De los derechos de autor, piratería, DRM, SAS y apropiación cultural.
25-6-2019 11:06
Hará cosa de 9 o 10 años se montó un pifostio importante por aquí en las españas, una poderosa organización pareció querer comenzar una batalla contra la sociedad entera y los nuevos tiempos, mucho ha pasado desde aquellos días, y básicamente ellos ganaron la batalla, nuestros argumentos eran sólidos, la historia nos respalda, y, encima, David Bravo era (es) la polla con cebolla; pero ellos manejaban la política y cambiaron la ley a su antojo.
Hoy me entero de que una compañía relanza una serie, una serie que es cuanto menos un clásico, y resulta que el nuevo lanzamiento carece entre otras partes de su banda sonora de (redoble de tambores) de una canción de Bart Howard (Fly me to the moon), ¿la serie fue publicada con ella?, si, ¿los productores pagaron por ello?, si, pero resulta que las licencias de la cancioncita siguen en manos de una poderosa compañía, y a esta no le sale de las narices otorgarlas (siendo esta encima, un cover de la original); aún desde la lógica capitalista ¿alguien me puede explicar que sentido tiene esto?, y ahora desde una lógica real, alguien me puede explicar por qué tras muerto el autor y la cantante original, por qué tras haberse pagado por realizar la serie, y por qué siendo una canción de 1954, ¿por qué una compañía tiene derechos sobre ella?
Recuerdo también en medio de aquella vorágine una tira de Moran (el de "Eh tío!") en la que cargaba contra una colección de frasecillas que decían básicamente que el problema eran los derechos de autor, y, ¿sabéis que?, que estoy de acuerdo con el, el problema no es que un autor tenga derecho a firmar una obra, o que tenga derecho a monetizarla como le venga en gana, el problema es cuando deja de ser un derecho de autor para pasar a ser un derecho de corporación, cuando al autor le dan cuatro miseros duros por su trabajo y una compañía que gana millones y se los embolsan parásitos que no aportan nada al proceso productivo.
La piratería es un problema jodido, el no poder navegar en ciertas aguas del planeta sin temor a que unos tipos armados te secuestren y quizás maten es un problemón, ahora que alguien me explique como puñetas se puede extrapolar esa práctica a copiar un archivo digital; y es que entender la apropiación de un bien cultural como robo, tiene sentido en aquel tiempo en que la única forma de acceder a ellos era mediante el uso de soportes físicos mas o menos caros de producir, en aquellos tiempos que otro tomase tu libro te dejaba a ti privado del mismo; pero los tiempos han cambiado, no importa cuantas copias hay de un archivo digital, ese archivo sigue existiendo, en sus lugares de origen hasta que no se borre o el soporte falle, ¿o quizás no?
La triste realidad es que vivimos en un mundo donde una ciudad puede gastarse un millón de dolares en llenar de rocas un espacio público para no dejar a los vagabundos dormir en el, y en el que se envían a esos individuos uniformados de azul, a echar lejía en la comida (dejándola así incomestible) que una organización quería dar a personas sin recursos, por carecer esta organización de unos permisos, estos son solo dos ejemplos; en este mundo de mierda evidentemente a las compañías no les hace gracia esta capacidad de reproducir un archivo a coste mínimo, y para ello hacen uso de su poderío económico para desarrollar tecnologías capaces de revertir esta tendencia.
El DRM (Digital Restriction Management) o grilletes digitales son aquellas tecnologías que están enfocadas a limitar el uso que tu haces de archivos digitales, en otras palabras, que si tu tienes un libro (por poner un ejemplo) este no puede replicado, de hecho esto que muchos pudiesen querer comprar como algo justo en realidad se implementa de forma que si **TU** tienes un libro, **TU** tienes el libro, ¿te acuerdas de eso que se hacia de prestar a alguien tu libro preferido?, pues se acabó, tampoco puede ser transferido, y eso en el mejor de los casos, algunas compañías ofrecen una alternativa que permite prestarle a un colega "ejem"tu"ejem" libro, la idea es que a través de su plataforma seleccionas a un amigo y... a cambio de que tu amigo pueda leer el libro la compañía mete los hocicos en tu vida privada, ¿a que mola?, le estas diciendo a una compañía quienes son tus amigos, que libros os gustan a ambos, que intereses comunes tienes, júntalo a que esa compañía ofrece música y pelis, y... ¡Cyberpunk2019!
En cualquier caso el DRM es una mierda, pero encima es una mierda poco eficiente y segura, los expertos en computadoras son muy mañosos para reventar estas protecciones, y aunque crees un ecosistema cerradísimo como es el caso de las videoconsolas acaban saltándoselo igualmente, así que las compañías optan por otro enfoque, el SAS (Software As Service), software como servicio, o lo que es lo mismo, tu te conectas a mi para hacer uso de un programa o disfrutar de una obra (me niego a referirme a ello como consumir), de esta manera asunto arreglado, no puedes piratear algo que nunca está en tu ordenador, solo la salida del mismo, lo mas alucinante es como una alternativa tan brutalmente ineficiente puede tan siquiera llegar a ser considerada, especialmente en casos como es el de los videojuegos con su tremenda carga a las conexiones, o en cosas tan esenciales como es la ofimática, en el pasado he hablado de esto y de su brutal ineficiéncia, así que no me detendré mas en este punto.
