Hermanos Juramentados de la Espada Negra
La Noche Insomne, valoración
26-9-2016 11:38
Por Verion
Este hermano que escribe ha vuelto de Zaragoza, tras haber participado en las jornadas “La Noche Insomne”, en las cuales no tenía puesta ninguna expectativa en particular, lo cual demuestra que… bueno, nunca se sabe.

Por lo que escribe el prolífico autor y capitán de estas jornadas, Funs Athal, él tampoco tenía un conocimiento preciso del posible éxito de las jornadas. Teniendo en cuenta que el local en el que se celebraban era ENORME, la sensación de vacío podría ser algo deprimente, pero como él mismo cuenta, el éxito fue abrumador.

Yo personalmente habría ido a unas jornadas similares de treinta personas para poder hablar con el citado capitán, y porque en Zaragoza habitan miembros de la hermandad con los que siempre es un placer jugar una partida de rol y compartir inquietudes. Por lo tanto no teníamos no prejuzgábamos en absoluto, simplemente teníamos disposición de pasarlo bien. Con esa actitud llenamos el maletero de material y afrontamos la autovía del noreste para llegar al lugar finalmente algo apurados. Pero descargamos nuestro material con rapidez y nos pusimos al asunto.

Ya durante este proceso el tamaño del local me tenía algo mosqueado tras la negativa experiencia de asistir a las LES este año, porque el día no era precisamente fresco y temía un calor incompatible con las partidas y una ruidera insoportable. Pero curiosamente cuando la asistencia fue máxima no hacía nada de calor (estaba muy bien acondicionado), y la acústica no era para nada horrible, si bien era ruidosa.

Cabe destacar que la megafonía funcionaba adecuadamente, no como en la mayoría de jornadas en la que estos desgastados oídos no logran entender ni la mitad de la información entre un eco intolerable. De hecho durante la tarde se producía un muy inapropiado concierto del que se entendía todo, y si bien no pegaba para nada con el ambiente, tampoco nos obligaba a comunicarnos a gritos.

He recibido confirmación oficial de los organizadores de que la asistencia se estima entre mil quinientas y dos mil personas. A mí me parece que hay que ponderar este dato por el hecho de que en Zaragoza hay tres cuartos de millón de habitantes, con lo que la penetración entre la población es fuerte, mucho mayor que en otras jornadas de ciudades más pobladas. Ignoro como lo han hecho los organizadores, pero creo que es una desviación muy importante que justifica cierta reflexión.

Una vez más me quedé en el stand de Espada Negra mientras se producían las actividades. Koldraj realizó una impresionante partida de rol (candidata al premio “Dormenio de hierro” de este año) en la que los asistentes eran… bueno, renuevo generacional de ese que por lo visto no existe. Cuando el hermano la comparta en juegame haré hincapié en el texto, porque a mediados de la partida solo quedaba un personaje vivo que aguantó hasta el final con extremo sufrimiento y consiguiente satisfacción (de ahí lo del premio).


También teníamos a nuestra disposición una mesa para hacer demostraciones del juego de mesa, ¡y menos mal porque era imposible conseguir un hueco! La verdad es que la tuvimos llena todo el tiempo que estuvimos, y una vez más el interés por el juego de mesa y su reciente ampliación fue potente, y muchas personas se llevaron este material a sus casas.


Llevaba un par de años sin pasar por Zaragoza, y nunca en una jornadas tan grandes, así que tuve la ocasión de presentar Espada Negra a un montón de personas que no lo conocían, lo que siempre es buena cosa. Se movió una decente cantidad de material del juego de rol que seguirá financiando nuestras posteriores publicaciones, y estoy convencido de que muchos que no hicieron el desembolso accederán gratuitamente por la web.


No nos quedamos hasta las ocho de la mañana. Este hermano que escribe está muy madrugador, y el resto del equipo también andaba muy cansado. Recogimos nuestras cosas a las tres de la mañana y nos fuimos a descansar.

Me resulta muy curioso como estas jornadas han logrado mezclar bien a “viejos roleros” con público familiar y renuevo generacional. No es del todo habitual, y normalmente un grupo tiene preponderancia sobre otro. Este equilibrio lo viví la semana pasada en Comarcon y este en La Noche Insomne, y creo que no veré el todo este curso de jornadas.


Así que no puedo cerrar el artículo sin señalar el buen trabajo de la organización que yo personalizo en este caso en su capitán, Funs Athal, a quien tengo que reconocer que monta unas timbas de la hostia. Si para el año que viene o al que sea tienen a bien invitarnos, sin duda asistiremos no solo por los buenos resultados del evento, sino por la afinidad personal.

Tuve la ocasión de estar al lado del stand de Callejón Dragón, cuya oficial principal, Belth, es buena compañera de eventos. En este caso nos prestó ayuda en una o dos ocasiones sin dejar de despachar todo tipo de juegos de rol, juegos de mesa y artículos curiosos.

También pasé cierto rato con Jossell, a quien conocía de las redes sociales pero aún no había visto en persona. No había visto demasiado su canal, pero vista su alegre actitud, sin duda le prestaré más atención.

Algo menos de tiempo pasé con Reseñas Espejo Roto, a quien le faltaron pies para ayudarme en uno o dos problemillas que me surgieron, y con quien pude además compartir algunas anécdotas sobre gustos musicales comunes.

También pasó por ña zona WKR, quien además de tener una gran actividad de juegos de mesa es un rolero reconocido, si bien vive su afición muy en privado.

Y por supuesto pasé un rato con el malvado editor Tiberio de HTPublishers, con quien siempre tengo interesantes conversaciones. Pudimos ponernos un poco al día y terminar de aclarar aspectos de cosillas que tenemos pendientes y que creo que redundarán en beneficio de aquellos a los que les guste Espada Negra.

Seguro que me dejo muchas personas por saludar y mucho por decir, y espero remediarlo el año que viene cuando sin duda vuelva a esta maravillosa cita que ha demostrado una madurez digna de mención, no solo por tener una penetración muy aceptable en su población, sino también por ofrecer su evento en unas condiciones que otros ni se plantean.

Evidentemente hay flecos (como ese irrelevante concierto), y seguramente tengan que esforzarse para solucionarlos, pero con la forma en la que se plantean, creo que tienen todo lo necesario para ser una de las mejores citas de este país.


Entradas similares:
Re: La Noche Insomne, valoración
26-9-2016 23:24
Partida registrada en Juégame, ¡fue un placer, aunque agotador para mi voz y la tensión de mis músculos!:

http://juegame.ocin.es/contenido/espada-negra/2016/9/partidas/koldraj/sangre-en-la-nieve-con-el-dormenio-de-hierro