Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Letalidad y justicia
28-1-2014 12:50
Por Verion
Hay pocas cosas más justas que la muerte. Es algo que le llega a todo el mundo (por ahora, creo) de forma igual sea rico, pobre, hombre, mujer, mongol o japonés... aunque no a todo el mundo le llega igual, claro, ni con la misma facililidad. Lo que es igualitario es el concepto en sí, claro.

Con esto espero que no se entienda que estoy a favor de que el estado aplique la pena de muerte. Esa sería una acción a emprender, en cualquier caso, por particulares suficientemente agraviados como para no importarles las consecuencias.

Traigo una vez más el que quizá sea mi asunto favorito de la vida (la muerte) a los juegos de rol, porque como (quizá) se haya apercibido los lectores soy un defensor de la forma de narrar peligrosa y potencialmente letal.

Ahora, he observado que algunas personas meten en el mismo saco a todo tipo de máster en los que la muerte es posible o frecuente, y he observado que existen unas tendencias letales que no son para nada las que defiendo. Voy a poner un ejemplo chorra: un jugador lleva mucho la contraria y es un pesado. El máster le tira un rayo encima y se muere bien muerto. Yo estoy en contra de esto porque es absolutamente arbitrario.

Cuando uno aplica una "penalización" de este tipo debe tener el cuidado de ser suficientemente objetivo porque si no generará en los jugadores una razonable sensación de indefensión que no tiene justificación, y ante la percepción de una muerte arbitraria se abstendrá de ahondar en la personalidad de su personaje e implicarse con él y con el resto, tendiendo a medio plazo a una cosificación de los personajes y el entorno.

En este sentido creo que hay que clasificar las muertes arbitrarias en dos tipos:

Las causadas por el sistema.

Son aquellas que se producen porque el jugador ha tenido mala suerte y pese a haber tomado buenas decisiones o al menos las mejores decisiones posibles no ha tenido opción de supervivencia. Esto se da especialmente en los juegos con alta influencia del azar.

Las causadas por el máster.

Son aquellas en las que el máster ocasiona la muerte del personaje de forma injustificada debido a que su criterio de la causalidad está corrompido, bien por su propia incomprensión o porque le da la gana. Es el caso del rayo contra el jugador molesto, pero también de muchas otras no tan extremas.

Me parece importante que el jugador comprenda que hay una objetividad detrás de los fallecimientos ocurridos en partida, tanto en aquellos producidos por el sistema como en aquellos producidos por el máster. Por ello es conveniente cuando se quiere jugar de esta forma elegir un buen sistema de juego y trabajar la objetividad y buen criterio.

Esto no significa en absoluto que no existan muertes arbitrarias y aleatorias y que deban aplicarse a los juegos de rol. Eso es otro asunto.


Entradas similares: