Hermanos Juramentados de la Espada Negra
El desnudo en Espada Negra
26-5-2015 17:04
Por Verion
A menudo leo y escucho en internet sobre la cuestión del machismo en los juegos de rol, y se mezcla no sin cierta gracia con algunas vinculaciones al puritanismo censor de las corrientes de derechas. Se producen múltiples menciones a la cuestión, y el tema muchas veces se acaba sin obtener una respuesta muy satisfactoria más allá de dar unas cuantas palmadas en las espaldas de algunas personas. Este texto va a tratar de la segunda parte, es decir, del desnudo, y relacionado con Espada Negra. Va a ser un artículo movido y lleno de partes pudendas.

La conducta de tapar nuestro cuerpo con ropas se reproduce desde hace muchos años en un montón de lugares. Por una parte tenemos la cuestión de protegernos de las temperaturas y otras agresiones, y por otra tenemos la cuestión del pudor. No sé a sus mercedes, pero a mí me viene muy bien tener sujeto todo lo de abajo de cara a realizar movimientos violentos para evitar que se lleve un cierto golpe, o se enganche en una rama. La cuestión del pudor siempre me ha dado más igual, y quizá por la prohibición social encuentro cierta gracia en que se produzca el desnudo en lugares en los que no es aceptable. Aunque por otra parte encuentro cierta gracia en muchas conductas que simplemente están fuera de lugar.

Creo que la sociedad occidental moderna tiene un sentido muy exagerado del pudor. En una situación normal una persona solo procederá a desnudarse ante un número muy reducido de personas, además de su médico en momentos de pérdida de salud. Tanto es así que una forma muy evidente de humillar a una persona es desnudarla y mostrarla ante otras personas, acción que de hecho puede tener en sí mismo un simbolismo muy exagerado al ser una demostración de control o imposición.

Como persona bastante ajena a este pudor occidental yo me pregunto qué causa tanto espanto. ¿Es que nos definimos tanto por una serie de elementos que a fin de cuentas son todos extremadamente comunes? No pretendo decirle a nadie que se ponga a desnudarse sin un motivo, pero, ¿tan importante es si hay un motivo?

Lo cual me lleva a la primera parte de este asunto: una cosa es un desnudo que atente contra el pudor tradicional, y otra es un vulgar abuso de la estética de la era moderna. Es decir, que se puede tener una mujer tapada con su bikini de mallas y no atenta contra el pudor, pero sí contra la inteligencia, y que se puede tener a una mujer desnuda porque esté practicando la higiene corporal básica, y que atente contra el pudor, y que no sea una manifestación de falta de imaginación.

Y esto me conduce a la segunda parte del artículo, que en este caso trata del concepto del desnudo dentro de Espada Negra. Quiero pensar que en este asunto como en todos hemos sido coherentes, o por lo menos bastante coherentes, y que hemos desarrollado el asunto en relación con las culturas del mundo de Espada Negra.

Creo que la sociedad que menos reparo tiene con el desnudo son de hecho las furias Najshet. Esta peculiar subcultura está constituida por algo similar a esclavas guerreras que guardan mucha relación con la estructura de la nación. Debido a su condición singular, no tienen demasiado tabú con el desnudo.



En los finales del quinto siglo, momento en el que se ambientan las novelas, se trata de una sociedad residual, pero en el pasado sí tenían una función militar como infantería de bajísimo coste, y como tal se las envíaba a combatir sin demasiada protección.



Su deidad patrona es Liana, diosa del amor pasional, los celos, los placeres carnales y tantas otras cosas. Sus sacerdotisas realizan toda suerte de ritos en las que intentan salir de sus cuerpos y unirse con esta diosa.



Como se ve, la cuestión de la desnudez es una constante en este colectivo, pero esto no significa que se tenga que repetir de una forma forzada porque se persiga un erotismo en particular por encima de otros paradigmas. Por ejemplo, una furia guerrera podría llevarlo todo más sujeto por comodidad, o simplemente porque tiene más recursos.



Hay muchas más ilustraciones de furias en situaciones de variado tipo, incluidas sangrientas carnicerías normalmente relacionadas con el uso de un poder sobrenatural o el consumo de drogas. No deja de ser curioso para este hermano de la Espada Negra que la cuestión del desnudo sea en muchos casos más chocante que la de la violencia mortal.

En este punto quizá alguien podría criticar que este asunto del desnudo aparece en Espada Negra de una forma selectiva, es decir, siempre con mujeres. Pues no, como se puede comprobar en la siguiente ilustración de un guerrero que está siendo visitado por espíritus del fuego... o que ha tomado demasiadas drogas, también.



No es el único varón de nuestra galería que practica el desnudo absoluto con un propósito relacionado con el ambiente del mundo. A continuación otra ilustración de un rito común, el saludo a Sigvaur.



Otros desnudos no están relacionados con el hecho religioso en sí, sino que pueden estar relacionados con un estado alterado que en el caso de "temeridad menor" es permanente:



Espero que quede claro en este sentido la relación de Espada Negra con el desnudo, aunque si no queda claro, o a alguien le parece mal, puedo hacer una foto de mis atributos de hermano juramentado e incluirlos. Pudor no tengo.

Y bueno, no estaría bien acabar un artículo sobre el desnudo sin incluir a "simpleza mayor", un ser que me encantaría poner algún día en un videojuego. Lo veo, de verdad que lo veo.



Solo me queda una última reflexión sobre si no hemos pecado de incompletos al no incluir explícitamente prostíbulos y conductas sexuales de las distintas naciones. A fin de cuentas es parte de su cultura.

Otro día, el desnudo en las partidas.


Entradas similares: