Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Se acabó la primera tirada de "La última luz"
28-4-2016 15:57
Por Verion
Hace cosa de ocho meses anunciábamos que la primera novela de Espada Negra había salido mal y que la distribuiríamos en un formato “paga lo que quieras”. Ahora escribo porque se nos ha agotado completamente la tirada. ¡Viva! ¿Viva?



No sé cuanto de buen resultado es esto, la verdad. Se trataba de una tirada de cuatrocientos ejemplares, que no es demasiado dentro del mundo de la literatura en términos globales, pero a mí me parece bastante. Lo curioso de todo esto es que la inmensa mayoría los hemos vendido en jornadas nosotros mismos, lo cual sí que es algo extraño.

Supongo que sería positivo incluir algún tipo de estudio que dijera cuánto costó la tirada y cuánto dinero hemos recuperado. ¡Pues no lo tengo! Dentro del caos que es estar vendiendo en jornadas, vender novelas por “lo que cada uno quiere” es un descontrol grande, así que esa “hucha” en la que cada cual ponía lo que quería ha permanecido en secreto.

Lo que sí puedo decir es que la cantidad mínima donada ha sido… ¡cero! La cantidad mínima que no fuese cero fueron dos céntimos, que yo sepa. Y aunque creo recordar que alguien quiso dar veinte eurazos, no fueron del todo raros los pagos de diez euros que era el precio original.

Curiosamente tengo la sensación de que a la obra como tal le ha venido algo bien. Se ha ido a cantidad de casas que quizá ahora conozcan la saga y tengan interés por seguir leyendo las siguientes obras que publiquemos. En este sentido se puede decir que es positivo. No obstante esta situación nos ha restado credibilidad (de la que tuviéramos…) ante posibles distribuidores o tiendas. Claro que de todas formas no suelen hacer demasiado…

Ya solo quedan tres copias en la única caja que hay por aquí. Una la tengo comprometida, y debería guardarme yo mismo otra. Me consta que en Generación X todavía tienen, y seguramente también haya algo en Tesoros de la Marca y en HT Publishers, pero no creo que demasiado. Aunque creo que para ellos no es tan “fácil” venderlos como para nosotros… si por fácil nos referimos a darse unos viajes de fin de semana completo a diversas partes de la península.

En cualquier caso mi experiencia con el “Paga lo que quieras” en un formato físico es muy positiva. Creo que podría acostumbrarme a ello, si bien está claro que está a las espaldas de las prácticas tradicionales a demasiados niveles. Y aunque creo que las novelas van a publicarse en otro modelo de distribución, no concibo un stand de Espada Negra sin alguna obra que se pueda conseguir de esta forma.

¿Y qué viene ahora?

Dentro de la senda del camino no tomado veo un mundo en el que podría haber encajado como una parte del crowdfunding de “Estirpe de Khammarr” asociado al “Juégame” de Espada Negra de este mes, pero no se ha cumplido ni de lejos.

Lo que sí está claro es que ha de tener una segunda tirada. Una que no tenga los fallos de esta primera, especialmente en lo que se refiere al cuerpo de letra, y que siente un precedente que ya sigan todas las demás novelas de Espada Negra.

Siento que están teniendo una acogida que lo justifica, si bien el camino que tomemos con la segunda tirada puede ser bastante más complejo, puesto que en los canales de distribución tradicionales, fuera de nuestro amado “paga lo que quieras” sin duda no sabemos movernos con soltura.

Así que aprovecho para preguntar al lector: ¿cómo debería ser la reedición de “La Última Luz”?


Entradas similares: