Cualquiera que vea el resultado actual del proceso de… bueno, Brotherfunding que estamos llevando a cabo ahora mismo probablemente pensará que la cosa no va muy bien. En este momento diecinueve personas han puesto una media de trece euros y algo, lo que es un resultado que no es espectacular. Es lo contrario a espectacular. Y a falta de ocho días para cerrar el proceso nadie espera un ascenso impresionante ni nada así. Voy a realizar sobre esto un poco de reflexión.
Todo el mundo sabe que el juego está impreso y funcionando.
Una vez más nosotros hemos adelantado todo el dinero necesario para sacar adelante esta edición (la verdad es que la dormenia nos lo permitía), de manera que nadie siente que esté apoyando particularmente a sacar adelante nada, que supongo que es un elemento clave de los ALGOfunding. En este sentido… pues recibo una notable cantidad de mensajes del siguiente tipo:
- Os lo pillo cuando vengáis a mi ciudad.
- Os lo pillo cuando vaya a tal sitio.
- Dádselo a tal hermano y yo se lo pillo.
- Lo pillo cuando esté en tal tienda (esto a ver cómo lo hacemos…)
- Te mando el dinero de tal forma y así nos ahorramos la comisión de paypal.
Todo esto me lleva al siguiente factor.
Somos demasiado cercanos.
Prácticamente todo el mundo sabe por donde vamos y cómo tratar con nosotros, y supongo que parte de la gracia de la hermandad es el contacto directo, así que en general hay muchas personas que prefieren hacerse con nuestro material del juego de mesa cuando hay un evento. No en vano hay jornadas en las que hemos vendido más juegos que en este proceso de BROTHERFUNDING.
El PWYW es raro en juegos.
Es una
observación que me escamó cuando lo intentamos hacer en mesa y que creo que se confirma en este proceso. Creo que algunas personas se sienten observadas e incómodas con la sensación de que se va a juzgar su aportación, y más cuando las primeras han transmitido su efusividad mediante generosidad, creando una media, a mi juicio, un poco elevada.
Ha tenido una promoción más bien pobre.
Salvando un
vídeo en el canal de Crom y un
mensaje en labsk, todo han sido artículos dentro de Espada Negra. Esto por fuerza es ineficiente, y de hecho estoy seguro de que de repente nos llegará peña dentro de un mes que me dirá: “ah, que ya existe la edición gunear”. Lo sé, porque pasó con el XIII Runas.
Otro aspecto que incrementa esto es que hacemos muy poco “seguimiento”. Es decir, está claro que tenemos un montón de seguidores en el mundo real (ese que no es el de internet), y lo sé porque hablo con ellos solamente en las jornadas… pero nunca les pedimos el correo ni nada así. La verdad es que me sentiría sucio enviando algo que pudiera parecerse al SPAM, aunque fuera solicitado, pero si lo hiciéramos… creo que mejorarían mucho los números inmediatos.
Tampoco es que en sí sea muy grave, simplemente nos llevará más tiempo llegar a estos jugadores, pero creo que no será algo que suframos a largo plazo.
No genera confianza.
Admitámoslo, a quien nos conozca sabrá que somos personas honradas… pero el que no, puede estar pensando que quizá nos vayamos a quedar su dinero. A fin de cuentas es una página de venta absolutamente minimalista (como amo poder programar estas cosas) en la que solo se admite paypal. Por cierto, que se puede pagar sin tener cuenta de paypal, en una opción chiquitita que ponen abajo.
Quiero añadir una reflexión particular en este concepto, y es que apenas hay compras que estén por debajo de los doce euros, cuando la creación de un proceso en el que se puede adquirir el juego por debajo de su coste de producción parece en sí misma arriesgada. Pero ninguna compra está por debajo de los ocho euros, lo cual da que pensar.
En parte creo que "se piensa el ladrón que todos son de su condición". Es decir, que aquel que es aprovechado piensa que… bueno, que vamos a ser como él y nos vamos a quedar su dinero. No digo que sea en todos los casos así, ni pretendo meterme en la cabeza de nadie, pero podría ser, ¿no?
No hemos sido claros.
No hemos dicho qué pasará tras en Brotherfunding, pero esto es… bueno, porque no tenemos ni idea de cómo llevarlo. A fin de cuentas esto es una experiencia completamente nueva, y si desde luego alguien ha llevado un recorrido similar al nuestro… bueno, pues entonces que nos asesore.
Yo creo que cuando acabe, el juego seguirá en “paga lo que quieras”, lo que en sí será tremendamente interesante… pero sin la posibilidad de hacerse con esos héroes adicionales. Y en serio que es una modalidad muy divertida.
¿Y a partir de ahora?
Si bien la experiencia del brotherfunding no está resultando potente, sí que se puede decir que es un experimnto interesante del que aprender. No creo que vaya a ser el último que hagamos, y creo que ciertos parámetros como la falta de confianza pueden ir superándose según la plataforma haya tenido más procesos funcionales en los que a los participantes les haya llegado su material.
Nada de esto me hace pensar que el juego no sea bueno, que es algo que quizá alguien podría señalar como una falta de autocrítica. Sé que hay gente que no lo disfruta, pero dada la alta aceptación que percibo cuando lo llevamos en jornadas y el emocionante resultado de los torneos, concluyo que el bajo calado que tiene este proceso de brotherfunding… bueno, no está relacionado en sí con el juego, y de ahí los argumentos citados, que no tienen por qué ser ciertos.
De aquí podría preguntarse alguien si hay riesgo de una discontinuidad para siguientes ediciones del juego de mesa de Espada Negra, y en este sentido no puedo asegurar nada, si bien creo que no hay un gran riesgo. Esta sigue siendo una de nuestras líneas más populares, y dada la experiencia con la edición dormenia creo que tras unos cuantos meses estaremos perfectamente restituidos.
Aunque por supuesto, todo esto es especular. La vida es extraordinariamente variada y podría darnos una sorpresa, y sea la que sea nos la tomaremos con el sentimiento de que obramos, como siempre, de forma acorde a nuestros principios.
Entradas similares: