Esto de escribir artículos es un poco como el sexo. Si te estás mucho tempo sin hacerlo, cuesta ponerse, pero a veces arrancas y le coges el ritmo. Voy pues con otra reseña personal, que me gustaría cerrar el año con todo lo que me ha gustado especialmente, y este videojuego tiene mucho que contar. Demasiado que decir, y sobre muchos temas.
Me va a ser difícil decir todo lo que me gusta en este “Aliens: Fireteam Elite”, pero por desgracia por cada elemento que me gusta, diría que hay un que me disgusta, hasta el punto de que tengo dudas de que de hecho me guste como juego, pues su ambiente es una buena parte de lo que me hace seguir jugando. Pero como quiera que llevo casi bastantes horas echadas a esto de ser un marine colonial, debe ser que me gusta, así que me voy a centrar en las cuestiones más positivas.
Pero no quiero dejar de decir que el juego está lleno de fallos. Y no me refiero a bugs que hacen que pierdas una sesión de una pantalla completa (y no son pequeñas) o que la optimización gráfica sea muy muy cuestionable. No, esas cosas yo las perdono MUCHO, probablemente porque vengo de un tiempo en el que conseguir una partida estable ya era complicado. No, el juego está lleno de errores de concepto, y el que peor llevo de todos es que las pantallas sean un “pasillo” lineal de escasa aplicación táctica, seguido de cerca por el hecho de que tanto los personajes como los enemigos son de hierro y aguantan demasiados balas y garrazos.
En este sentido diría que el juego intenta a la vez ser un juego lo suficientemente bueno mientras pretende que te sientas como un marine colonial de la película de aliens, y hace sacrificios de uno al otro de formas que me resultan muy cuestionables. Así que seguramente no es un juego para todo el mundo, probablemente ni siquiera sea un gran juego, pero yo llevo 200 horas, así que sí diría que es un juego para alguien como yo.
El motivo principal probablemente sea que este juego exuda respeto por la película “Aliens”, incorrectamente conocida como “Alien 2”, y esta es la clave principal. En el juego vamos a poder “crearnos” a un marine colonialy sumirnos en una campaña que ocurre en el universo de la segunda película.
En este punto quiero dejar algo claro. Opino que la mejor película de “Alien” es “Alien”. Vamos, la primera película, dirigida por Ridley Scott. Creo que es mucho mejor que “Aliens”, la segunda película dirigida de la saga dirigida por James Cameron en la que se basa este videojuego.
Ahora bien, como película de marines coloniales, “Aliens” es mejor que “Alien”, por el simple motivo de que en “Alien” no sale ni un marine colonial. Y esto no es algo trivial, por que James Cameron hizo algo muy grande por esta saga, que es darle un trasfondo, un entorno mucho mayor. Nos queda muy claro que tipo de funcionamiento tiene la compañía Weyland-Yutani, qué papel cumplen en la sociedad las personas artificiales, y sobre todo cómo funcionan las intervenciones militares en planetas fuera del área de operaciones de la tierra. En este sentido yo creo que James Cameron nos entrega un excelente trabajo de lo que los roleros llamamos “worldbuilding”, y por lo tanto consigue dar un valor añadido al trabajo original de Ridley Scott que en mi opinión no mejoró con las películas siguientes, mucho más simplonas en este sentido, tal y como yo lo veo.
Voy a poner un ejemplo que para mí es muy claro: el rifle de asalto M42. Creo que todos tenemos una imagen de su particular diseño, y aún más, lo reconoceríamos de forma inequívoca por su sonido, algo que creo que apenas ocurre en el género de la fantasía espacial, y desde luego no en las siguientes películas de “Alien”. Joder, es tan bueno que hasta tiene una escena dedicada a él.
Y como no podía ser de otra forma, en este “Aliens: Fireteam Elite” puedes usar un M42. Es más, puedes pasarte horas usándolo, en cualquiera de las dos variantes que puedes equipar. No solo eso, sino que puedes leer una buena cantidad de detalles sobre su funcionamiento. Y pese a que es el rifle básico que puedes disparar desde el minuto uno, nunca deja de ser una de las mejores alternativas (y siempre la que mejor suena).
Esto es más o menos lo que “Aliens: Fireteam Elite” hace. Coge elementos de la película y los amplia aún más para deleitarnos en su contemplación. Y lo hace bien, de una forma no invasiva pero sí muy inspiradora, invitándonos a leer cada pedazo de información, y a seguir jugando hasta obtener la última modificación.
Porque, y esto es importante a nivel jugable, “Aliens: Fireteam Elite” no es un shooter en tercera persona puro, sino que implica claramente elementos “rpg” que pueden resultar un engorro a algunos, pero que a mí me ameniza un poco la experiencia. Cabe esperar, por lo tanto, repetir un montón de veces un número de misiones no muy elevado, lo cuál a mí no me echa demasiado para atrás después de años jugando a “Killing floor”. Siento la variedad simplemente en ir adaptándome al estilo de juego que toca por el hecho de jugar cada vez con dos personas nuevas.
Y eso es un aspecto en sí mismo también: siempre jugaremos con dos compañeros, ni uno ni tres.¿Y si estamos solos? Pues entonces nos acompañarán bots, dos “personas artificiales”, “Alpha” y “Beta”. Podrían habernos puesto dos marines “bot”, pero sin duda tiene mucho más sentido que sean sintéticos. Hasta este extremo el juego se esfuerza en meternos de lleno en el universo “Aliens”.
Me parece muy oportuno señalar que el juego no comete el error de convertir la tecnología del futuro de “Aliens” en una tecnología presente. Nada de tablets ni smarphones ni pantallas planas, sino portátiles ladrillo, armarios de servidores en los que solo cabe un ordenador, tubos de gran tamaño que parecen cabezas de aliens, y en general el futuro ochentero de la película original.
En fin, siento que he dicho un montón de cosas sobre el ambiente, pero pocas sobre el juego en sí, así que voy a intentar resumir muy rápidamente, y sin que sirva de precedente, cualidades positivas y negativas para el que tenga ganas de jugar.
+ Shooter en tecera persona en el que ves todo el rato tu marine personalizado.
-Personalizas mucho las armas, pero nada la armadura.
+Sistema de profesiones “perks” y modificaciones que permite adaptación al estilo de juego.
-Sistema de armas algo rígido basado en esas clases.
+Estilo shooter de supervivencia con una historia que sin ser particularmente interesante cumple con su función.
-Juego lineal y repetitivo.
+Modos de juego adicionales, con más en proyecto.
-Por lo general no terminan de encajar, son peores que el modo normal.
+Montones de armas, accesorios modificadores, gestos, cascos, colores y pintadas que comprar.
-Si eres lo bastante viciado como yo acabas teniéndolos todos y alcanzas el máximo de pasta, porque por lo visto en los bancos del futuro ochentero no puedes guardar más de 50.000 créditos en el banco.
Y por el momento paro aquí. Yo voy a seguir yendo a cacerías de bichos, así que si alguien se anima, hay un hueco en mis “fireteam”. Ah, por cierto, soy bastante malo, pero aún así me he cargado a once enemigos a culatazos.
Entradas similares: