Hermanos Juramentados de la Espada Negra
La moral alta
14-5-2015 10:59
Por Verion
Hace cosa de cinco meses que acabó el crowdfunding de Espada Negra. Ya entonces no dimos ninguna fecha, sino que simplemente explicamos cuánto trabajo teníamos hecho y cuánto nos quedaba, porque valoramos que se confiaba en nosotros, y que lo haríamos todo lo rápido que pudiéramos.

Pese a ello entiendo que hemos fallado, tanto a los que eligieron apoyarnos, como a nosotros mismos. Ahora que por fin todo el no poco material de Espada Negra está en imprenta me queda una sensación agridulce. Por una parte parece que vamos a cumplir con creces presentando una muy buena cantidad de material de una calidad acorde a lo comprometido, pero por otra lo hacemos con algo de retraso con respecto a lo que en este caso impone la costumbre establecida.

Este retraso sigue siendo a fecha de hoy un lastre sobre el cumplimiento de unos anhelos comunes en la hermandad de la Espada Negra, y es en esta faceta concreta en la que creo que hemos de centrarnos a fin de no sentir en absoluto tristeza en estos momentos de espera en los que podría pensarse que no hay movimiento detrás del mundo de Espada Negra. Lo prometido está ya en imprenta, y conviene, desde mi punto de vista, recordarlo.
  • Juego de rol de 352 páginas a color con portada a tapa dura. Su maquetación y su impresión han marcado el ritmo de todo el proyecto, y si bien nos hemos encontrado con escollos ocasionales, hemos sido capaces de superarlos con la ayuda de nuestros aliados de HT Publishers.
  • Revista de 64 páginas a color. En este caso los trabajos han sido muy ágiles, y creo que hemos conseguido un punto de partida para esta publicación que marcará, si los jugadores quieren, nuestra tendencia en los tiempos venideros.
  • Las runas, ya muy jugadas en nuestras partidas, irán en una presentación adecuada gracias a unas cajas que la ya veterana HT Publishers ha tenido a bien realizar.
  • El juego de mesa, nuestro juego de profunda estrategia no tiene secretos más allá de encontrar la victoria.
  • El libreto ficha de 16 páginas... ¡ha pasado a tener 32! Sin mayor coste para los mecenas, esta ficha tan especial (por su composición) dará lugar al registro de algún personaje importante de cada jugador.
  • La lámina de una ilustración ha sido remplazada por una lámina doble (de dos caras) con un mapa en cada una de ellas. Volvemos a añadir, pues, un poco de material.
  • Cinco fichas a color. Como se prometió.
  • La aplicación de android ya se entregó. Hay quien dice que es DEMASIADO completa.
Y a no ser que me equivoque, esto es el material al que nos comprometimos. Siempre he deseado personalmente que este pack básico marcara un hito en la historia de los juegos de rol, no solo por la calidad que siempre hemos querido incluir, sino también por la cantidad de material en sí en relación con el precio definitivo,

Creo que algo oportuno a mencionar es que los textos que quedaban por realizar consiguen la expresión adecuada del mundo de Espada Negra. No solo estoy orgulloso de la sección de ambiente, sino también de los textos de preámbulo y cierre, que creo que enfocan directamente al estilo que queríamos promover.

También quedo muy contento con el material incluido en la revista, no solamente como ente autónomo, sino como complemento perfecto al juego de rol. En sus sesenta y cuatro páginas hemos podido incluir ciertos textos que está bien tener, pero que no terminan de encajar en un manual básico, desde nuestro punto de vista. Los enumero.
  • Aventuras iniciales. En la hermandad somos de la opinión de que una aventura inicial es demasiado consumible como para ocupar páginas de una obra de consulta permanente, pero también respetamos que su existencia es buena en sí misma. La revista nos ha permitido solucionar este problema de forma elegante y por partida doble, pues hay dos aventuras.
  • Tablas de mercado. Puede pensarse que esto es una necesidad de todo básico, pero en el mundo de Espada Negra la economía es cambiante en función al momento histórico, por lo que incluir una arbitrariamente sería pobre, e incluir muchas, pesado. La revista no permite, pues, incluir tablas de mercado en cada periodo.
  • Creación rápida de personajes: De nuevo una sección muy consumible, en este caso gana por partida doble al estar separada. Por una parte “descarga” al manual, y por otra está separada, de forma que podemos dejársela a nuestros jugadores mientras mantenemos bien guardado el manual.
Creo que el otro “complemento” perfecto para el juego de rol es la novela, aunque yo desde luego los entiendo como objetos independientes. No demasiados mecenas decidieron hacerse con ella, pero yo tengo la confianza de que cuando tengan el juego de rol cambiarán de opinión y le darán una oportunidad a esta obra que no solo es una buena forma de comprender Dormenia y el mundo de Espada Negra, sino que cuenta con su propio interés autónomo.

Creo que pese a las faltas que hayamos podido cometer, tenemos motivos para mantener la moral alta.


Entradas similares: