Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Interaccion de rol con la trama de Espada Negra
15-7-2015 12:50
Por Verion
Hace pocos días podíamos ver la primera reseña del juego de rol de Espada Negra que ha venido detrás de una nutrida ronda de unboxing. Estas muestras de aprobación de la comunidad nos llenan de satisfacción, y creo ver en la hermandad un clima de satisfacción basada en esta visión positiva.

Más lejos de eso, las reseñas incitan a la reflexión sobre la situación del material presentado. Por una parte hay que aceptar y meditar la crítica, y por otra valorar los nuevos planteamientos que nos trasladan los que realizan las reseñas. En este caso Hersho nos señala entre otras apreciaciones que la metatrama del mundo de Espada Negra es interactiva.

Para aquellos que se sientan perdidos en esta reflexión, la metatrama comprende a los aspectos que están definidos “sí o sí” en un ambiente, y que pueden condicionar la historia de las partidas. Tomemos un ejemplo de metatrama fuertemente definida: la de “star wars”. Si jugamos una partida entre el episodio IV y el episodio V sabemos que no podemos matar al emperador o a Darth Vader porque el universo de juego dejaría de ser canónico (lo cual, dicho sea de paso, es una opción). Estos dos ejemplos son un tanto radicales, claro, pero en realidad hay un millón de acciones que no podemos hacer sin que se produzca este “choque”. Sobre cómo interactuar con metatramas fuertemente definidas ya escribí en el pasado.


¿Se puede impedir que Graud Taunori se encuentre con Kalarán?

En el caso de Espada Negra nos encontramos con que el ambiente canon tiene algunas características fuertemente definidas, pero que también tiene espacios en los que hay cierta libertad. En la interacción entre estos espacios puede estar la clave para que esta metatrama no sea impositiva sino colaborativa. Vamos a ver las formas en las que los jugadores pueden participar.

Partidas de contenido canónico.

Son aquellas en las que se señala que el resultado de la partida está abierto, que va a afectar en algo al mundo, y que los jugadores pueden enviar el resultado de la partida para la que se tenga en cuenta como posible solución.

La partida más evidente de este estilo que está en manos de muchos de los jugadores es “Semillas de eternidad”, que aparece en el número 0 de la revista “XIII Runas”. En ella se señala que los jugadores pueden enviar el resultado de la partida y afectar al mundo. ¿Y cómo funciona esto?



En primer lugar analizamos la historia que recibimos en busca de incoherencias. Por ejemplo, si hubiera salido “Darth Vader” en “Semillas de eternidad”, pues no sería un resultado válido. En esta fase no se busca hacer de policía, sino conservar la lógica interna del mundo.

En segundo lugar juntamos las historias que sí han tenido sentido, y determinamos al azar cual ha sido la oficial. Simple y puro azar.

Finalmente la publicamos, seguramente en las redes sociales y en otro número de la revista. Y con esto se ha participado en la historia.

Campañas completas de contenido canónico.

Es posible que algún grupo de juego sienta que está preparado para jugar una partida en la que puede interactuar con el ambiente con las partidas que su Creador realiza, y no las que nosotros publicamos. ¿Es esto posible? Pues sí, con el programa de Creadores oficiales que actualmente tenemos en pruebas. ¿Desea saber más? Pues indague...

Contenido creativo que pase a ser canon.

En realidad cualquier participante puede participar mediante una ilustración, un relato, o cualquier otra creación que ambas partes consideren adecuadas para el mundo de Espada Negra. Eso sí, como en todo, ponemos un filtro para que se mantenga la coherencia interna, por lo que si se tienen dudas, es mejor consultar con nosotros.

Una posibilidad en este sentido es compendiar el resultado de una campaña y enviarla como obra independiente con la intención de que sea canon. Esto no es equivalente al punto anterior, en el que se asume la “canonidad” de todos los componentes de la campaña, incluyendo los personajes y sus fichas, y estaría sujeto a revisión posterior en lugar de al criterio de confianza del Creador y los jugadores.

Unirse a la hermandad.

En el seno de la hermandad se decide el contenido de la revista trece runas y es donde hay más facilidad de formar parte de diferentes proyectos que acaban teniendo impacto dentro del ambiente del universo. En este sentido lo mejor es conocer nuestros principios y hablar con algún hermano. Somos unos cuantos.

Dentro de la hermandad se juega la partida canon más evidente de todas, la que creamos nosotros mismos, y normalmente yo. También se puede participar en ella sin unirse a la hermandad, con personajes mercenarios.

Quizá ya esté formando parte de la historia...

Las fuerzas que mueven el mundo de Espada Negra tienen consecuencias inesperadas de formas muy variadas, de forma que quizá incluso quien cree estar totalmente distanciado de estas fuerzas esté formando parte de una forma que no se espera, y que incluso nunca llegue a conocer...


Entradas similares: