Hermanos Juramentados de la Espada Negra
¿Cómo conseguir los héroes del juego de mesa?
15-11-2016 12:36
Por Verion
Este sábado en las jornadas temáticas de Espada Negra estrenaremos de forma oficial los héroes del juego de mesa de Espada Negra. El sábado siguiente volveremos a llevarlos en un torneo en Alicante, y el mes que viene empezaremos una temporada de torneos en Madrid que espero que se prolongue año tras año. Todo esto está relacionado con los héroes del juego de mesa, cuya reglamentación ya está disponible en la sección correspondiente.

La respuesta a esta pregunta en verdad está contestada en dicha sección, pero la forma en la que tomamos esta decisión tiene muchos “por una parte” y “por otra parte”, así que me voy a tomar un rato.

La primera forma de conseguir estos héroes es durante los procesos de financiación colectiva que vamos a iniciar en la hermandad. Por ejemplo, a partir del lunes que viene y durante dos semanas se podrá conseguir la edición gunear del juego de mesa al precio que cada cual quiera, con lo que se ayudará a establecer el precio final del mismo. No obstante, aquellos que aporten la media o más en ese momento recibirán cuatro héroes. Con la novela ocurrirá algo parecido, y así probablemente en todo lo que publiquemos. En este sentido los héroes son coleccionables, y creo que en sí mismos merecen la pena porque son bastante visuales.


La segunda forma de hacerse con ellos es participando en los torneos que vamos a iniciar. En este sentido será previsible que todos los participantes se lleven uno (que podrán usar inmediatamente), los que se clasifiquen para la final un segundo, y el vencedor del torneo un tercero, a despecho de que pueda haber otros premios.

El uso de estos héroes coleccionables cambia algo en panorama de juego en varios sentidos, y por lo tanto su uso debe ser siempre opcional, de forma que pueda haber torneos sin ellos. Es comprensible que vaya a haber personas que no quieran jugar con ellos, y es totalmente cierto que dan ventaja al que los tiene.

En este sentido la modalidad sin héroes implica una forma de juego absolutamente equilibrada en la que cada contendiente tiene exactamente las mismas posibilidades al iniciar la partida, mientras que el juego con héroes va a estar sujeto a muchas variables, incluidas las ya de por sí complicadas condiciones.

Por otra parte la forma de obtener estas cartas crea cierto concepto de exclusividad que es muy interesante desde el punto de vista del coleccionismo, pero algo peligroso desde el punto de vista del juego. Estos héroes pueden tener interesantes combinaciones y dar lugar a mucho juego, y es nuestro interés que sean accesibles, por lo que en principio hemos hecho una tirada grande y no tenemos intención de limitar su acceso en modo alguno. La forma de hacerse con todos los que uno quiera es, pues, ir a todos los torneos que sea posible.

Pretendemos igualmente que la liga en Madrid no sea la única, sino que todos los jugadores puedan participar en esta ampliación que nos parece tan interesante. En este sentido vamos a facilitar packs de torneo a cuantos organizadores se presten a ser parte de este sistema que creo que es bastante novedoso.

Tengo dos sensaciones muy importantes con todo esto. La primera es que una vez más estamos haciendo “un poco de historia”, porque este tipo de formas de jugar tan colaborativas (como el juégame, o el PWYW físico) no suelen ser acometidas por empresas establecidas, sino que requieren un tipo de colectivo como el nuestro. Y me gusta esa sensación, porque pienso que vivimos en un mundo en el que todo puede ser a veces “un poco igual”. No sé si esta forma de actuar empezará y acabará en este juego, pero me gustaría que se extendiese, ciertamente.

La segunda sensación es más personal, y es una ilusión bastante enorme, porque siempre he querido hacer algo así. Esto tiene un componente como ese que se pretendía en el "Magic" de los inicios (ojo, que esto es buen distinto porque no es un sacacuartos), en el que no se entendía del todo bien cómo eran todas las cartas, y el sobre no era una parte mecánica del coleccionismo, sino una aventura integrada en el juego en sí mismo. Creo que podemos conseguir algo de esto mediante el sistema de héroes, pues tampoco vamos a ir haciendo gala de todas estas cartas, ni enseñándolas de golpe ni nada así. Creo que esto es sumamente interesante, y como digo, es uno de los sueños de mi vida.

Esto es particularmente especial porque no podíamos haberlo conseguido en todos los entornos. Por ejemplo, con nuestro juego de cartas aún no publicado queremos crear un entorno competitivo perfecto, y no podríamos romperlo con unas cartas que no puede tener cualquiera en cualquier momento. Sin embargo este subjuego dentro del juego de mesa sí que es mucho más aceptable porque el entorno competitivo no es ni nunca va a ser tan formal, ni pretende serlo.

Este equilibrio me ha parecido especialmente interesante, porque casi ha sido un hallazgo. Desde luego cuando proyectábamos el juego de mesa, no pretendíamos hace algo así, si bien fue una idea que en seguida pasó por nuestras cabezas. Tomar la decisión de ejecutarlo fue complejo, y exigió no pocas reuniones y aún más pruebas hasta que finalmente nos decidimos a mandar los primeros veinte héroes. Ha sido un recorrido contra el reloj que nos ha retrasado la publicación de la edición gunear, pero ahora ya estamos listos, y dentro de muy pocos días comenzará nuestro ansiado… ¿brotherfunding?

Pero eso… eso será el artículo de mañana.



Entradas similares: