Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Nunca es tarde para empezar a aprender una habilidad.
4-2-2013 13:28
Por Verion
Esta primera pasada por el juego de rol de Espada Negra me lleva ahora al capítulo relativo a las profesiones. En este caso la reglamentación es poco sofisticada y ocupa mucho más espacio el detalle de cada una de estas (actualmente hay treinta y una) que las explicaciones. Pero antes de seguir, citaré, como suelo hacer, un breve texto del capítulo:

Un personaje debe elegir una o varias profesiones, que determinan sus habilidades y equipo.
Las profesiones configuran el pasado del personaje y en ese sentido son muy claras, pero no cierran en absoluto las posibilidades del personaje en el futuro: las vivencias de este pueden llevarle a adquirir habilidades nada relacionadas con las iniciales, así como bienes igualmente variados que configuren su estatus social. De esta forma en la ficha de cada personaje quedan registradas sus habilidades y bienes, pero para nada las profesiones que lo han configurado.


La clave en este caso es que las profesiones no consituyen nada que cierre o limite las elecciones del personaje de cara al futuro. Por ejemplo, uno puede hacerse un personaje pedigüeño, pero que de cara al futuro aprenda muchas otras habilidades. En hoja de personaje no pondrá de hecho que es pedigüeño, sino que como mucho tendrá trasfondos reminiscentes de aquella época.

A nivel de meta juego son muy importantes porque dictaminan las habilidades y equipo inicial, y esto en Espada Negra es mucho. Uno puede tener unos buenísimos atributos, que si no tiene una buena arma y armadura va a tener una gran desventaja en combate. ¡Y las habilidades están implicadas en todo lo que hace el personaje, incluido combatir! Puede que una mala elección de profesiones iniciales de lugar a ciertos problemas en ocasiones concretas.

Por ejemplo, en una ocasión dirigí una partida en la que los personajes eran una especie de servicio de inteligencia muy rudimentario del Najshet. En verdad eran todos unas mulas, guerreros y asesinos que arreglaban los problemas con la espada, pero en una ocasión tuvieron que vérselas con las tribus del desierto, y ninguno de los jugadores contaba con habilidades de orientación y supervivencia, con lo que fueron ampliamente derrotados porque ni siquiera pudieron afrontar los viajes por el desierto que eran necesarios. Esto lo podían haber evitado, por cierto, solo con no dejar escapar cierta información en un momento concreto... pero eso es otro asunto.

Como fruto de estas experiencias alguno de los jugadores, o quizá varios de ellos podrían llegar a la conclusión de que el grupo andaba algo cojo en esa faceta y podrían decidirse a entrenar estas habilidades para no tener esa desventaja en el futuro. Esa no es la única opción, por supuesto, puesto que siempre se puede contratar a un personaje no jugador... aunque siempre es peligroso meter a un personaje no jugador en algo relevante del grupo. Otra opción para ellos podría haber sido encontrar a otro jugador que se hiciera un personaje con una elección de profesiones que incluyera habilidades de orientación, supervivencia y otras útiles para la vida al aire libre.

La clave en todo esto, desde el punto de vista de la creación del propio sistema, fue conseguir que las profesiones fueran lo bastante identificativas y personales como para que añadiera un punto de distinción a los personajes, pero a su vez que el sistema fuera lo bastante libre como para que no atara al personaje como sí hacen sus atributos. Creo que el conjunto está conseguido, en tanto que las habilidades se usen adecuadamente en las partidas, y que no sean unas palabras vacías en la ficha. En este sentido el capítulo de habilidades ha sido clave para definir lo más claramente posible estos conceptos, y esperamos incluir una orientación clara en las aventuras que publiquemos.

Todo esto me recuerda un viejo dicho harrassiano, muy común entre comerciantes y emprendedores de tipo variado. Dice lo siguiente:

”Nunca es tarde, pero mañana será un día más tarde.”

Quiere decir que siempre puedes tomar una decisión de cambiar lo que haces en tu vida, que te costará esfuerzo, pero que podrás hacerlo. Y que aunque puedes hacer y te queda tiempo, si esperas a mañana tendrás menos tiempo, y menos aún si esperas a pasado mañana...

Con el sistema de profesiones de Espada Negra ocurre esto. Y con este pensamiento me detengo por ahora, hasta mañana que explicaré como se escojen las profesiones y su relación con los trasfondos.