¿Y qué será esto? ¿un libro, un videojuego, o un cómic? Pues no, es un capítulo de quince minutos de duración una serie de Warhammer+, concretamente el décimo segundo. Recomiendo a todo el mundo verlo. Ahora sigo con la explicación, spoiler free (para mi dolor).
Hace un año y pico alguien importante de Games Workshop debió decidir que debían tener su propia producción audiovisual. No en vano ya tienen novelas hasta hartarse y un universo muy conocido mundialmente. Además, se acababa de completar la serie fan “astartes”, que había dejado muy satisfechos a sus seguidores.
La compañía actuó un poco a golpe de talonario, y compró al autor de dicha serie y a la serie en sí, que dejó de estar en youtube y pasó a estar únicamente en su portal. Compró a otros especialistas en animación, y en verdad luego pasó a subcontratar mucho fuera de la compañía a estudios coreanos, pero bueno, se puso manos a la obra, lanzó su portal y su servicio de suscripción, y le puso hasta miniaturas exclusivas.
La primera serie que publicaron fue “Hammer and Bolter”, que nos trae historia autoconclusivas breves que normalmente presentan una facción de cualquiera de los dos universos de Warhammer. Desde mi punto de vista empezó fatal, con una animación extremadamente pobre y guiones predecibles y muy desorganizados. No obstante en mi opinión la cosa fue mejorando a todos los niveles, y si bien algunos capítulos tienen una animación bastante respetable, lo que sí ha mejorado de forma clara es el guión, que tiene su máximo exponente, por el momento en este duodécimo capítulo, “una nueva vida”.
Yo me suscribí a Warhammer plus durante la emisión de “Interrogator”, que es una historia de investigación Noir dentro de una ciudad colmena y que me parece que está bastante chula, dentro de que su animación y su acción siguen siendo un poco ajustadas. No lo hice solo por esta serie, sino porque dentro de esta suscripción están incluyendo una biblioteca de publicaciones antiguas de sistemas de juego ya abandonados, y eso me parece muy interesante para que no se pierdan partes del trasfondo. También incluyen clases de pintura y batallas completas, pero ninguna de las dos cosas me aporta demasiado.
Quizá el avispado lector piense: “pero Verion, sino estabas suscrito, ¿cómo veías los capítulos?" Bueno, quizá quedaba con un amigo que sí estaba suscrito, o quizá me los descargaba de algún pernicioso grupo de telegram… la verdad es que no me acuerdo, señor juez.
En cualquier caso, como digo, la calidad tiene muchísimos altibajos. En algunos casos la animación es francamente aceptable, e incluso le acompaña la música, como es el caso de “El exodita”, una miniserie tan mini que no llega a serie, y en otros el guión está bien pero la animación apenas llega a pasable. Todo esto, y el hecho de que son capítulos muy muy cortos, hace que, en mi opinión, el pago de cinco euros y pico al mes parezca básicamente excesivo si no eres un fan de Warhammer como yo.
Para empeorarlo todo, el portal en sí de warhammer plus me parece un poco pura caca: todo está pensando para que te loguees y lo consumas en la página web. Si publican un capítulo, lo ves en la web. Si publican un libro, no lo puedes leer en tu libro electrónico a color, sino que lo lees en la página web. Su te ponen a disposición la música (que en ocasiones es muy chula), no puedes bajártela y escucharla en el coche, no, ¡tienes que escucharla en la web de caca! Te pasas el tiempo deseando que alguien lo recopile en cómodos formatos estándar en algún grupo de telegram fácilmente accesible.
Así que yo, que nunca me he suscrito ni a nesquiqs, ni a amazonas, ni a hacheveo, ni a prácticamente nada, la verdad… me he suscrito a esto del warhammer plus. ¿Debes hacerlo el lector? Pues probablemente no, pero si tiene ocasión, le recomiendo que vea este “Hammer and bolter 1x12, A new life”. Si después de eso no tiene ganas de hacerse con unas miniaturas y escenificar una pequeña historia, es que no nos parecemos en este aspecto.
Como dije, spoiler free.
Entradas similares: