Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Amor de los dioses
4-1-2015 21:55
Por Verion
Uno de los aspectos más complicados de transmitir tanto en los juegos de rol como en las novelas es el funcionamiento de las mecánicas sobrenaturales. Escritores muy famosos redactan artículos sobre estos principios globales... y no es que yo vaya a hacerlo. Solo voy a hablar de las mecánicas del universo de Espada Negra. Ni siquiera de las mecánicas del juego de rol (que saldrán solo por alusión), y lo relacionaré con la dimensión emocional de los personajes.

Quizá el aspecto por el que estas cuestiones sobrenaturales sean tan sensibles es porque muchas veces están sujetas a unas leyes no redactadas. Si en un mundo la magia la sueltan los magos como quien da pedales a una bicicleta, entonces hay que ser coherente, y probablemente la industria se base en eso. Si es así. ¿cómo se sienten estos personajes? ¿pierden ocasionalmente sus fuerzas sobrenaturales? ¿les afecta a su ánimo o personalidad? Pensar en estos asuntos a mí me parece importante, pero transmitirlos adecuadamente en un juego de rol o en unas novelas me parece algo muy grande en sí mismo, y no digo que en Espada Negra lo hayamos conseguido, eso lo dirán sus mercedes, los jugadores y lectores.

En cualquier caso este es un asunto en el que hemos pensado mucho y con el que somos coherentes, y que yo creo que sí aporta un valor interesante. Voy por partes, pasaré por el funcionamiento, y lo que significa, tal y como se percibe externamente (no por los habitantes de Espada Negra, que saben bastante poco), y luego llegaré a la cuestión sensible.

El funcionamiento.

No quiero entretenerme demasiado en este proceso, voy a intentar ser breve.
  • Los dioses viven en “el más allá”, otro plano, junto con otros seres, como los defectos, que son bastante nefastos. Tienen que hacer grandes esfuerzos para mantenerlos alejados, por lo que necesitan ENERGÍA.
  • Los dioses obtienen esta energía de las personas que creen en ellos en el acto de creencia, amor, entrega, sumisión, miedo y otros. En el sentimiento sincero está la clave de esto.
  • Esta energía está cargada de emociones que son muy importantes y valiosas para los dioses.
  • Los dioses pueden elegir entregar esta energía de vuelta, procesada y eficiente, a uno o varios de sus creyentes.
  • Otra cantidad de esta energía puede también permanecer también procesada y eficiente en el mismo acto de ejercer la creencia sincera.
Huelga decir que dada la carga emocional, a los dioses no les gusta que su energía se utilice mal, no solo por su significado "como objeto", sino porque es, a fin de cuentas también es una parte emotiva de su ser.

Los sentimientos.

Tomemos ahora a una persona del mundo de Espada Negra, uno de esos habitantes contingentes y confundidos que viven en un mundo que ni los quiere ni los respeta. Una persona normal se siente, pues, como nosotros. Y ni siquiera se puede decir que todo el mundo sea muy religioso, de hecho en Harrassia y Dormenia el asunto no importa a muchas personas, más allá de las apariencias.




Elijamos, por ejemplo, a Arvar la druida. Esta sacerdotisa de la diosa de la naturaleza gunear no atiende a muchos ritos sociales, pero realmente cree en Nadruneb, a la cual venera personalmente entre animales y plantas, desde las profundidades más temibles de los bosques guneares. Y un día tiene un momento especialmente cercano con la naturaleza, y cree realmente en la diosa de una forma asumida, y sabiéndolo o no, le envía algo de energía. Y quizá le venga algo de vuelta, o simplemente la tenga de sí misma, pero en cualquier caso pasa a tener energía.

En términos de funcionamiento, ya estaría muy cerca e llegar a lanzar un poder sobrenatural, pero quizá en toda su vida no adquiera ese conocimiento o disciplina, pero no es del todo trascendente porque esa energía la tiene, y sin entenderlo ni comprenderlo, se sentirá mejor, porque en su ser hay una nueva relación que no entiende.

Y tiene consecuencias sutiles y continuadas. Arvar desarrollará afinidad con las esferas relativas a su actividad. Por ejemplo, podría contar con las siguientes:
  • Fauna: En este caso, cuanta más energía (energía también emotiva) tenga, mejor trato tendrá con animales que normalmente serían hostiles.
  • Flora: Le permitirá tener mejor situación de salud en lugares con mucha vegetación.
  • Elemental: Comprenderá los cambios del tiempo como nadie, y será capaz de preverlos con exactitud.
Si Arvar obtiene suficiente energía, estos efectos pueden ser perceptibles, pero para ella habrá sido un proceso continuo, y probablemente ni siquiera será consciente de que se siente mucho mejor emocionalmente. Estará enlazada con Nadruneb tanto por los efectos positivos de la energía como por el aspecto emocional de contener ese sentimiento de comprensión. Se sentirá muy equilibrada.

Supongamos que Arvar se encuentra con un asalto que pone en peligro su vida y su bosque, y que consciente o inconscientemente despliega sus poderes activos para lograr un efecto más notable, lo que en el juego de rol es un lanzamiento de un poder, GASTANDO energía. Durante el funcionamiento del poder sentirá la energía fluir muy fuertemente, y este sentimiento de enlace con su diosa será particularmente fuerte durante su duración, pero como consecuencia su estado de afinidad posterior será inferior, y después de su combate los efectos empeorarán o llegarán a desaparecer. Esto puede ser particularmente duro para ella porque los animales volverán a atacarla, las plantas no la protegerán, y no predecirá el clima.



Siempre es tentador usar la energía...

Se sentirá desolada y abandonada (como las personas normales), pero es que además también se sentirá emocionalmente así porque habrá perdido el amor que ella sentía dentro. Y lo peor de todo es que ni siquiera lo entenderá bien a la primera.

Hay que entender que este sentimiento que ella puede interpretar como amor es muy diferente en función a la naturaleza del dios y de sus fieles. No es lo mismo tener energía de Thargron, dios de la guerra, que tenerla de Airí, diosa de la luz, o de Haradon, dios de las mentiras, pero en todos los casos implica unos sentimientos muy fuertes y normalmente positivos.

En el juego de rol.

Nadie le va a decir a un jugador cómo tiene que sentirse su personaje cuando pierde la energía, de la misma forma que tampoco se lo va a decir cuando fallezca su hermano. Es cosa suya, y este tipo de guías, son, a fin de cuenta, guías.

Pero eso sí, la mecánica es inflexible, y ahí sí que se va a sentir abandonado porque los efectos pasivos de las esferas (que va a perder) son bastante positivos.

El acto de obtener energía también puede interpretarse de una forma mecánica o buscar la explicación sensible para el personaje. Recordemos que los chequeos de obtención de energía cuestan motivación (o sea, experiencia). Es razonable preguntarse la forma en la que el personaje obtiene la energía, y lo que significa para él.

Un par de curiosidades.

Si sus mercedes los lectores echan un ojo concienzudo a la sección de poderes observarán que hay dos esferas contrarias que alteran el funcionamiento de las energías sobrenaturales. Los personajes con la esfera “Todo” son capaces de “crear” energía a su costa, mientras que los personajes con la esfera “Nada” destruyen la energía, y pueden llegar a imponer un sello a sus oponentes.


Teniendo en cuenta la forma el aspecto emocional de los poderes, ¿cómo se sentiría un personaje a que someten a este tipo de “castigo”, al ver cortado su enlace con el amor de los dioses?



Entradas similares: