Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Juégame se hace mayor... e independiente
9-12-2015 12:13
Por Verion
Hace ya un par de meses en la hermandad nos propusimos crear el proyecto “Juégame”, que fomenta las partidas y campañas de rol al asociar a su existencia el material jugable que se pone a disposición libre. Lo que se ha llamado “un patreon sin dinero”.


La idea llamó la atención de unas cuantas personas, no solo las atraídas en el material jugable de Espada Negra, sino también a las que el modelo de actuación les pareció interesante. Incluso había un par de editoriales interesadas en “centralizar” el juego organizado de sus juegos con este tipo de actividad.

Así que entendiendo que había quien podía darle uso, y movidos por un interés por la comunidad mayor que el cumplimiento de nuestros propios anhelos particulares, nos dimos un poco de brillo y desarrollamos “Juégame” como plataforma independiente. En este caso ha quedado como una parte “más bien poco a la vista” de ocin.

Juégame” queda a disposición de todo el mundo, no solo de las editoriales. Cualquiera puede poner una recompensa, y estas son nominativas al usuario que las crea, de forma que los jugadores sepan a quién responsabilizar. Todo el mundo puede subir sus partidas o añadir un juego (¡o incluso algo que no sea un juego, como una campaña o algo así!), y votar las partidas con el sistema de puntos de ocin.

La dirección de acceso es, pues:

http://juegame.ocin.es

Y aunque esto lo resume todo, voy a incluir un pequeño FAQ del asunto.

¿De verdad hay editoriales interesadas en esto?

En un principio las había, pero una de ellas ya ha dicho que se desentiende, y de la otra no sé nada salvo el interés inicial. Abrir “Juégame” no se hace por el uso que sepamos que se le va a dar, sino por el uso que se le pueda dar por parte de la comunidad. Quizá no hoy, o quizá no este año. A lo mejor en la plataforma “Juégame” solo aparece Espada Negra y se queda así, y para los que lo hemos creado es suficiente. Lo importante es que ha estado a disposición de toda la comunidad, y si alguien ha querido usarlo ha podido, y si no ha querido no ha sido porque no lo tuviera a su alcance.

¿Ha supuesto mucho trabajo?

No, no demasiado. Un poco de gestión de bases de datos e interfaz web, y algo de “diseño”, para el que se ha aprovechado el trabajo ya realizado dentro del “Juégame” original dentro de Espada Negra. Nos planteamos la posibilidad de que el aspecto sea personalizable, pero plantea muchas dudas.

¿Tiene nuevas prestaciones?

Un par de ellas. La capacidad de añadir nuevos juegos, que es muy simple y absolutamente libre, y la de crear metas que no pasan en el mes en curso. Es decir, podemos poner metas como hacemos en Espada Negra, que caducan a final de mes, o metas globales. Por ejemplo: “Cuando se hayan jugado trescientas partidas en global, liberaremos tal material”.

¿Tendrá nuevas prestaciones en el futuro?

Sí, si se les va a dar uso. Es decir, se harán por demanda, y siempre en tanto que sean coherentes con la corriente de pensamiento detrás de “Juégame”.

¿Por qué como parte de ocin? ¿Por qué no como plataforma independiente?

Juégame” ha sido liberado con una tendencia muy abierta similar a la que tiene ocin. Las partidas ya nos las autoriza o deniega un “responsable del proyecto”, sino que se pueden apoyar o penalizar, y contar con el sistema de puntuación de ocin es muy atractivo. Se podría haber hecho aún así con un dominio nuevo, pero de alguna forma habría sido un poco más confuso.

De todas formas “Juégame” no tiene un vínculo explícito desde la web de ocin, sino que es prácticamente una web completa. Es decir, hay una interacción lógica por la puntuación de usuarios, pero a ojos de un usuario de un solo sistema no se altera la experiencia previa.

¿Solo las editoriales pueden proponer un juego?

Juégame” es una herramienta para la comunidad, y se puede usar como la comunidad crea razonable siempre en cumplimiento de las costumbres establecidas y la ley. Al principio planteamos que la creación de un proyecto dentro de “Juégame” fuera accesible para sus creadores únicamente, pero finalmente lo dejamos absolutamente libre.

Si a la comunidad le parece bien, todas las siguientes cosas son posibles:
  • Añadir recompensas a proyectos activos (añade ahora mismo si quieres una de Espada Negra).
  • Añadir nuevos juegos (añade ahora mismo uno).
  • Añadir proyectos que no son exactamente juegos. Por ejemplo, podría utilizarse para llevar alguna forma de partida “tipo foro”, o para promocionar y registrar partidas online. Seguro que hay muchas posibilidades.
¿Qué moderación de contenidos se realiza?

La creación de partidas está moderada en sí misma por los votos de los usuarios, así que seguramente no sea necesaria moderación adicional. El material que cree spam o contenidos ilegales será eliminado manualmente.

Si hubiera muchos proyectos, en la página inicial no se mostrarían los inactivos.

¿Qué expectativas han puesto en “Juégame” sus creadores?

Queremos seguir ofreciendo el “Juégame” de Espada Negra, pero a parte de eso, ninguna en particular. Claro que nos gustaría que se usara de forma masiva por creadores, editoriales y jugadores, pero el simple hecho de que esté disponible ya ha estado bien.

Y creo que esto es todo por el momento. Este humilde creador queda a su disposición, satisfecho de haber participado en una comunidad fuerte y comprometida.




Entradas similares:
Re: Juégame se hace mayor... e independiente
9-12-2015 13:36
Felicidades por esta iniciativa y oportunidad para autores y jugadores de compartir sus creaciones y experiencias.

¡Hagan juego señoras y señores, hagan juego!

Re: Juégame se hace mayor... e independiente
9-12-2015 14:00
Por Verion
A ver si con un poco de suerte se unen jugadores, autores y editoriales y ayudamos a todos a que el rol se juegue y se vea.