Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Crowdfunding de XIII Runas I, ¿éxito o fracaso?
21-9-2016 07:50
Por Verion
Hace ya cinco días que acabó el proceso de financiación colectiva del número I de XIII Runas en kickstarter, y no he tenido ocasión hasta el momento de presentar mi visión de lo que ha significado este proceso y el camino que marca para esta publicación.

Me resulta complicado afirmar que haya sido un éxito o un fracaso de una forma absoluta, pues creo que se trata de un concepto que depende completamente de las expectativas que uno tenga. Personalmente cuando lo inicié no tenía ninguna expectativa, y por eso el resultado no me ha dejado para nada insatisfecho.

Esto es algo que yo tenía claro desde el principio: “XIII Runas” no es atractiva. No es que no sea bonita, es que los contenidos solo interesan a aquellos que juegan al juego de rol de Espada Negra, y eso tampoco es que sea un número enorme de gente. Otras publicaciones como “Crítico” no se especializan tanto, y otras que sí lo hacen, como “Desde el sótano” no tienen una edición física. Así que con este punto de vista poco halagüeño nos tiramos a la piscina para ver si tenía agua.

Un total de 70 personas aportaron un total de 720 euros incluyendo los gastos de envío. Bueno, una de ellas en realidad pidió dos revistas en una aportación doble, así que podemos hablar de una media de 8.14 euros. Este dato sin duda sí que está muy por encima de lo que me esperaba, y habla muy bien de este experimento “Paga lo que quieras” en el que las participaciones de 0 euros no se han dado. Interesante, ¿cierto? Quizá simplemente sea una reacción lógica del tipo de persona que se interesa por este tipo de publicación.

Ha habido quien me ha señalado que en términos absolutos es un fracaso, y que no debíamos pensar de otra forma. Que llegar solamente a setenta personas habiendo contado con cuatrocientas en el primer crowdfunding señala un camino decadente hacia nuestra desaparición, si es que no estamos ya en el mínimo más execrable.

No obstante en la hermandad se respira un clima completamente contrario, el de la satisfacción de haber conseguido pagar una tirada de la que aún nos queda un aceptable número de ejemplares que despachar en jornadas y guardar para el futuro, pues estas publicaciones son por el momento completamente atemporales.

De hecho unos cuantos participantes han elegido no aportar durante este proceso de financiación colectiva para que estos dineros nos lleguen directamente, sin intermediarios ni gastos de transporte. Insisto en que son unos cuantos los que se han hecho o se van a hacer con esta publicación de forma directa. Particularmente la mayor parte de hermanos.

Como ya ha señalado, el rédito del crowdfunding nos cubre los gastos de imprenta, lo que para mí no está nada mal. Si tenemos en cuenta los ejemplares entregados en mano, entonces nos cubre también los gastos de maquetación. Esto significa que por el momento tenemos garantizada la continuidad de XIII Runas. ¿Será el número II el último? ¿Podremos seguir número tras número? Pues eso ya no lo sé.

Lo que sí creo es que hemos realizado una creación con un valor propio. Demasiado especialista, no cabe duda, pero muy correcta en todos sus aspectos. Personalmente me siento hermanado no solo con los miembros de esta orden, sino también con aquellos que han trabajado para darle esta estructura definitiva, y por supuesto con los que han decidido voluntariamente aportar su dinero en que este proyecto siga adelante.

No quiero despedirme sin señalar que este miércoles a las once de la noche se producirá un vídeodebate en directo en el canal del Guardián con el fin de que esta visión se contraste con la de otros participantes y dejar registro audiovisual de nuestra actividad.



Entradas similares: