Espada Negra: juego de rol

SOIDISMO

El soidismo es la religión más extendida en Dormenia y probablemente también en el mundo entero. Su principal característica unívoca es que proclama la existencia de un único dios (Soid) y niega la existencia de todos los demás.

Historia y adoración

La región de adoración del soidismo está restringida a la propia Dormenia. Es muy raro encontrar fieles de esta religión en cualquier otro lugar del mundo, y extremadamente improbable encontrar congregaciones. Esto es así puesto que la existencia del soidismo es, en la práctica, totalmente incompatible con el resto, que sí encajan entre sí dentro de ciertos preceptos mediante el tridecadeísmo. Los conflictos culturales en este sentido dificultan cualquier tipo de integración, tanto de emigrantes dormenios a otros país como al revés.

La obra completa en la que los sacerdotes deben basarse para predicar los principios del soidismo está contemplada en un conjunto de libros llamado “La palabra de Soid”. Estos principios contemplan desde la creación del mundo hasta la encarnación física del dios en un ser humano y su sacrificio. El conjunto de libros no es inmutable con respecto al tiempo, no obstante. La Corrección decide en sus cónclaves qué libros son aceptables para el momento histórico, sacando unos de circulación y muy raramente incluyendo otros.

De esta forma el soidismo se ha visto sometido a una revisión constante, siendo esta una de las múltiples herramientas con las que la Corrección ha ejercido el control del pueblo dormenio.

Estos cambios están en muchos casos relacionados con un proceso muy repetido a lo largo de los últimos siglos: como el soidismo ha estado muy asociado a la expansión dormenia, éste ha ido arrollando con muchas otras religiones, normalmente incluibles en el tridecadeísmo. Este cambio religioso no se producía de golpe, sino que las religiones locales eran incluidas en el soidismo, y las figuras de los dioses de cada zona eran reconocidos como santos dentro del soidismo, y su cultura añadida a la del soidismo en un nuevo libro de “La palabra de Soid”.

La Corrección no realizaba este proceso de una forma sincera en ningún caso, sino que decía haber encontrado el libro en cuestión como fruto de sus investigaciones. Este tipo de maniobra se realizaba una y otra vez con exquisito cuidado y formas calculadas: con la excusa de la adaptación idiomática también se les cambiaba el nombre, y su imaginario era remplazado de forma que siempre aparecieran por debajo de la figura de Soid, mientras que las búsquedas de los sacerdotes de la vieja fe se iban acentuando.

Al final del proceso, que dura casi dos generaciones, la figura del dios está plenamente asimilada en el ideario soidista.

Ahora bien, en la década del cuatrocientos veinte la tendencia de la Corrección sufrió un giro que, si bien no se notó inmediatamente, marcó una tendencia completamente diferente para el siguiente medio siglo. Una vez asimiladas las figuras de estos dioses en santos, y su culto casi olvidado, se procedió a retirar los libros que reconocían su existencia, e incluso a retirar las imágenes en las que aparecen por debajo de Soid.

Las circunstancias en las que se produjo este cambio de dirección son complejas y de difícil estudio, pero la intención evidente es retirar definitivamente todos los restos de culto de estas antiguas religiones.

Aunque, como se ha citado, existen cambios continuos en el soidismo, estos tienen motivaciones concretas y el aspecto central del culto es claramente diferenciable mediante las obras fundamentales y la cultura general.

Aunque la Corrección es muy concreta con respecto a qué libros se pueden leer en cada momento, reconoce la existencia de diferentes sectas que interpretan las palabras de Soid. Estas sectas son toleradas en diferente medida en función a cuánto divergen de la propia Corrección. Particularmente los Hermanos Iluminados son una orden militar religiosa reconocida y fomentada por la Corrección, mientras que los Hermanos Juramentados del Progreso de Soid, que divergen completamente de las ideas soidianas, son perseguidos y condenados. Por último, los Hermanos Guardianes de las muertos cumplen con funciones de seguridad de los cementerios y realizan la importante ceremonial anual del día de los muertos.

Resumen

Según el soidismo, el mundo fue creado por Soid mucho antes de que este tuviera forma humana alguna, sin detallarse, en la actualidad, un año exacto de la creación. Soid utilizó sus manos para dar forma al mundo, los mares y los continentes, y de lo que quedó en sus manos formó a los hombres, con amor y dedicación. Finalmente, de los restos bajo las uñas formó a las mujeres y a los animales.

Soid permaneció en el cielo observando su creación, y dando al hombre alimentos y riqueza, pero algunos hombres se elevaron en su contra y fueron adorados como falsos dioses. Soid se enfadó y prometió castigo eterno para ellos, creando la primera tabla de leyes, y se reencarnó en su forma humana, mostrándose ante los hombres como Soid.

Aunque esta encarnación no parecía tener un poder divino absoluto, sí contaba con aptitudes excepcionales muy notables, incluyéndose una corona que le permitía caminar por el fuego y una espada que infectaba las heridas de sus oponentes, haciendo que estos llevaran terribles plagas a sus familias y países.

El ejército de Soid era pequeño, pero cada uno de sus seguidores era dotado de grandes poderes con los que sembraron el terror entre sus enemigos y protagonizaron terribles masacres, pero fue uno de estos seguidores quien traicionó a Soid y vendió sus planes bélicos a uno de los falsos dioses.

Esto desembocó en la muerte de todos los santos de Soid y del propio Soid, cuyos pedazos fueron divididos entre sus enemigos, presumiblemente en el año 30 de nuestra era.

Soid entonces estalló en ira, y ya en su forma divina prometió castigar a los que lo habían maltratado de esa forma. Encargó entonces al único de sus santos supervivientes, Neldar I de Dormenia, que formara un gran país y persiguiera a sus enemigos hasta su extinción.

La venganza de Soid, no obstante, no se limitaba a esa acción, pues su carne había sido execrada y sus pedazos repartidos entre sus enemigos. Decretó que a partir de ese momento y para toda la eternidad, todos los que incumplieran su tabla de leyes pasarían una eternidad de sufrimiento después de la muerte, mientras que aquellos que las cumplieran gozarían de gloria eterna. Para este fin acondicionó dos lugares específicamente: en el cielo, por encima de las nubes, vivirían él, los santos y las almas cumplidoras en forma de estrellas, mientras que el alma de los incumplidores se filtraría bajo tierra donde serían castigados durante toda la eternidad. En ese lugar se ocupó de encerrar, en primer lugar, a los primeros de sus enemigos, y les prometió a cada uno una miga de pan por cada alma que atormentaran. De esa forma garantizó un gobierno del lugar conocido como infierno. No obstante advirtió que si demasiadas personas acababan en ese lugar, los falsos dioses cobrarían fuerza y podría provocarse una batalla definitiva que concluiría con la destrucción del mundo.

Mitos

La mayoría de mitos hacen referencia a santos que realizan milagros con el poder de Soid. A continuación se citan algunos de ellos.

Santo Zardro

Este relativamente moderno santo ha sido aceptado recientemente como tal, y es reconocido en las tierras del clan Asgeifr invadidas por Dormenia. Según los registros aceptados por la Corrección, éste sería un importante guerrero gunear que, iluminado por las injusticias acometidas por su pueblo, hizo un gran trabajo por la conversión del mismo a la verdadera religión.

No obstante, los reyes de los clanes guneares, disgustados, mandaron azotarlo como ejemplo para mantener a su pueblo fiel a sus terribles dioses. Zardro sufrió tantos latigazos que le arrancarían la piel, los labios y los ojos, y fue abandonado en el hielo para morir, pero Soid obró el milagro y le permitió sobrevivir, así como le dotó de un estandarte que podía atraer los relámpagos.

Con estas cualidades no tardó en convocar un ejército de miles de hombres que pondría en jaque la misma resistencia gunear, pero Zardro fue traicionado por uno de sus hombres que aceptó cobrar una recompensa por su cabeza.

Santa Lidia

Esta santa inspiró a su pueblo a realizar una gran proeza en los tiempos oscuros que siguieron al fallecimiento de la encarnación de Soid, en los que la guerra contra las religiones extranjeras llevaban a Dormenia a situaciones complejas. En este caso el rey Fedder había aceptado la doctrina soidista pero en secreto practicaba sus antiguos cultos y entregaba los planes de guerra a los enemigos de Neldar.

La región de Santa Lidia fue atacada por demonios extranjeros que acabarían con el ejército de la zona, y en la noche crítica ella recibió el aviso de Soid e invocó la luz de la luna, mostrando las posiciones de los enemigos, que querían infiltrarse de forma nocturna. Después de defenderse, dio pan a cada uno de los hombres y curó a los heridos.

Esta santa está siendo progresivamente eliminada de los registros por parte de la Corrección.

Santa Nelia

Esta santa ha aparecido en la tradición soidista en los últimos años, supuestamente por un hallazgo de la Corrección durante la guerra de anexión de Tagcedo.

Según esta versión, Santa Nelia habría sido una enfermera de un abnegado general soidista de los hermanos iluminados de Soid. Estando éste en acto de invasión, sintió lástima de sus enemigos y viajó acompañado de Nelia para rezar en lo alto de la montaña para que Soid iluminara a las incultas tribus y acabaran las masacres, pero no logró terminar sus rezos, puesto que unos muchachos de la zona se burlaron de él porque se arrodillaba para rezar.

Nelia montó en cólera e imploró a Soid que acabara con ellos. En ese mismo momento una manada de hienas atacó el pueblo y redujo a todos sus habitantes a huesos. No solo eso, sino que todo tipo de hordas animales atacaron al ejército tribal, y aún más, dos años después la tierra seca pasó a ser fértil donde los muertos habían sido devorados.

Santa Tania

Esta antiquísima santa sería una contemporánea de Soid. Se trataría de una pastora humilde de una zona remota que labró sus pequeñas tierras en la actual Dormenia, pero por aquel entonces eran territorio de un antiguo rey que intentó recaudar grandes impuestos para alimentar a su ejército.

Tania obtenía rendimientos sorprendentes de sus tierras, pero se negaba a pagar impuestos alegando que los rendimientos de su granja eran para el gran Soid y el rey de Dormenia, encabezando una revuelta civil contra su propio rey.

Tania fue capturada y ejecutada, pero el ejército, enfrascado en sus asuntos internos, no pudo oponerse al del rey Neldar, y se creó la región Trilbanson.

Santo Dermon

Este poderoso arquero habría tenido un talento excepcional otorgado por el mismo Soid, con el que era capaz de dar caza a cualquier animal. Cuando cumplió quince años, Soid le entregó un carcaj con flechas y le encargó que diera caza a los hombres que habían execrado su cuerpo mortal y recuperara sus pedazos.

Dermon cumplió con su misión y ejecutó a todos los malvados, y finalmente se pudo dar un entierro respetable a los restos mortales de Soid.

Santo Hardrio

Este guerrero estaba al servicio de Soid cuando éste fue traicionado y ejecutado. No se trataba del más fuerte ni del más ágil, pero sí del más astuto de todos ellos, por lo que fue el único que sobrevivió a la traición.

A partir de entonces se encargó de buscar a los cultos reminiscentes en las zonas que Dormenia iba conquistando, y de ejecutarlos a todos ellos. Hardrio creó la Corrección, y dictaría la orden de ejecución de veinte cultistas al día. Soid lo bendijo con una gran longevidad, permitiéndole ejecutar su tarea durante más de cien años.

Santa Marda

Los enemigos de Soid intentaron recuperar los restos ya enterrados de Soid, y llevaron a cabo una incursión secreta. Pero Soid entregó el poder de hablar con los muertos a Marda, y ésta convocó espíritus hostiles que envejecían a los invasores con el contacto.

Santa Marda también murió en el conflicto, pero nació la orden de los Guardianes de los muertos, que velan por los cementerios de cada zona y sacan la efigie de Santa Marda una vez al año.

Santo Taunori

Este santo sería en origen el rey del territorio más tarde conocido como Medea y fundador de la familia con su nombre. Según antiguos textos, Taunori tenía la capacidad de conocer la verdad por encima de cualquier embuste, y fue un rey que impartía justicia en todo su territorio, y como tal reconoció la superioridad de Soid inmediatamente.

Este santo, no obstante, ha sido retirado de los registros paulatinamente.

Santo Silvio

Este santo habría sido desde el principio un adivino que interpretaba los vientos, las nubes y las mareas y habría sido el creador de múltiples inventos. No obstante, en su ciudad natal el gobernador era un hombre malvado que no gustaba de la compañía femenina y se acostaba con otros hombres. Esta actitud había trascendido entre la población, que se dedicaba a prácticas sexuales inmorales y masturbación. Silvio intentó convencer a la población de que cesaran en su actitud, pero estos se rieron de él.

El futuro santo sacó de la ciudad a trece inocentes, e invocó la furia de Soid, personificada en este caso en una inmensa tormenta cuyos fuertes vientos derribaban las casas, y cuyos rayos mataron a los supervivientes.

Conceptos clave

Aunque en el resumen se describen de una forma suficiente los elementos clave del soidismo, a continuación se expanden de una forma detallada, incluyendo las consecuencias prácticas

Creación

El mundo fue creado por Soid antes de que tuviera presencia en el mundo, aunque ya tenía características humanas, dado que creó el mundo con sus propias manos. Presumiblemente de lo que quedó en sus manos creó al hombre con dedicación y amor, y luego con los restos creó a mujeres y animales.

Muchos de estos simples preceptos ya definen de una forma muy diferente a esta religión del resto de las del mundo de la Espada Negra. Para empezar, la creación que solo lo implica a él niega de una forma inmediata y evidente la existencia del resto de dioses o los relega a entidades de posterior creación, los ya citados "santos".

Para continuar, la implicada actitud de la creación del hombre establece una superioridad de éste frente a las mujeres y los animales, hecho que se puede apreciar de una forma evidente en el hecho de que las mujeres no se pueden ordenar como sacerdotisas, y de la evidente influencia en la sociedad dormenia.

Vida

Debido a que Soid fue traicionado por uno de sus primeros santos, nunca perdonó a la humanidad. La vida para los soiditas es una prueba a la que son sometidos debido a esta traición, y en la que tienen que demostrar a Soid que su fe es fuerte.

En este sentido Soid envía a los humanos cierta ayuda en momentos específicos, pero también puede no enviarla o incluso enviar castigos cuyos motivos se entienden como "inescrutables" e "incomprensibles" para los humanos. Evidentemente dudar de los motivos de Soid es visto como una importante falta de fe.

También existen elementos en el mundo que desafían el poder de Soid, y que suponen una tentación o un reto para las personas, que deben vencerlos mejorando en este caso su fe en Soid. Dos ejempos simples son las naciones extranjeras y los deseos contrarios a Soid, encontrándose entre estos la mayor parte de actitudes sexuales.

Nacimiento

Los recién nacidos reciben un alma seis días después de haber nacido. Su ejecución anterior, pues, no es un asesinato ni implica en un sentido religioso una pérdida de tipo alguno. Un sacerdote debe darle un nombre al sexto día, con el que se identificará ante Soid tras su muerte. Las personas que no reciben un nombre dado por el sacerdote siguen identificándose ante él, pero su fe ya se considera "inferior".

Crear progenie y educarla en la palabra de Soid es una de las pocas formas de redimirse, pues se entiende que así se está apoyando al dios de la mejor forma. No obstante las faltas de los hijos se entienden también como faltas de los padres, por lo que la educación debe ser estricta y concienzuda.

Muerte

Cuando una persona muere es juzgada por el mismo Soid. Este juicio no se basa en absoluto en méritos de combate como en otras religiones, sino que obtienen el juicio "bueno" aquellos cuya fe no se ha visto corrompida. Esto es realmente complicado dado que el número de actos que son contrarios a Soid es realmente elevado e incluye actitudes realmente comunes. Algunas entran dentro de una moral usual, como no robar o codiciar a la mujer ajena, aunque esta última se entiende de una forma radical, incluyendo simplemente mirar su figura con interés. Otras son más propias o difíciles, incluyendo el pensamiento crítico con la religión, la codicia o la masturbación. Otros son simplemente extraños, como escribir el nombre de Soid en la tierra o comer pan con moho.

Aquellas personas que mueren en un estado de gracia pasan a estar en el cielo con Soid y otras personas virtuosas. Los que no lo hacen pasan a estar en el infierno, formando parte de los ejércitos que podrían desencadenar el fin. El término "defecto" es usual, pero no aparece en los libros actuales.

Dioses propios

El soidismo solo reconoce a Soid como dios legítimo. Este tiene poderes elevadísimos. Según los textos reconocidos por la Corrección entre sus poderes se encuentra el de tomar forma humana, cosa que habría hecho tres veces:

La primera ocasión lo habría hecho tras crear el mundo, al hombre, a la mujer y a los animales, para explicar a cada uno de ellos el funcionamiento de las cosas.

La segunda vez lo habría hecho después de la revolución de uno de sus santos, para ejecutar su venganza y terminar de "colocar" el mundo de la forma ordenada que él deseaba. Creó una primera serie de leyes.

Finalmente habría tomado forma humana una vez más durante un breve periodo de tiempo para expresar su descontento y transmitir su lista de leyes para que su fe no se diluyera. Esta segunda tabla de leyes es supuestamente bastante más detallista y dura que la primera.

Los textos sagrados infieren un gran sufrimiento en la forma humana de Soid, por lo que no se espera que volviera a tomar esta forma hasta momentos antes del fin del mundo, como se detalla más adelante.

Dioses ajenos

El soidismo no reconoce a ningún dios más que a Soid. El resto de dioses solo pueden pertenecer a una de las siguientes categorías:

-Santos: Seres a los que Soid concedió la capacidad de hacer milagros. Normalmente solo conceden este estado a dioses de culturas derrotadas, siguiendo el proceso descrito anteriormente.

-Falsos dioses: Personas que sometieron a sus similares la creencia de que eran entes superiores. Esto es una gravísima falta contra Soid, y la eliminación de estos cultos se considera prioritaria. Se considera apropiado conseguir el arrepentimiento de sus fieles por los medios que sea, y la ejecución posterior para que se muestren con humildad ante Soid.

-Defectos: Seres escapados del infierno que escapan del más allá y muestran su poder ante las personas. Esta visión no se suele utilizar en la modernidad, pues la Corrección considera negativo conceder a estos seres una capacidad similar a la de Soid.

Fin

Según el soidismo llegará el día en el que las almas del infierno, se llamen defectos o no, tendrán suficiente poder para invadir la tierra. Se espera también que poco antes de ello Soid se reencarne en su forma humana una última vez para luchar contra esta invasión. La humanidad sería juzgada en masa en ese momento para participar en ese último gran conflicto, de cuyo resultado no se puede saber nada.

Existe un volumen de Santo Hardrio, fundador de la Corrección, que establece la naturaleza y señales de este conflicto, con lo que los estudiosos podrían, en principio, prever la llegada de Soid y del fin.

Sol, luna y estrellas

Los entes astrológicos tienen una explicación diversa dentro del soidismo. En verdad simplemente son las almas en el cielo. Soid es el sol, y santa Lidia es la luna. En esto último los correctores no han sido muy originales buscando una explicación diversa al absorber el culto de la diosa Airí.

Finalmente las estrellas son las almas de las personas juzgadas como buenas por Soid. Esto tiene la consecuencia social de que las personas dormenias busquen en el cielo en muchas ocasiones, preguntándose por las almas de sus muertos.

Sacerdotes

Los sacerdotes de Soid tienen una serie de votos importantes que condicionan su conducta de una forma fundamental. Siguen todo el credo de Soid de una forma particularmente escrupulosa, pero cumplen con más condicionamientos que les permiten estar imbuidos de ciertas cualidades divinas del propio Soid. Esto les da ciertos poderes, especialmente para dar nombre, casar a las personas y enterrarlas.

Este comportamiento incluye una forma de vida muy moderada, evitando de forma completa el alcohol, el sexo y cualquier forma de diversión o entretenimiento. Se entiende que esta renuncia no es un castigo ni una condición, sino una cualidad que llega de ser imbuido por la naturaleza divina de Soid: no es que el sacerdote renuncie a nada, sino que en su reconocimiento de Soid deja de necesitar esas cosas.

El rito de iniciación incluye de hecho un prolongado periodo de ayuno y soledad en el que el sacerdote se enfrenta a sus propios miedos y defectos y emerge mejor, y con una visión provocada por el mismo Soid, incluyendo su misión en el mundo. La mayoría de veces esa misión es muy simple, refiriéndose a cumplir con el credo y las misiones tradicionales de este colectivo. Muy pocos sacerdotes dicen recibir una misión diferente, y la mayoría son investigados por la Corrección.

Como los sacerdotes de Soid son imbuidos por la naturaleza del dios se considera una falta muy importante atacarlos, robarles, actuar en su contra o siquiera llevarles la contraria. Se trata de un colectivo con mucho poder, y debido a ello el proceso de ordenación de un sacerdote normalmente está revisado por la Corrección.

Se dan casos de sacerdotes que incumplen la palabra de Soid. La postura usual de la Corrección es negarlo todo en la medida de la posible, y acallar para siempre toda sospecha o duda.

Los sacerdotes de la Corrección dicen ser miembros de este culto, y haberse ordenado como todos los demás, pero en realidad son sacerdotes de Haradon y solo se someterían a un ayuno si sintieran que eso apoya a sus intereses.

Ritos y prácticas comunes

El soidismo tiene una serie de ritos y prácticas muy instauradas en la sociedad dormenia a través de sus sacerdotes. Las tres más frecuentes hacen referencia a hechos trascendentes en la vida de cada persona.

Ceremonia del nombre

Esta ocurre seis días después del alumbramiento de la persona, momento en el cual recibe cierta gracia de Soid. El sacerdote es el encargado de ponerle un nombre al recién nacido, nombre con el que habrá de presentarse ante la iglesia y ante Soid. Esto no significa que la persona utilice necesariamente este nombre en su vida normal, y es posible, de hecho, que la persona cambie de nombre ante las personas varias veces a lo largo de su vida. No obstante, el nombre dado por el sacerdote se considera el único ante el dios.

Este rito es público. En él el padre del recién nacido debe avanzar con él entre dos antorchas o fuentes de fuego después de que el sacerdote haya hecho las lecturas de textos sagrados que considere oportunas. Después, éste interpreta las señales de las llamas y de otras fuentes y finalmente dice el nombre.

Boda

Este rito permite a dos personas recibir la bendición de Soid para estar unidos durante el resto de sus vidas, tener hijos y educarlos en el credo de Soid. El rito suele considerarse bastante positivo, pero está sujeto a una estructura formal variable en cada región. Lo imperativo religiosamente incluye decir sus nombres religiosos y pronunciar unos votos. Estos votos son totalmente asimétricos, e incluyen más deberes del hombre que de la mujer. Por ejemplo, de la mujer se espera luto permanente si el hombre muere, mientras que el hombre puede volver a tomar mujer si ésta fallece.

Voluntariamente los casaderos pueden acceder a pronunciar más votos si lo consideran oportuno, pero siempre dentro del credo Dormenio. Esto no es usual, y la mayoría de votos adicionales que se pronuncian son somáticos, si bien existen algunas ocasiones históricas en las que se dan votos llamativos excepcionales.

Lo más llamativo de este rito es que el sacerdote tiene que dar su aprobación al casamiento, pudiendo aludir cualquier motivo para denegarlo. Esto es un poder importante que da lugar a muchas situaciones de injusticia. Los sacerdotes suelen ponerse del lado de las estructuras que dan estabilidad y formalidad, incluyendo, por orden, la nobleza y los ascendientes.

También es muy notable el hecho de que los sacerdotes fijan una tasa que debe ser aportada por la pareja. La cuantía de este pago se establece pareja por pareja, e incluye valoraciones sobre las familias de los sujetos y sus expectativas. Puede ser muy abusiva en circunstancias concretas.

Es posible recurrir estas decisiones ante la Corrección, cosa que nadie hace en la práctica para no llamar la atención de los oscuros dirigentes. Los sacerdotes tienen cierto cuidado de todas formas, pues tampoco quieren ver su autoridad sometida e incluso denegada.

Entierro

Según el soidismo los restos humanos deben ser enterrados y vigilados durante su descomposición. Si el cuerpo es profanado posteriormente se pueden dar graves consecuencias para el alma del sujeto.

En este rito el sacerdote suele leer las partes de los textos sagrados que considera adecuadas, tras lo que se procede a la inhumación del muerto. Excepcionalmente, y si la familia tiene recursos, también se le puede introducir en una cripta familiar.

Si bien esta ceremonia no tiene ninguna tasa asociada, suele ser buena idea donar una cantidad aceptable a la Hermandad de los Guardianes de los muertos de la región, la cual se suele sustentar de estas donaciones. Las donaciones las puede realizar cualquiera que tuviera afecto por el fallecido, recibiéndose normalmente donaciones de diferentes personas.

Rezos comunes

Estos se suelen realizar de forma personal al menos una vez al día, y una vez de forma semanal con cierta pompa y tamaño adicional. En ellos el sacerdote lee textos de las escrituras sagradas y realiza consejos morales a la congregación, acompañada finalmente de rezos.

Finalmente, al concluir el rezo se suele dar pan a algunos asistentes. Es de buen gusto probar al menos un pequeño trozo, si bien esta forma de conseguir alimentación es la única a la que pueden acceder muchas personas pobres, y complemente la de algunos trabajadores de bajo nivel.

En teoría la asistencia a estos rezos es obligatoria, y su ausencia condenatoria. No se establece ciertamente el ritmo correcto de la adoración. Los sacerdotes son realistas y saben que solo personas pobres y muy devotas atienden a los rezos diarios, mientras que sí se esfuerzan en convocar a familias y personas de peso en la comunidad a las congregaciones semanales.

Ritos periódicos

No existen ritos anuales determinados de forma rígida dentro del credo Dormenio, sino que anualmente la Corrección comunica a los sacerdotes cuales son los ritos que ese año se deben celebrar en nombre de qué dioses en función a las exigencias de cada era.

No obstante sí que existe uno que ocurre todos los años, y es el "día de los santos", más conocido como "día de todos los muertos". Esta es una celebración muy escandalosa sin la cual los fieles y la hermandad de los guardianes de los muertos estallarían en cólera. En ella pasean figuras religiosas de gran peso por las ciudades y realizan otro tipo de actividades muy llamativas, incluyendo en ello fuego y música.

Consejo y perdón

Los sacerdotes reciben a título personal a todo tipo de personas que oficialmente deben contarles las faltas que han cometido contra Soid, y este les dice a su vez la forma de redimirse. Esto cumple una doble función, por una parte los sacerdotes hacen las veces de consejeros sociales en actividades inmorales, pero por otra son un foco de información muy importante a los que la Corrección recurre con cierta facilidad. Este es el motivo por el que existen, probablemente, tantas faltas contra Soid: para facilitar que las personas cuenten muchas cosas a los sacerdotes, que son hábiles escuchando y consiguiendo información.

Normalmente el perdón se concede en tanto que hay arrepentimiento por parte del sujeto, y que haya una compensación adicional a Soid por el mal acometido, normalmente en relación con favores a la iglesia, normalmente y si es posible, en términos económicos. Esto en ciertas faltas usuales puede llegar a ser algo automático e incluso percibirse como una multa. La Corrección insta a los sacerdotes a evitar esta forma poco personalizada de tratar al fiel, si bien a los sacerdotes suele encantarles el efecto de recaudación fácil.

Visión del pueblo

La práctica totalidad de personas Dormenias realiza una parte de los ritos y tiene un nombre otorgado por un sacerdote, si bien la participación posterior puede ser muy variada en función a la persona y el lugar.

Es difícil cumplir con el credo dormenio y evitar faltar contra Soid es muy difícil, y está muy fuera del alcance de las personas pobres. Quizá para ciertos trabajadores sea muy posible ejercer una vida simple cumpliendo en la mayor parte del tiempo con Soid, incluyendo en este grupo a campesinos y miembros de los gremios, pero incluso entre estos si se afrontan problemas de una mínima sofisticación es muy probable que en su resolución ya se haya cometido una falta. Sin ir más lejos un herrero que desarrolle una nueva técnica de forja habrá cometido la falta de investigar, sugiriendo que lo ya explicado por Soid es insuficiente.

También se produce una cierta visión crítica no confesa. Casi todo el mundo tiene dudas que se acalla, y ocupaciones en exceso a lo largo de sus vidas como para ocuparse de ir a los rezos diarios y evitar faltas menores. La mayoría de personas acogen en algún momento cierto grado de pragmatismo y muchas no se preocupan en demasía hasta que sientan su muerte cercana si alcanzan cierta edad, o cuando afronten por la fuerza o casualidad una colisión con la iglesia. Estos hechos se mantienen, por supuesto, en la intimidad del pensamiento, pues cualquier persona puede ser agente de la Corrección, o amigo de un agente de la Corrección.

Como la eficiencia no es igual en todas las congregaciones también se puede producir una inferior presión en lugares en los que el sacerdote es menos inteligente o el corrector encargado más pasivo. En las comunidades en las que el sacerdote ejerce su profesión con más negligencia la fe se puede diluir mucho y la percepción de que Soid sea poderoso es mucho más leve. El miedo a la Corrección no disminuye en casi ningún lado en cualquier forma.

Finalmente se produce de una forma nada despreciable culto a otros dioses por toda Dormenia. Estas personas obviamente no hacen gala de su religión, pues serían ejecutados inmisericordemente tras un duro interrogatorio por parte de la Corrección. Estas personas, que pueden incluso llegar a forma congregaciones, tienen la opinión lógica de que el soidismo es malvado en sí mismo, e incluso pueden llegar a tener conocimiento de la naturaleza real de la Corrección.

Por sectores sociales se producen las siguientes visiones:

Pobres y mano de obra

Siendo sectores muy desprotegidos suelen agradecer mucho la existencia de la iglesia, especialmente porque les da comida. La visión de un mundo mejor puede calar en algunas personas y configurar buenos creyentes.

La mayoría, no obstante, se emborracha, se droga, roba y toma otras actitudes incompatibles con la salvación. Estos no dejan de recibir comida, pero en relación al más allá suelen resignarse a pensar que les toca ir al infierno, pero que no pueden hacer nada al respecto.

Campesinos y trabajadores

Los miembros de las familias de clase media son los objetivos primarios para los sacerdotes, no solo como miembros de la fe, sino como financiadores de la iglesia. Estos tienden a recibir mucha influencia de la iglesia y raramente son críticos con el soidismo, si bien pueden llegar a serlo con los sacerdotes si los someten a mucha carga.

Miembros de sociedades criminales

Estas personas se dedican de una forma tan continuada a actividades desaprobadas por el soidismo que su salvación es completamente imposible. En este sentido solo se producen dos situaciones: o el sacerdote es indulgente con ellos y recibe las visitas ocasionales de algunos miembros, o puede olvidarse de su contacto. La mayoría prefiere optar por lo segundo, puesto que no le suele resultar positivo ante su congregación aceptar a proxenetas o vendedores de droga. En estos casos se pueden realizar actos especiales de concienzación de ese sector.

Militares

Los soldados tienen cierto tipo de perdón implícito mientras están ejerciendo el deber por la nación, y normalmente cuentan con algún tipo de sacerdote, oficial o no, que suple las funciones de la iglesia. En general esto es preferido por los oficiales militares, quienes no quieren interferencias externas a la disciplina y código del grupo.

En general los antiguos soldados, totalmente acostumbrados a la muerte, suelen desarrollar visiones muy personales y más extremas de lo usual. Se puede dar el caso de religiosos individualistas, religiosos totalmente implicados en la congregación, o incluso ateos o creyentes en otras religiones.

Nobleza

En general la nobleza es la que más faltas comete contra Soid, y la que menos intercesión acepta por parte de los sacerdotes. En general la visión de los nobles no tiene por qué ser necesariamente crítica con el soidismo o atea, sino que más bien se sienten la parte más importante y digna de la sociedad, y que en última instancia comprarán el perdón del sacerdote con una miseria.

Pese a esto son los que más cumplen con la parte visual del credo. Las bodas, nacimientos y defunciones de la nobleza son las más formales de todas, y el respeto por los sacerdotes es fingido y exagerado con frecuencia.

Además, debido a que la nobleza es la parte de la sociedad que más acceso tiene a la información, también es la que tiene más opción de acabar cayendo en la crítica al soidismo, o incluso el culto a otras religiones.

Reliquias reconocidas y populares

Una elevada cantidad de reliquias aparecen en los textos reconocidos por el soidismo, comenzando por la espada de Soid, su corona y tantos otros pertrechos, y continuando por los similares de sus santos.

Estos objetos son codiciados y guardados por la iglesia con una vigilancia constante. Las reliquias suelen estar en una de las siguientes tipos de ubicación:

-Templos: Se trata de las ubicaciones más públicas, y normalmente destinadas a la adoración. No es del todo infrecuente que cada templo tenga de hecho una reliquia de mayor o menor calidad del santo patrón del lugar.

-Sótanos de la Corrección: Se trata de reliquias de presunto valor o peligrosidad que se investigan o guardan con más celo. La Corrección tendría un número pequeño de estos almacenes, no más de cinco en todo el país, normalmente muy seguros y vigilados.

-Figuras de la hermandad de guardianes de los muertos: suele tratarse de reliquias de mucho tamaño y peso, o por lo menos muy decorativas que son trasladadas durante la festividad del día de todos los santos. Durante el resto del año suelen estar guardadas bajo llave en lugares concretos de los cementerios destinados solo a ese fin.

-Tesorería de la nobleza: Muchas reliquias están concedidas a la nobleza en reconocimiento a sus aportaciones económicas y de otros tipos a la iglesia. Estas están completamente documentadas y reconocidas, y pese a todo siguen a la disposición de la iglesia. Su posición debe estar documentad ante la Corrección, y su traslado debe ser aclarado y aceptado por la Corrección. No es raro que la familia contemple permitir a algunos de sus miembros el uso de estas reliquias como reconocimiento personal, pero una vez más la Corrección tiene que aceptarlo.

Este documento puede ser descargado en versión epub en beta.

Si se decide a hacerlo, tenga paciencia: la creación del archivo se realiza cada vez y puede ser lenta.
Licencia Creative Commons
Este texto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Algunas partes pueden tener restricciones menores. Leer más