntos entre las variables del poder como el producto de potencia y nivel, en este caso doce puntos.
Si miramos las variables del poder de curación veremos que estas son “intensidad” y “objetivos”. Podremos, por ejemplo, invertir un solo punto en “objetivos” y asignar los once restantes en “intensidad”. En este caso el poder permitirá curar a un personaje once puntos de vida. Pero también podríamos haber elegido asignar estos puntos de una forma totalmente diferente. Por ejemplo, podríamos curar seis puntos de vida a seis objetivos.
Es curioso señalar que mediante el primer medio habríamos curado once puntos de vida, mientras que en el segundo se podría haber llegado hasta treinta y seis, aunque distribuidos entre media docena de personajes.
Existe, pues, un grado importante e interesante de versatilidad en tanto que un poder puede utilizarse de formas muy diferentes, siendo a su forma muchos poderes diferentes al tener en cuenta las combinaciones entre niveles de lanzamiento y distribuiciones de puntos. Por ejemplo, el mismo poder en nivel uno hubiera llevado mucho menos tiempo de lanzamiento y hubiera curado quizá tres puntos de vida a un personaje.
He observado que muchos juegos de rol ofrecen una gran cantidad de poderes diferentes cuya mecánica es similar, pero que simplemente están parametrizados de forma diferente. Separar estos poderes en varios a mí me parece evitar una buena versatilidad, pues obliga a los jugadores a tener su estrategia de antemano y deja poca variación para elegir en función a la situación que se plantea.
Sí he observado que muchos sistemas dejan una versatilidad distinta, en el sentido de que cada personaje tiene una gran cantidad de poderes (o hechizos, o magias, o milagros, o lo que sea en cada caso) a los que acceder, pero con la premisa de que no los lleva todos en el combate. Este grado de versatilidad no me parece la óptima.
En el sistema del juego de rol de Espada Negra un personaje desarrollado típicamente accede a una esfera por cada punto de extensión. Cada esfera tiene normalmente cinco poderes, por lo que, por ejemplo, un personaje con extensión dos tendrá a su disposición quince poderes. Si elige la esfera “destrucción” tendrá unos poderes muy dañinos, mientras que si elige “vida” podrá acceder a diferentes formas de curación y cierta protección. Pero una vez accedido, podrá elegir en qué invierte sus recursos sobrenaturales en cada situación. Esto le dará una muy forma diversa de afrontar sus retos (y no solo los de combate), pero mantendrá la personalidad del sujeto de una forma clara. Otros sistemas, sin embargo, hacen lo contrario: ofrecen una diversidad que desdibuja la personalidad, pero una vez elegidos los poderes no permiten adaptabilidad en el terreno.
Mañana seguiré con la reflexión de las cuestiones sobrenaturales en el contexto del juego de rol de Espada Negra.