Ventajas y desventajas: mecánica básica
31-1-2013 12:34
Quedándome poco por decir por ahora sobre el sistema de atributos del juego de rol de Espada Negra, doy un paso más adelante y me adentro en la sección de ventajas y desventajas, que aunque es un capítulo relativamente simple, sí que me va a dar lugar a dos o tres reflexiones que justifican al menos un artículo cada una.
No hay mucho de excepcional en la mecánica según la cual se eligen las ventajas y desventajas en el juego de rol de Espada Negra: por cada ventaja que se quiera adquirir de debe seleccionar también una desventaja.
Esta mecánica que a priori es simple, y en principio ordenada y equilibrada, puede dar a cierta sensación de falta de realismo en la creación de personajes. Una persona crítica con el realismo podría observar que ese equilibrio en la realidad es falso. Hay gente con muchas ventajas y pocas desventajas, y también lo contrario.
En defensa de esta posible crítica hay que decir que el sistema de creación de personajes de Espada Negra no pretende representar la amplia variedad de personajes creables, sino facilitar de un sistema equilibrado que permita crear el subconjunto de personajes interesantes. Pero si este no es el caso, el Creador de la partida puede decidir otorgar unas ventajas no compensadas a los personajes. A fin de cuentas es su partida (solo que no será una partida con rango de oficialidad, claro).
La elección de una desventaja por ventaja no es en todo caso desafortunada si se toman buenas elecciones. Los siguientes ejemplos no pretenden entrar en valoraciones personales.
-Un jugador quiere interpretar a un personaje con un nivel social importante. Pero entonces este personaje habrá llamado la atención de la gente y habrá despertado envidias, por lo que defectos como “chantajeado” o “blanco de odio” pueden ser elecciones sensatas. O quizá el personaje, dadas las comodidades que han rodeado su vida no se haya esforzado demasiado en nada, por lo que la desventaja “inexperto” sea adecuada.
-Otro jugador quiere interpretar a un personaje inusualmente atractivo, lo que es una ventaja. Es normal que una persona así se vea implicada en envidias y problemas, y haya adquirido algún “Enemigo”. También es interesante que haya encontrado el “Amor verdadero”, desventaja que da muchos problemas si el ser amado fallece.
-Un tercer jugador (este quizá un tanto meta) ha elegido el duplo “feo” y “veterano”. Quizá se trate de un personaje que es desgraciado y se ha esforzado en la vida para compensarlo, o quizá sea haya participado en alguna batalla y sufra importantes cicatrices. No es necesario que sea un militar, quizá fue un político que fue secuestrado, o simplemente un civil más que dada su importante personalidad se vio envuelto en un conflicto en el que acabó herido.
A mí este tipo de combinaciones me despiertan inspiración para pensar en diferentes personajes, aunque hay que reconocer que algunas de ellas no se justifican como complementación mutua de forma inmediata. A los jugadores les corresponde encontrar las vías que lo expliquen, y al Creador de la campaña aceptarlas.
En cualquier caso no es necesario crear el concepto del personaje respetando escrupulosamente esta regla. Quizá haya una causa común en varias ventajas y desventajas sin que unas sean la causa de otras, o quizá simplemente encajan bien en la idea del personaje.
El sistema de ventajas y desventajas no debe ser uno que restrinja la libertad de los jugadores. Debe propiciar la imaginación, facilitar ventajas de juego a los jugadores que creen una historia interesante para sus personajes y aporten interés al grupo y a la partida.
Hasta aquí por hoy en relación a las ventajas y desventajas del juego de rol de Espada Negra. Me pasaré al menos un par de días más escribiendo sobre este capítulo, con gran placer.