Tipos de daño
15-2-2013 12:50
En mi paso por la sección de combate del juego de rol de Espada Negra se me ha ocurrido escribir un artículo sobre los tipos de daño. No es estrictamente algo que competa únicamente al combate en sí, puesto que ya se explica su existencia en la sección de equipo, y se ahonda en ello en la sección de aptitudes sobrenaturales, pero es en el combate donde se suele producir la mayor proporción de daño.
Existen varios tipos de daño que un personaje puede causar (y por lo tanto otro recibir) en función a la naturaleza del instrumento utilizado para causar daño. Los tipos de daño son los siguientes:
-Contundente: el causado por piezas duras y romas, como la cabeza de las mazas.
-Cortante: el causado por armas con filo, capaces de causar un tajo, como las espadas con filo.
-Perforante: el causado por armas que solo causan impacto en un punto de atrás adelante, como las lanzas.
-Oscuridad: el causado por poderes de algunas esferas.
-Luz: el causado por ciertos poderes de otras esferas.
-Elemental: el causado por fuego o electricidad. Ciertos poderes causan este tipo de daño.
Como se puede observar, los tres primeros son causados normalmente por armamento físico, mientras que los segundos suelen tener su origen en poderes.
La mecánica implicada no es muy sofisticada: cada personaje tiene un valor de resistencia al daño a cada tipo de daño, que es una cantidad que restará al daño que reciba en cada impacto. En el caso de las resistencias a oscuridad, luz y elemental provienen de sus atributos, pero en el caso de los tipos contundente, cortante y perforante provienen de su armadura y escudo. Esto es MUY importante, puesto que configura al personaje, de forma que tienen que tener muy en cuenta como va a actuar. También es muy importante en relación a a cobertura y evasión, hecho que comenté ya en otro artículo. Aquí se dará por supuesto ese conocimiento.
Lo primero en tener en cuenta es que un personaje desnudo (o al que le superen la cobertura en un impacto) tiene resistencia al daño nula. Solo disminuirá la cantidad de daño que reciba por una tirada de atributos. Esto es muy importante y puede acabar muchos combates muy rápidamente.
Lo segundo es la propia estructura de las armaduras. Por la propia naturaleza de los materiales es relativamente fácil conseguir una armadura que proteja contra el daño cortante y perforante, pero es muy difícil protegerse contra los golpes contundentes de cierta fuerza. Por esa característica las grandes armaduras son levemente más vulnerables al daño de tipo contundente.
Finalmente los escudos aportan dos puntos de resistencia al daño perforante. Esta característica hay que tenerla muy en cuenta.
Teniendo en cuenta esas característica, podemos estudiar los diferentes tipos de armas en función a su tipo de daño.
Las armas puramente contundentes como mazas, almádenas y manguales tienen baja capacidad de impacto, pero una muy decente capacidad de causar daños a objetivos armadurados. Son elecciones muy sensatas contra objetivos protegidos con armaduras pesadas e incluso con escudos, pero malas elecciones contra enemigos muy esquivos con armaduras ligeras o sin armaduras.
Las armas cortantes como espadas, alabardas causan una cantidad de daño razonablemente elevada conservando un impacto alto, por lo que son armas versátiles que se pueden utilizar contra muchos tipos de enemigos. Las hachas causan daño cortante, pero su bajo impacto hace que se parezcan en cierta forma a las mazas.
Las armas perforantes como espadas dormenias y lanzas causan un alto daño y tienen un altísimo impacto. Son excelentes contra objetivos tanto esquivos como fuertemente armadurados puesto que suelen ocasionar muchos impactos en carne, pero son casi inútiles contra objetivos equipados con escudos, puesto que estos suelen tener alta cobertura y se benefician de la bonificación de resistencia al daño de dos puntos de estos.
Así pues, ¿cual es el mejor tipo de daño? Ni visto desde esta perspectiva simplista se puede decir que haya uno claramente superior, sino que depende de las circunstancias. Tampoco se produce exactamente una situación del tipo “piedra papel y tijera”, dado que existen un buen número de posibilidades a la hora de armadurarse.
Esto, por supuesto, es solo uno de los muchos ejes a la hora de estudiar el sistema de combate del juego de rol de Espada Negra, y existen un buen número de opciones a la hora de decidir la forma en la que un personaje puede combatir. Con suerte mañana trataré otra de ellas.