Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Nace ocin.es
30-3-2015 13:22
Por Verion
Creo que no soy el único que echa de menos "The Freak Times". Era algo bueno de los lunes. Ocin.es nunca podrá remplazarlo, pero quizá intente sucederlo.

En mi entrada al mundo del rol en internet no atendía a las redes sociales como ahora sí lo hago, y me informaba los lunes cada mañana leyendo el periódico del rol. Era algo que simplemente me encantaba. Sus sucesivos cambios (paso al popular formato de vídeo) y su cierre final cambiaron de alguna forma una época, y si bien a mí ya no me era tan necesario, me supuso cierta tristeza, ni que decir que siempre descubría cosas que no sabía.

Hasta hace muy poco también existió "multifriki", un fork modificado de meneame en el que se publicaban noticias roleras de forma colaborativa. El cierre de esta página fue simultáneo a la aparición de la ley de enlaces del gobierno español.

También tengo en mi recuerdo a “Red de rol”, que en su momento me pareció un agregador muy positivo pero que ahora me parece muy malo, por eso de que llega todo como si lo publicara un mismo autor.

Lo que creo que quiero decir es que en mi opinión la comunidad rolera de internet había perdido mucha capacidad de compendiar conocimiento escrito de forma que fuera accesible para personas que no estuvieran todo el día conectadas a las redes sociales. Creo que esto es muy importante puesto que puede hacer de puente entre los participantes más activos y aquellos que quieren conocer el mundillo pero no pasarse una hora al día (por decir algo) mirando un timeline, y a mí me preocupaba. Hace un tiempo hablé del tema y recibí unos cuantos comentarios de personas que me señalaron que no era el único que pensaba así.

Le di algunas vueltas al asunto en algunos ratos libres, pues estaba muy ocupado con muchos asuntos de Espada Negra, y no pude dedicar tiempo a este proyecto hasta bien pasado el crowdfunding. Para entonces ya tenía una visión clara de que buscaba un cruce útil entre estos conceptos. Por una parte pensé en que era muy útil apoyarse en contenido ya creado en blogs, páginas o canales. Por otra, tenía claro que la intención era generar publicaciones periódicas, de manera que los visitantes tuvieran claro que un día de la semana se publicaba un nuevo número. Finalmente tenía clarísimo que yo no soy nadie para ser la prensa ni nunca lo seré, por lo que había que crear un paradigma puramente colaborativo.

En ningún caso deseábamos remplazar a redes sociales o páginas existentes, sino hacer de complemento para intentar llenar un vacío, así que no había que hacer grandes desarrollos, si bien el proyecto tampoco era minúsculo. Así que empecé a solicitar colaboración dentro de la hermandad. El hermano Vorvek aceptó hacer el diseño, y Valiak trabajó en algunos logos y símbolos que por el momento no hemos utilizado.

Una vez realizado el trabajo técnico realicé un diseño “de batalla” de cara a que su versión alfa se probara rápidamente. Llamé a algunas personas que sabía que querían participar y los invité e enviar noticias, cosa que dio lugar a un compendio de más de veinte. En total hubo un centenar corto de votaciones que dieron lugar al primer número que hoy podemos ver. Finalmente Vorvek realizó el diseño, y ya hemos podido abrir, por supuesto, en beta.

Tengo el firme deseo de levantarme un lunes por la mañana y leer el número de ocin.es sin tener ni la más mínima idea de qué va a salir. Por el momento no es así puesto que me leo todas las noticias para ser un votante más. En este sentido es vital la participación de los usuarios, pues todo el criterio de funcionamiento y confianza se basa en la puntuación establecida por las votaciones, lo cual será motivo de otro artículo completo.

Ni qué decir que ocin.es tiene en sí misma mucha capacidad de cambio en función a como decidan los usuarios emplearla, y si bien la intención de los creadores ha sido la mencionada en el artículo, esto podría cambiar mucho sin que cambiara siquiera la programación de la página. Pero eso, de nuevo, es anticipar parte del interesante camino que este proyecto tiene que recorrer.


Entradas similares: