Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Funcionamiento del voto en ocin.es
5-4-2015 09:58
Por Verion
Los sistemas web colaborativos buscan establecer un criterio de confianza basado en la participación fiable a fin de evitar las prácticas deshonestas y promover las actitudes activas. En el caso de ocin.es, como en muchos otros, esto se motiva con un sistema que otorga más capacidad de voto a los usuarios que participan enviando noticias y votando noticias. En el presente artículo voy a intentar cubrir el funcionamiento del sistema de voto, al funcional estilo de “FAQ”.

¿Qué es y como funciona la puntuación?

Si uno mira la lista de usuarios que surgió del primer número de ocin.es verá que Javi Solo tiene puntuación 12.

Por una parte un usuario obtiene un punto cuando se publica una noticia en la que ha votado, y por otra, cuando se publica una noticia que ha propuesto obtiene tantos puntos como peso de voto total en su noticia.

¿Esto no promueve ponerse a mandar noticias como un loco o votar a lo bestia?

El número de votos está limitado a una cantidad por número que en este momento es 15. En el futuro se podría ver reducido, y de hecho seguramente se vea reducido. Hemos querido mantener el número de votos altos durante los primeros numeros para poder sustentar el sistema con un número de usuarios bajo. Todo parece indicar que vamos a contar con bastantes votantes.

Un usuario que envíe noticias a lo loco probablemente cuente con la desaprobación de la comunidad por su actitud y se lleve muy pocos votos, pero si la cosa fuera endémica se podrían llegar a estudiar medidas adicionales.

¿Qué es el peso del voto?

En el ejemplo anterior vemos que Javi Solo cuenta con peso de voto 3.8, de forma que cuando Javi Solo vote lo hará como 3.8 usuarios recién creados. Es la forma en la que se garantiza la credibilidad de usuarios que participan.

¿Cómo se calcula el peso del voto?

En este momento es el logaritmo en base dos de la puntuación más dos, o quizá más formalmente Log2(punutación+2). Esto no es del todo simple de calcular, así que voy a intentar poner algunos ejemplos.

Puntuación 0: peso de voto 1
Puntuación 2: peso de voto 2
Puntuación 6: peso de voto 3
Puntuación 14: peso de voto 4
Puntuación 30: peso de voto 5
Puntuación 62: peso de voto 6
Puntuación 126: peso de voto 7
Puntuación 254: peso de voto 8
Puntuación 510: peso de voto 9
Puntuación 1.022: peso de voto 10
Puntuación 1.000.000: peso de voto aproximadamente 20
Puntuación 1.000.000.000: peso de voto aproximadamente 30
Puntuación 1.000.000.000.000: peso de voto aproximadamente 40

Un usuario que publicara quince noticias al mes con cien votos (que exageración, por favor) obtendría menos de 80.000 puntos al año. Tras 50 años haciendo esto no pasaría de peso de voto 25.

El sistema, pues, favorece la participación de forma simple, pero tampoco la premia en exceso, de forma que incluso los usuarios más poderosos podrían ser controlados.

¿Cómo se decide qué noticias van a publicarse?

Al final del periodo de voto un usuario le indica al sistema la cantidad de noticias que se deben publicar en relación con asuntos específicos. Por ejemplo, podría determinarse que se publiquen siete noticias con la etiqueta “juego de rol”, tres con la etiqueta “música” y una con la etiqueta “gatitos”.

Para el primer número simplemente se eligieron las quince noticias más votadas sin tener en cuenta ninguna categoría.

En el futuro todos estos procesos podrían automatizarse o votarse.

¿Puede el sistema de votaciones ser abusado?

Seguramente, como casi todo en esta vida. Si se dan las situaciones tendremos que utilizar herramientas que castiguen las actitudes perniciosas para ocin.es, que existe para ser una herramienta de la comunidad.



Entradas similares: