Espada Negra: juego de rol

CABALLERÍA LIGERA REGULAR

Se trata de una unidad dormenia inspirada por la caballería sariana de Harrassia, como respuesta al alto coste de la caballería pesada. En total existen diez unidades de caballería ligera regular con doscientos hombres cada uno.

Equipación

Se trata de caballería ligera polivalente.

  • Casco de cuero.
  • Armadura de cuero.
  • Protección de cuero acolchado y tachonado.
  • Lanza con punta de metal y cuerpo de madera.
  • Espada de caballería.
  • Arco corto y flechas

Aunque técnicamente deberían estar entrenados para el disparo a caballo, esa costumbre harrassiana no ha sido bien aceptada entre los dormenios. El arco no está presente en el entrenamiento ni en la equipación en la mayor parte de las unidades.

La equipación de cuero de la caballería ligera es bastante decente, y aunque pueda parecer demasiado ligera cumple perfectamente con su función, y en general se trata de prendas de buena calidad encargadas a decentes artesanos bastante cotizados.

Oficiales

Cada una de las unidades de doscientos hombres está liderado por un teniente y apoyado por entre cuatro y diez sargentos. Existe formalmente la figura del capitán de la caballería ligera, pero no suele tener ningún tipo de autoridad operativa.

Aunque la manutención de la unidad es de competencia Fedder, y el oficial superior siempre lo es, no es común que los tenientes pertenezcan a la familia, que consideran en general al puesto de poco prestigio y utilidad. No obstante siempre suele haber miembros de otras familias menos ambiciosas que están encantados de acceder a una posibilidad de trabajo militar real. La unidad está operativa en tiempos de paz y tiene utilidad clara en ese ámbito, lo que es una aliciente adicional para ese tipo de personas.

Formación

Debido a que la caballería ligera ejerce labores de seguridad interna, las tareas de protección contra bandidos y vigilancia fronteriza son continuas. La formación, pues, es completamente práctica y continuada.

El proceso para unirse a la caballería ligera pasa simplemente por hablarlo con el teniente de la unidad, o responder a un anuncio de convocatoria de plazas que también dispone el oficial. A los candidatos siempre se les exige que tengan conocimientos de equitación aceptables, si bien la experiencia armada no es tan valorada para evitar el ingreso de asesinos y miembros de sociedades criminales en fuga. En general se suele preferir personas jóvenes que puedan servir mucho tiempo en la unidad.

Una vez son aceptados, los reclutas pasan a ejercer en todas las misiones en las que va la unidad con el uniforme completo y el rango de soldados, pero se les encarga las posiciones y misiones más simples.

Las unidades tienen también todo tipo de sesiones de entrenamiento ocasional, tanto para afirmar el conocimiento de armas como la táctica común, si bien el grueso del aprendizaje es la operativa funcional del día a día.

Moral

Por lo general la caballería ligera regular está compuesta por hombres veteranos acostumbrados a tareas duras, por lo que su visión del mundo es bastante pragmática y quizá cínica. Difícilmente habrá discurso capaz de enardecerlos o se vean impresionados por las acciones militares de unidades prestigiosas.

La caballería ligera es muy adecuada pues para realizar las maniobras de flanqueo y soporte a otras unidades, que es para lo que están entrenados, pero resulta totalmente inapropiada para llevar a cabo cargas pesadas o acciones de resistencia, no solo por su equipación, sino también por su disposición mental.

Utilidad

Aunque la intención original era crear una unidad de caballería ligera polivalente en respuesta al alto costo de la caballería pesada, los dormenios no lograron darle un caracter de arquería, por lo que su utilidad quedó reducida a una caballería pesada barata con la que realizar acciones de flanqueo.

En tiempos de paz cumplen con multitud de funciones en los amplios territorios dormenios. Son perfectamente adecuados para la localización, persecución y extinción de grupos de bandidos, así como la vigilancia fronteriza en busca de contrabando. Son la unidad activa que más se desplaza, y ejercen su actividad allí donde estas formas de crimen lo exigen, dentro y fuera de la provincia de los Fedder.

Sueldo y financiación

La caballería ligera cobra el mínimo garantizado por el rey, una corona de oro al mes. Es un sueldo más que decente, pero también es un trabajo muy exigente que dificulta completamente la creación de una familia, y está sometido a una peligrosidad leve constante: no es infrecuente que algunos miembros de la caballería ligera mueran en sus luchas con los bandidos. Por todo ello no es el destino más deseado en Dormenia.

Esta unidad es financiada en su totalidad por la familia Fedder, lo que le suele otorgar ciertos derechos políticos, incluyendo el ministerio de asuntos interiores. Es muy difícil, pues, que tengan interés alguno en renunciar a la responsabilidad cuyo gasto no suele representar una baja especial en las cuentas de la familia.

Para la gestión inmediata se recurre a los tenientes, quienes llevan una contabilidad básica de los gastos y necesidades de la unidad. Es usual que esta contabilidad se lleve una vez al mes a la aprobación de la familia Fedder, la que entrega al oficial la cantidad correspondiente si no se sale de lo que consideran razonable.

Autonomía

Aunque se trata de una unidad normalmente apoyada por los organismos oficiales de Dormenia también están acostumbrados a realizar viajes largos, y se fomenta cierta capacidad de auto suficiencia. Sin ser la unidad más autónoma del mundo pueden salir adelante de circunstancias no muy difíciles durante largos periodos de tiempo.

Tácticas

La caballería ligera suele ser utilizada como refuerzo en tareas de flanqueo. Aceptan esta posición con gusto, y están perfectamente atentos a los cambios de órdenes. No están acostumbrados ni realizan bien acciones frontales, para las que muchas unidades están mejor protegidas y entrenadas.

Aunque se supone que deben entrenar el disparo con el arco corto de tipo harrassiano, la realidad es que ese arma no ha calado en la unidad, y los pocos hombres que sí saben disparar el arco desde la posición de montado no suponen un peligro suficiente como para afirmar que la unidad tiene una funcionalidad de arquería.

Historia

Como se ha citado, es una unidad claramente inspirada en la caballería sariana de Harrassia. Se puede decir que la unidad original es más funcional, pero la Dormenia complementa bien a los grupos de infantería poco adaptables como la legión del sur o los hermanos iluminados, impidiendo que unidades ligeras los sometan a un desgaste prolongado.

Códigos y castigos

La caballería ligera dormenia no tiene un código o sistema de castigos excepcional, más allá de lo impuesto por cada noble que la lidere. No se suele despertar un sentimiento de unidad más allá de cierto pesar negativo por las bajas sufridas en combate y algún desprecio por la sociedad civil que solo quiere tenerlos cerca cuando requiere ayuda.

No es común que se produzcan unos abusos sobre la población tan exagerados como otras unidades más desconcienciadas, pues los miembros de la caballería ligera tienen mucha relación con el pueblo, y no suelen realizar robos o violaciones evidentes. Eso no significa que no se produzcan hechos inmorales como sobornos y chantajes, pero suelen tener menos brutalidad que las del resto de cuerpos, llegando muy raramente a las acciones más graves como violaciones y asesinatos.

Las acciones disciplinarias suelen ser llevadas en privado, ya sean leves o graves. Los oficiales de la caballería ligera no quieren ser vistos ante la población como débiles o incapaces, por lo que azotamientos, ahorcamientos y decapitaciones son llevadas a cabo normalmente a cierta distancia de las poblaciones, en medio de los campos de la vasta Dormenia.

Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más