Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Preguntas sobre las partidas de la hermandad
19-1-2015 12:02
Por Verion
Estas dos últimas semanas hemos organizado sendas sesiones de partidas de rol de la hermandad de la Espada Negra. Esto no significa que sea una partida de rol de las muchas campañas y pruebas que hemos hecho hasta la actualidad, sino que es, por decirlo de alguna forma, la misma campaña que jugábamos hace quince años. Como no lo hacemos muy en secreto, me van llegando algunas preguntas que puedo tratar aquí en su relación con la línea histórica.


¿Cómo son estas partidas?

Son un poco distintas a lo que yo creo que suele ser “lo acostumbrado”, pues siguen de una forma muy estricta el estilo objetivo. Por ejemplo, los objetivos y adversarios son los mismos, se presente el número de jugadores que se presente.

Esto complica un tanto la planificación de la partida. En ocasiones se produce una situación que simplemente no se puede resolver, y la partida acaba muy rápido, y en otras ocasiones los jugadores obtienen el éxito de forma fácil, aunque esto último no ha ocurrido desde hace bastante tiempo pues en general los retos que afronta la hermandad son muy complejos.

De la misma forma pueden darse situaciones en las que uno o varios personajes tienen muy poca participación. Por ejemplo, en una buena fase de este asedio había que estar entrando y saliendo de la ciudad con chequeos de infiltración que no todos los personajes podían superar. En ese sentido estos jugadores aceptan que uno de los “precios” por participar en estas partidas históricas es que sus personajes no tiene por qué tener trascendencia alguna.

Aunque los hechos de estas partidas no tiene por qué ser necesariamente épicos (a veces se muere uno en un río, otras veces se cae contra masillas...) los momentos que sí lo son tienen un impacto emocional del que creo que los jugadores saben que son meritorios. Personalmente yo siento que el grado de la inmersión en la historia es muy importante, y lentamente vamos alcanzando herramientas que nos permiten alcanzar nuevos niveles. Creo que la última partida marcó para mí un hito muy interesante, pues hube de interpretar (como máster) a un personaje muy importante de la historia presente en muchas novelas. Tenía cierto miedo de no estar a la altura, pero creo que salió bien.


¿Son privadas?


En ciertas ocasiones lo son, pero hay de todo. La última que jugamos fue “El asedio de Raad Saak”, una batalla en la que los personajes de los jugadores quisieron contratar mercenarios, por lo que se permitió acceder a personas externas a la hermandad.

En general no tenemos problemas en que haya invitados en casi cualquier partida, aunque algunas de ellas pueden ser muy duras y por lo tanto no apropiadas para cualquiera. Me refiero a partidas muy largas, de contenido demasiado “fuerte”, o por supuesto simplemente con esta estructura que puede molestar a ciertos jugadores.

¿Afectan a la historia?

Sí, y de una forma trascendente. Los hechos interpretados tienen lugar a principios del siglo sexto, unos treinta años después de lo ocurrido en las primeras novelas que vamos a ir publicando. Los personajes principales han alcanzado cierto peso histórico y capacidades personales que los lleva a participar en los diversos conflictos de su época.

Esto no significa en absoluto una historia prefijada, ni invulnerabilidad de guión. Los personajes fallecen y les ocurren cosas inesperadas. El otro día el hermano Sigeiror estuvo a punto de fallecer en una chequeo de “nadar” para cruzar un río. Un final bastante poco épico habría sido, la verdad, y le hubiera impedido participar en un importante duelo.


¿Las novelas son narraciones de partidas jugadas?

No. La mayoría de las novelas no tienen en sí elemento alguno de partidas del juego de rol, pero sí tienen consecuencias de estas. Los personajes de los jugadores interaccionan con los personajes de las novelas, y los hechos de unos afectan en los hechos de otros. A veces se mezclan, y es posible que en el futuro estos hechos de la hermandad aparezcan en algunas novelas. Es mejor ir guardando unos buenos registros.

En este sentido la historia del mundo de Espada Negra está afectada por diversos elementos que vamos adjudicando sus responsables. Voy a señalar algunos.
  • Las novelas. Es la más obvia y más directa.
  • La partida de la hermandad.
  • Las partidas de contenido canon, que están reguladas por el programa de Creadores oficiales.
  • Eventos de otros juegos. Podríamos determinar que el resultado de cierto suceso viene determinado por un torneo del juego de mesa, por ejemplo.
  • Eventos externos. En el proceso de financiación colectiva de Espada Negra se decidió qué avatares había en el mundo.

¿Cuándo va a ser la próxima? ¿Podrá ir gente “de fuera” de la hermandad?

Previsiblemente el 28 de febrero, y está por ver si podrá haber invitados, pero yo creo que sí.



Entradas similares: