Mi sentimiento más raro por ser trans
5-3-2023 23:48
Partamos de un hecho: me siento culpable por ser trans. Cada vez que pienso en lo que mi existencia acarrea sobre el cambio climático, o las cuatro horas de esperanza de vida que tienen los soldados en algunos frentes en el este de Europa, o las penurias alimentarias que se viven en África… pienso que los problemas derivados de mi identidad de género son las chorradas irrelevantes de una pija decadente del primer mundo.
Derivado de todo esto, he aceptado que no tengo ningún poder. No puedo frenar ninguna guerra en ningún lugar del planeta, y mi impacto sobre el hambre en el mundo es anecdótico en el mejor de los casos. Mi criterio no importa, pero no solo para las cosas que realmente no me afectan directamente, sino también sobre este asunto de mi identidad de género.
Soy trans. Eso sí lo sé, y la verdad es que lo he sabido desde los doce años. Y cuando decidí ponerme mi peluca y pintalabios y salir a la calle y decir “eh, ahora me llamo Valeria”, esperaba que de alguna forma el mundo me respondiera, “¿y a mí qué?”. Pero más bien no, de mi inocente certeza de que soy Valeria, salieron un montón de nuevas preguntas. Para algunas de ellas no tengo una respuesta, y para otras da igual lo que yo quiera responder.
Quiero dejar clara una cosa. Mi autopercepción como Valeria mejora mi salud mental. Si yo pudiera tomarme una poción mágica que completara mi cambio de género, lo haría ahora mismo. No dudaría ni un segundo. Es mi pequeña certeza completa, y no tengo que pedirme permiso a nadie. ¡Viva!
Así que en el orden que más me conviene, algunas dudas con una respuesta compleja.
¿HRT o no?
Quizá la duda que toda persona trans asume. Tomar tratamiento hormonal FUNCIONA, y cada noche cuando me voy a dormir y cierro los ojos puedo ver esas historias de reddit de tías fenomenales que han tenido un éxito rotundo, y las envidio.
Claro que no me hace ninguna gracia perder masa muscular y osea, tener más riesgo de infarto, y otro montón de efectos secundarios. Este es un caso duro en el que mi identidad como artista marcial choca con mi identidad trans, y se diría que no hay lugar para los términos medios.
Así que mi estado actual es… HRT NO 99%. Pero tengo un proceso de negociación interno en el que me miento a mí misma constantemente. Lo único que hace que pueda cambiar de opinión (ese uno por ciento) es que no me percibo a mí como alguien que vaya a durar demasiado con vida, así que… ¿qué más da? Pues me hormono y luego me muero, y que me quiten lo bailado.
¿Cirugía o no?
A un nivel parecido a la anterior, algo que toda persona trans se cuestiona. En realidad yo no mucho, desde que me afeito todo el cuerpo, creo que me acepto sin más. Por lo que a mí respecta, mi decisión actual es cirugía 100% no.
¿Láser o no?
Ah, ya entramos en la zona gris. El dolor para mí no es un impedimento, y a fecha de hoy no le veo ninguna utilidad a mi barba, más que llevarse un montón de tiempo y causarme fases de disforia. Por mi me cargaba todos los pelos, desde debajo de las pestañas. Pero hay que pagarlo, es lento, y no es un tratamiento inocuo para la piel, ¿no?
Digamos que ahora mismo tengo dudas, así que láser 50% sí.
¿Cambio administrativo o no?
En mi DNI no pone que me llame Valeria, y pone que mi sexo es "M", cosas que no me terminan de gustar. No entiendo por qué tiene que poner “sexo” en el DNI, la verdad. Tampoco pone otros atributos que son irrelevantes para las cuestiones administrativas, como mi altura, mi facción favorita de warhammer, o mi forma preferida de masturbarme.
Así que supongo que estaría bien cambiarlo, pero claro, no es tan simple. Desde luego yo no soy exactamente sexo “M”, pero tengo dudas de que pueda ser “F”. Creo que si hiciera eso, estaría invadiendo un espacio que no me corresponde, y lo último que quiero es molestar, o que se diga que pretendo acceder a… qué se yo.
Y luego está la posibilidad de que el partido nazi o el partido terf acceda al poder y decida represaliar a todas las degeneradas como yo. Sería haberles entregado mi culpabilidad en una lista.
Así que mi estado actual es… cambio administrativo COLAPSO. Odio mi DNI >_<.
¿Servicio masculino o femenino?
La eterna duda. Siempre tengo la sensación de que puedo generar miedo si entro en el femenino, y en el masculino claramente molesto. Odio molestar, así que no sé. Mi decisión preferida actual es salir meada de casa, y si no aguanto, esperar a que esté vacío el servicio masculino.
¿Deporte femenino o masculino?
El otro día en el lugar en el que practico artes marciales, uno de los grandes jefes me explicó que las personas trans (no sabe que yo lo soy) íbamos a acabar con el deporte femenino. Bueno, yo no pretendo molestar a nadie, así que creo que no intentaré competir en ninguna categoría.
Puede sonar trivial, pero no lo es tanto. En las artes marciales no hay tantas personas como se pueda pensar, y en warhammer hay torneos solo para mujeres. ¿Puedo ir? ¿Debo ir?
Lo dicho, en lo que se refiere a la cuestión competitiva, 100% no. Nadie me dirá que invado espacios que no me corresponden.
Pero, ¿puedo ir a la sala de artes marciales con mi expresión femenina? Parece un poco engorroso, y no sé cómo va a reaccionar el maquillaje con el sudor. Además, tengo la sensación seguridad de que algunas gentes de por ahí no les hacemos gracia las trans. Si el maquillaje aguanta bien, estaré en el 50% sí. Un día de estos lo probaré.
¿Ir al trabajo con expresión femenina?
Esta tiene su tela, como ya he anticipado en otros artículos. Si el mundo fuese simple, sin duda sí. Pero, ¿cómo hago para que se entere la gente? Llegaría con mi aspecto totalmente divergente, y los que no lo supieran sentirían un montón de confusión, me llamarían por el nombre que no es… y tiene su propia burocracia empresarial que se relaciona con el DNI… todo un problema.
En realidad ni siquiera sé si puedo. ¿Tendría que preguntar a RRHH? ¿A dirección? ¿Estaría invadiendo el espacio femenino con mi polla? No sé, ir al trabajo con expresión femenina 20% sí. Ya es más que 0%.
¿Y a qué viene todo esto?
Mil palabras, y no he expresado PARA NADA todas mis dudas, sino una parte de las que son menos íntimas. La mayor parte de ellas deberían ser elecciones personales que no importaran a nadie. Pero resulta que no es en absoluto así.
Parece ser que la práctica totalidad de personas con las que hablo saben muchísimo más que yo de las cuestiones de identidad disociada de género, y se preocupan por dejarme clara su opinión, sin que yo diga nada la mayor parte de las veces. La verdad es que me alucina todo lo que saben del asunto sin tener que vivirlo en absoluto. Una cuestión que NOS afecta a un 0.5% de la población, y todo el mundo tiene una opinión y se esfuerza en hacérmela saber.
Está el maestro marcial que no es tránsfobo, sino un ferviente guardián del deporte femenino. Está mi prima, que no es terfa, pero que tiene miedo de que una transgénero la viole en los baños. Y ese de ahí que votaba a podemos pero que ahora va a votar a vox, que ha visto uno de youtube que con su barba y su polla se ha cambiado de género y lo expone públicamente.
Cómo nos pueda perjudicar al 0.5% de la población que somos trans NO IMPORTA DOS COJONES.
Y como, dicho en órganos legislativos del país y de las comunidades autónomas, tenemos un alarmante incremento, y somos una moda, pues hay que moderarnos, porque está claro que lo nuestro se contagia.
Para eso hay políticos que decidirán si podemos hormonarnos, si podemos operarnos, o qué podemos hacer en el trabajo. Yo, la verdad, tengo dudas, pero es posible que de aquí a un tiempo dé igual, porque los políticos ya decidan lo que puedo o no puedo hacer. Y para explicármelo, pues ya estará el hombre de la calle. El maestro marcial (que no es tránsfobo), mi prima (que no es terfa), o ese de ahí que antes votaba a podemos.