¿Y todo esto para que?, para detener el avance sociotecnológico, literalmente quieren que el modelo siga como antes de la revolución digital, cuando todos deberíamos estar celebrando la posibilidad de distribuir cultura y entretenimiento a un costo mínimo resulta que hacemos todo lo posible por impedirlo, yo honestamente estoy un poco (muy) asqueado, del mismo modo que la automatización del trabajo debería ser algo que incentivásemos con todas nuestras fuerzas para reducir jornadas laborales y abaratar los productos nos empeñamos en mantener modelos caducos.
Habiendo tratado lo anterior de como estamos en la época de que la producción cultural puede ser compartida con casi únicamente el coste de su producción hay un tema aparentemente no relacionado que me gustaría tratar, el agudo lector probablemente se lo ha figurado por el título, la apropiación cultural, muy de moda entre los círculos autodenominados progresistas, no hablaré de cuando un símbolo con fuerte carga es usado de manera frívola, eso es una falta de respeto como tantas otras, o de como las compañías copian diseños y estilos sin dar el mas mínimo crédito o externalizan la producción a china dejando de lado a las poblaciones originaria y negándoles la posibilidad de sacar beneficio de eso que fueron inventores, eso es el rancio corporativismo de siempre, todas estas prácticas me parecen reprobables, pero sacarlas de sus orígenes para darle con ellas al batiburrillo de estupideces identitárias que es la apropiación cultural un cariz de legitimidad me parece erróneo.
Ya he dado mis razones de porque estamos ante una autentica revolución al poder compartir ideas a un costo menor que en cualquier punto de nuestra historia, creo que esto es algo que cualquiera que no sea un reaccionario ve como algo estupendo, ahora ¿alguien me puede explicar la razón de que muchos que se quieren considerar vanguardia de la progresía arremetan contra algo como el que las culturas se puedan mezclar libremente?
Me puedo pasar horas explicando porque el flamenco, a pesar de ser una parte importante de la cultura de los gitanos españoles, no es ni tan siquiera de origen español, o que las rastas no son patrimonio de la raza negra, pero todo lo que diga se puede resumir con que ninguna cultura es pura, unas mas otras menos, todas han recibido influencia de sus vecinos, en España de hecho se podría decir que somos los reyes del intercambio cultural (mal que pese a los rancios), o que de no haber intercambios culturales ahora estaríamos descubriendo el trabajo de los metales en algunas partes del mundo, joder es que si nos ponemos puristas tendríamos que estar pagando a los irakíes por el privilegio de usar la escritura sin haberla inventado; y seguro que alguno me puede argumentar que una cosa es la ciencia y la tecnología y otra muy distinta la cultura, pues ¿adivina que?, van unidas de la mano, separar ciencia y cultura es como separar la sal del agua del mar, puedes hacerlo pero solo estas diseccionando de forma artificial una unidad.
Tenemos que tener en cuenta una cosa, si es importante que la ciencia avance no lo es menos que lo haga la cultura; un blanco como Elvis puso en cadera de todos ritmos africanos, dándole ademas un nuevo impulso y una nueva amplitud a la misma hasta el punto de crear todo un nuevo genero, que a su vez fue progenitor de muchos otros, a no ser que quieras limitar tu disfrute musical a la música que tus antepasados tocaban... oh, espera, no puedes, desde el mismo momento en que se conocieron dos trogloditas, uno que descubrió que podía soplar una caracola y otro golpeando una piel tensa sacaba sonidos chulos esos dos empezaron a hacer música juntos, probablemente poco después alguien de otra tribu empezó a hacer aspavientos al ritmo; no puedes ser ni tan siquiera mínimamanete consecuente con esta estupidez.
Y recordemos que en la edad de la información ninguna manifestación cultural se ve debilitada por la aparición de otras, en estos momentos en que el mundo está conectado de punta a punta, arte y cultura tienen un publico planetario, vivimos en tiempos que nos permiten crear una identidad mas allá de nuestras barreras culturales, no destruyamos eso con identitarismos vacíos; ademas, ¿sabéis que?, que solo falta que hagáis las manifestaciones culturales y artísticas bienes apropiables para que los de siempre se las coman; no matéis el avance cultural, mezclad, aprended, cread, compartid, y manteneos lejos de las corporaciones.
Re: De los derechos de autor, piratería, DRM, SAS, apropiación cultural y licencias.
25-6-2019 22:38
Muy de acuerdo...